Espectáculos
Los Sinvergüenzas celebra dos décadas de buena música con un nuevo álbum

Fue en 2001 cuando Los Sinvergüenzas editaron su primer disco por lo que en este 2021 esta agrupación cumple dos décadas de buena música.
Lo titularon Bichoneando, aludiendo al primer tema que, compuesto para el grupo, entonces un proyecto experimental, entre cuatro amigos:
Héctor Molina, Sergio Torres, Raúl Picón y Edwin Arellano, febriles amantes de nuestro acervo; para paulatinamente devenir, ya sin Torres y Picón, en una agrupación comprometida con la creación de nuevas obras para la música de raíz tradicional.
A la que se adicionaron como integrantes el contrabajista Heriberto Rojas y el flautista Raimundo Pineda.
Ahora, dos décadas después, presentan 20 20, una producción que, no solo reafirma las premisas de su búsqueda artística, sino que acerca su propuesta a otras posibilidades expresivas.
Ya que incorporan temas que se pasean por distintos géneros musicales en las voces de reconocidos cantantes.
Los Molicasa, danza escrita por Héctor Molina, da inicio al álbum, a este instrumental se suman dos composiciones de Edwin Arellano: el merengue Retrato de una dama y el bambuco Mi princesa del bosque.
Sueño de un sinvergüenza, pieza escrita para el grupo por el maestro Pablo Camacaro, del emblemático grupo Raíces de Venezuela, completa el repertorio instrumental.
El aporte vocal de seis conocidos intérpretes, enriquece la propuesta estética de este cuidado material fonográfico.
Así, la cantora Luisana Pérez da vida al merengue de Quedas tú, original de Leonel Ruíz. Francisco Pacheco, voz referente de la venezolanidad, cautiva en Las malas lenguas, gaita oriental escrita por José Delgado.
El ícono del pop venezolano de los años 80, Guillermo Carrasco, canta Carretera, versión del clásico de Aldemaro Romero.
Por su parte, Annaé Torrealba interpreta el pasaje Cantaban todos los gallos compuesto por su abuelo, Juan Vicente Torrealba; Cecilia Todd hace lo propio en Un ramito de mejorana, de la cubana Liuba María Hevia.
Mientras que Vidal Colmenares entona La fiesta joropera, joropo de César Gómez.
La ilusión de tocar
“¿No les da vergüenza?”, frase con la que el entonces director de la Escuela de Música de la Universidad de Los Andes, en Mérida, el maestro Gilberto Rebolledo, inquirió a cuatro de sus estudiantes que subieron al escenario del Aula Magna de esa reconocida casa de estudios, prácticamente sin ensayar.
Avergonzados, y algo golpeados en su orgullo, los jóvenes se pusieron a ensayar para, escasas semanas después, el 26 de febrero de 2000, subir de nuevo a ese escenario y arrancar aplausos, esta vez, con su muy preparada presentación.
Relatan que, pensando en el regaño del profesor, incluyeron El sinvergüenza, merengue compuesto por José Antonio “Toñito” Naranjo, integrante de El Cuarteto.
Con el toque de humor que los caracteriza, y que junto al buen gusto ha marcado su obra, decidieron ese día llamarse Los Sinvergüenzas, dando inicio a una ascendente trayectoria colmada de aprendizajes y logros que ha nutrido la carrera artística de sus integrantes:
El cuatrista Héctor Molina, el flautista Raimundo Pineda, el contrabajista Heriberto Rojas y el multiinstrumentista Edwin Arellano, todos parte de otros destacados proyectos como C4Trio, Caracas Sincrónica, Pepperland, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.
Tras el lanzamiento de 20 20 -sueño alcanzado más allá de la complejidad que ha impuesto en el mundo la pandemia global y del hecho de que hoy tres sus integrantes residan en otros países-, Los Sinvergüenzas trabajan en la próxima edición de un libro de partituras, mientras se preparan para hacer lo que más les gusta y los ha mantenido unidos: tocar juntos.
«Estamos cumpliendo 21 años como agrupación. Y aunque en los últimos tiempos no hemos podido tocar tan seguido como quisiéramos, nuestro proyecto sigue firme y en pie».
El trabajado de las dos decadas de Los Sinvergüenzas: 20 20 ya está disponible en formato CD
«Además del lanzamiento de nuestro quinto disco, tenemos muchos planes y metas por cumplir. Ojalá que este año la música nos pueda volver a reunir».
«Por lo pronto seguimos festejando y sumando experiencias en pro de nuestra música. Gracias a quienes siguen y aprecian nuestro trabajo y a todas las personas que de una forma u otra han servido para que @lossinverguenzas sea un proyecto vivo y activo», declaran.
Los Sinvergüenzas: 20 20 ya está disponible en formato CD y principales plataformas digitales de música: Spotify, Apple Music, Deezer, Tidal y Amazon, entre otras.
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Espectáculos
Tras casi cuatro décadas, Anna Wintour deja el cargo de editora de Vogue Estados Unidos

La legendaria editora de Vogue Estados Unidos, Anna Wintour dejará el cargo y busca a su reemplazo, tras casi cuarenta décadas a cargo.
Wintour comunicó la noticia al equipo este jueves. Aunque dejará el puesto más alto en Vogue, no se desvinculará por completo de Condé Nast, sino que reducirá sus funciones. Seguirá como directora global de contenido de la editorial y como directora editorial global de Vogue.
El nuevo cargo que ocupará su reemplazo en la emblemática revista de moda estadounidense se titulará “responsable de contenido editorial”.
Como editora en jefe, Wintour reinventó la publicación, transformándola desde algo convencional hasta una potencia capaz de imponer y derribar tanto a tendencias como a diseñadores.
Anna Wintour dejará el cargo en Vogue
Aunque no se debe juzgar a una revista solo por su portada, las de Wintour marcaron una diferencia. No temía dar visibilidad a figuras poco conocidas ni romper con las normas tradicionales de las publicaciones de alta costura. Su primera edición, publicada en noviembre de 1988, tuvo en la portada a la modelo israelí Michaela Bercu vestida con unos jeans deslavados. La primera vez que unos jeans aparecían en la portada de Vogue.
Ese gesto marcó el tono de los cientos de ediciones que vendrían después. Wintour tomó incontables decisiones editoriales que sus predecesores habrían considerado impensables. Se acabaron los retratos controlados en estudio: en su lugar aparecieron tomas casuales, al aire libre y de medio cuerpo. En 1992, rompió con una tradición de un siglo en Vogue al incluir por primera vez a un hombre en portada: Richard Gere, quien posó junto a Cindy Crawford, su esposa en ese entonces.
Aunque Wintour está más estrechamente asociada con Vogue, en 2020 se convirtió en directora global de contenido de Condé Nast, supervisando todas sus publicaciones a nivel mundial, incluidas Vanity Fair, Wired, GQ, Architectural Digest, Bon Appétit y Condé Nast Traveler.
Más que un anuncio de retiro, el cambio de rol de Wintour —así como la nueva figura al frente de la edición estadounidense de Vogue— forma parte de una reestructuración global más amplia dentro de la empresa.
Aun así, el relevo en la dirección representa un cambio sísmico para Vogue en Estados Unidos, y abre una oportunidad codiciada tanto para editores de moda como para que la publicación más influyente del sector explore nuevos rumbos. Hace dos años, Chioma Nnadi se convirtió en la primera mujer negra en dirigir Vogue Reino Unido, sucediendo a Edward Enninful, quien hizo historia con sus seis años al frente como el primer editor en jefe negro de la revista.
Con información de: CNN
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