Internacional
Miles de griegos durmieron en carpas, autos y hoteles tras fuerte sismo

Miles de griegos durmieron en carpas, automóviles y hoteles; vecinos de los municipios cercanos a la ciudad de Lárisa tras el terremoto de magnitud 6,3 en la escala de Richter que sacudió el miércoles toda Grecia central y milagrosamente no ha dejado víctimas mortales.
El Instituto Geodésico de Atenas, que corrigió al alza la magnitud, señaló que hasta el momento se han producido más de un centenar de réplicas, algunas con potencias superiores a 5.
En los municipios más afectados por el terremoto comenzaron esta mañana las inspecciones de los edificios; para determinar si hay daños en las estructuras.
Según los medios locales, por el momento hay más de 80 edificios en toda la zona que se han derrumbado; o han sufrido serios daños y se han vuelto inhabitables.

Foto: EFE
Miles de griegos durmieron en carpas…
El Ejército y Protección Civil instalaron más de un centenar de carpas y distribuyeron camastros; mantas y generadores eléctricos para que las familias que no podían volver a sus casas pudieran pasar la noche protegidas del frío.
Las autoridades regionales reservaron además tres hoteles en la ciudad de Tríkala y dos en Lárisa; para acoger a residentes de las poblaciones mas cercanas al epicentro.
A pesar de que hubo una serie de derrumbes, el terremoto ha dejado solo tres personas heridas; debido a la caída de ladrillos y otros escombros de edificios.
Según el instituto geodésico de Atenas, el epicentro del terremoto ocurrido a las 12.16 hora local (10.16 GMT) se situó 16 kilómetros al sur de la localidad de Elasona, en el distrito de Lárisa, y a una profundidad focal de 8,5 kilómetros; el temblor duró alrededor de 15 segundos.
El sismo llegó a sentirse con fuerza en Atenas; la capital del país, situada casi 400 kilómetros al sur del epicentro, además de en países vecinos como Macedonia del Norte, Kosovo y Montenegro, a varios cientos de kilómetros al norte del suceso.

Foto: EFE
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Sismo de magnitud 6.3 sacude el centro de Grecia
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Extraditan a Estados Unidos uno de los narcotraficantes guatemaltecos más buscado por las autoridades

Extraditaron al narcotraficante guatemalteco Aler Baldomero Samayoa Recinos, alias Chicharra, señalado como uno de los más importantes de Centroamérica y pieza clave en el tráfico de cocaína hacia México y Estados Unidos.
La entrega del presunto capo la confirmó el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, quien destacó la cooperación trilateral entre Guatemala, México y Estados Unidos.
A Samayoa lo capturaron el pasado 11 de marzo en territorio mexicano, como resultado de una operación conjunta entre las agencias de seguridad de los tres países.
“Ha sido ya deportado hacia los Estados Unidos (…) para enfrentar la justicia por los cargos de narcotráfico”, afirmó el mandatario en una conferencia de prensa. Arévalo también expresó su expectativa de que el detenido colabore con la justicia norteamericana. “Esperamos que pueda compartir muchísima información que seguramente servirá para continuar luchando contra este flagelo”.
Deportado capo guatemalteco a EEUU
Según el Ministerio de Gobernación, Samayoa era el jefe máximo del cartel guatemalteco Los Huistas, una organización criminal con raíces en Huehuetenango, departamento fronterizo con México.
Desde allí habría coordinado el tráfico de toneladas de cocaína con destino a los principales cárteles mexicanos.
La Fiscalía guatemalteca detalló que el extraditado era requerido por la Corte del Distrito de Columbia por el delito de conspiración para traficar drogas a gran escala.
La extradición más importante en décadas
La embajada de Estados Unidos, por su parte, calificó la entrega como “la extradición más importante en décadas” y confirmó que Samayoa ya está bajo custodia federal en su territorio.
En 2022, Estados Unidos había sancionado económicamente a varios miembros de Los Huistas, lo que aumentó la presión internacional sobre el grupo y su líder.
Las autoridades estadounidenses estiman que cerca del 90% de la cocaína que llega a su país transita por corredores que incluyen Centroamérica y México.
En este esquema, organizaciones como Los Huistas juegan un papel fundamental como intermediarios entre los productores sudamericanos y los cárteles mexicanos que distribuyen la droga hacia el norte.
El tráfico de estupefacientes, sumado al lavado de dinero y al control territorial ejercido por estas redes, está considerando como uno de los principales factores detrás del aumento de la violencia criminal en la región centroamericana.
Con información de: RCN
Lea también: Supuesta bomba paralizó por cinco horas aeropuerto de Arequipa, Perú (+video)
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram
– Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Internacional24 horas ago
Médicos en República Dominicana anuncian paro por cancelaciones
-
Internacional24 horas ago
Flores y velas en memoria de las víctimas del Jet Set a un mes de la tragedia
-
Sucesos24 horas ago
GNB detiene a una mujer con 51 kg de cocaína ocultos en productos de perfumería
-
Deportes12 horas ago
Gregorio Petit nuevo manager de Tiburones de La Guaira