Connect with us

Economía

¡No hay vuelto en dólares! Otro problema que afecta a los venezolanos

Publicado

el

Vuelto en dólares - ACN
Compartir

En Venezuela tomó fuerza el fenómeno de la dolarización de facto desde que el Gobierno nacional flexibilizó el control de cambio a finales de 2018; a tal punto en que en la actualidad más del 50% de las transacciones en el país se realizan en dólares.

Pero, no hay vuelto en dólares, problema que se ha convertido en un dolor de cabeza ante la falta de billetes de baja denominación.


Esto genera en comerciantes y consumidores una tendencia a reservar los billetes de baja denominación; por lo que acceder a ellos se vuelve más complicado al realizar las transacciones.

La razón por la que escasean los billetes de baja denominación (1, 5 y 10 dólares) parece simple; las divisas ingresan al país mediante grandes transacciones de particulares y lo más práctico en términos de volumen es utilizar billetes de 20 dólares en adelante.

“El Gobierno venezolano no emite dólares, por tanto, las divisas que ingresan al país son traídas por particulares o en algunos casos son dólares que el Banco Central le asigna a la banca, pero no hay posibilidades de acudir a instituciones bancarias que permitan, por ejemplo, cambiar billetes de una denominación por otro”, afirmó el economista César Aristimuño.

El director de la firma Aristimuño Herrera & Asociados explica que dada la procedencia de las divisas que están disponibles en el país, lo que mayormente circula son billetes de 20, 50 y 100 dólares. Esto, sumado a la pérdida del poder de compra del bolívar y a la falta de medios de pago digitales en divisas, ha provocado que hacer cualquier compra y pagar con la moneda estadounidense se haya convertido en un auténtico dolor de cabeza, tanto para consumidores como para comerciantes.

Dualidad de pagos

Aristimuño señala que a raíz de estas dificultades para hacer transacciones, la dualidad de formas de pago se ha masificado. “Lo más común es que se pague la mayor parte de la cuenta con un billete en dólares y una diferencia en bolívares a través de una transferencia, pago móvil o una transacción por punto de venta”.

La digitalización de las transacciones en divisas es uno de los mecanismos que pudiera facilitar el menudeo de dólares.

Recordemos, que el presidente Nicolás Maduro, autorizó apertura de cuentas en divisas; tanto a la banca  pública como privada, que permitirá ahora utilizar moneda extranjera a la población, sobre todo en dólares como en bolívares, con el fin de dinamizar la economía nacional.

Ya varios bancos han anunciado la apertura de cuentas en divisas, con las cuales se pueden realizar transferencias y pagos en bolívares; a través de puntos de ventas en el territorio nacional.

ACN/ Núcleo Noticias

No dejes de leer: Gobierno autoriza apertura de cuentas en divisas 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

OVF: Inflación en Venezuela baja un punto en abril hasta el 2,9 %

Publicado

el

Observatorio Venezolano de Finanzas - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Inflación venezolana baja un punto en abril, al registrar 2,9 %, un punto menos respecto a marzo, cuando alcanzó el 3,9 %. Informó este lunes 6 de mayo el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente al margen del Banco Central (BCV) integrado por expertos económicos.

Con el mes de abril, la inflación acumulada durante el primer cuatrimestre del año llegó al 10,9 %. Mientras que la tasa interanual fue del 87 %, de acuerdo con los datos del observatorio.

El sector que registró la mayor tasa de inflación el mes pasado fue salud, con un 5,3 %. Seguido de educación (5,2 %); y alimentos (5 %).

También puede leer: Empresarios anuncian gira nacional de la Cumbre de Líderes Empresariales

Inflación venezolana baja un punto en abril - Agencia Carabobeña de Noticias

Inflación venezolana baja un punto en abril

La inflación correspondiente a abril calculada por el observatorio supera levemente la oficial, de un 2 %, difundida el pasado viernes por el BCV, que calcula una tasa acumulada del 6,3 % en el primer cuatrimestre del año, la “más baja en los últimos 12 años para un período similar”, según informó entonces el ente emisor.

Venezuela vivió, entre 2017 y 2021, una hiperinflación con incrementos mensuales de hasta tres dígitos -el más elevado de un 196,6 % en enero de 2019- que reducía con rapidez el poder adquisitivo de los trabajadores y el valor del bolívar, la moneda local, lo que llevó al país a adoptar, de manera no oficial, el dólar estadounidense como forma de protegerse ante esta crisis.

Actualmente, incluso el precio de la gasolina está fijado en dólares, en 50 centavos el litro.

El Gobierno prevé que Venezuela cierre 2024 con la inflación más baja en la última década, según informó el pasado marzo el mandatario Nicolás Maduro, quien aseguró tener un plan para seguir desacelerando el ritmo de crecimiento de precios.

Entretanto, profesores universitarios y trabajadores de diversos sectores exigen a las autoridades un aumento del salario mínimo -referencia para el resto de remuneraciones en el sector público-, que equivale hoy a unos 3,5 dólares al mes, cuando un venezolano requiere más de 100 dólares mensuales para satisfacer necesidades básicas de alimentación, según estimaciones independientes.

Inflación venezolana baja un punto en abril - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: EEUU concedió a la petrolera francesa Maurel & Prom seguir operando en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído