Espectáculos
«Once Upon a Time in Venezuela» no entra a Premios Oscars

El documental «Once Upon a Time in Venezuela» no logró clasificar para los Premios Oscar; pero si lo hicieron «Ya no estoy aquí» (México), «El agente topo» (Chile) y «La llorona» (Guatemala) figuran entre las 15 películas semifinalistas a la mejor cinta internacional, anunció este martes la Academia de Hollywood.
El metraje venezolano, dirigido por Anabel Rodríguez Ríos, consiguió entrar en la lista de las categorías Mejor Largometraje Documental y Mejor Película Internacional, para las cuales era elegible.
La película sigue el día a día de los habitantes del Congo Mirador, una localidad en las orillas del Lago de Maracaibo en el estado Zulia. Los ciudadanos, en medio de la sedimentación del agua y el abandono de las autoridades venezolanas, se ven obligados a migrar, puesto que no tiene otra opción para subsistir.
Documental «Once Upon a Time in Venezuela» no logra clasificar
El documental venezolano fue filmado durante cinco años, mientras se profundizaba la crisis económica y humanitaria en Venezuela, reseñó El Nacional.
La película llegó a los cines el pasado 27 de enero; poco después de que el gobierno autorizara la apertura de los centros culturales y cine, en el marco de la flexibilización de la cuarentena.
Antes de llegar a las salas venezolanas, Once Upon a Time in Venezuela pasó por 25 festivales internacionales; en donde encontró buenas críticas por los especialistas. Incluso, se llevó ocho premios durante su trayecto.
Entras estas, destaca su aparición en el Festival de Cine de Sundance y el Festival Internacional de Cine Documental de Canadá Hot Docs, mayor encuentro de documentales de Norteamérica; Festival de Cine Documental de Hot Springs, donde ganó el Mejor Documental Internacional, y el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA).
Las que siguen en la pelea
«El agente topo» hizo además doblete, ya que también entró en la relación de quince semifinalistas del premio al mejor documental.
El listado definitivo de las películas candidatas en todas las categorías de los Óscar se dará a conocer el próximo 15 de marzo, mientras que la gran gala del cine se celebrará el 25 de abril (dos meses después de lo previsto debido a la pandemia).
«Ya no estoy aquí», de Fernando Frías; «La llorona», de Jayro Bustamante, y «El agente topo». de Maite Alberdi, se verán las caras con «Quo Vadis, Aida?» (Bosnia y Herzegovina), «Charlatan» (República Checa), «Another Round» (Dinamarca), «Two of Us» (Francia), «Better Days» (Hong Kong) y «Sun Children» (Irán).
También aparecen como semifinalistas «Night of the Kings» (Costa de Marfil), «Hope» (Noruega), «Collective» (Rumanía), «Dear Comrades!» (Rusia), «A Sun» (Taiwán) y «The Man Who Sold His Skin» (Túnez).
Otras que se quedaron
Fuera de este primer corte de la Academia se han quedado películas hispanas que se habían presentado como «El olvido que seremos» (Colombia); «Canción sin nombre» (Perú) y «La trinchera infinita» (España).
Dos de la cinco últimas ganadoras del Óscar a la mejor película internacional (antes conocido como Óscar a la mejor cinta en lengua extranjera) fueron latinas: «Roma», del mexicano Alfonso Cuarón, en 2019, y «Una mujer fantástica», del chileno Sebastián Lelio, en 2018.
La vencedora el año pasado fue la surcoreana «Parasite»; que hizo asimismo historia al llevarse el Óscar a la mejor película (primer título en un idioma diferente al inglés en triunfar en la categoría reina).
De diez a quince semifinalistas
Este año, los Óscar han cambiado levemente el proceso del Óscar a la mejor película internacional al ampliar de 10 a 15 el número de cintas semifinalistas.
Esta novedad se debe a un cambio en el proceso de votación provocado por la excepcional situación de la pandemia; la elección de las hasta ahora diez semifinalistas se obtenía por un doble método.
Por una parte, los miembros de un comité preliminar de películas internacionales seleccionaban siete películas con sus votos.
Esa relación se compartía después con un más reducido comité ejecutivo de películas internacionales; que en deliberación escogía tres películas más, de entre las no incluidas en el primer listado, para completar las semifinalistas.
Evitar otra vergüenza
El objetivo de este método ideado por la Academia era evitar la vergüenza de que en las semifinalistas faltaran algunas películas totalmente aclamadas en el círculo internacional.
Esto sucedió, por ejemplo, con la rumana «4 Months, 3 Weeks and 2 Days» (2007); que pese a ser una de las cintas más elogiadas del año en todo el mundo no pasó ese primer corte de los Óscar.
El problema este año para la Academia es que todo este proceso no se puede desarrollar en persona por culpa de la pandemia; así que para evitar problemas de seguridad y de filtraciones han optado por ampliar de diez a quince las cintas que serán semifinalistas y no habrá ningún comité adicional que «corrija» ese listado.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Netflix lidera las nominaciones a los Critics Choice Awards
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Espectáculos
La Washi: El fenómeno gaitero intercolegial que estrenó su primer videoclip

La Academia Washington, conocida como La Washi, ha revolucionado el panorama de las gaitas estudiantiles, llevando su propuesta musical más allá de las fronteras venezolanas.
Con su sencillo “La Washi”, lograron un impacto sin precedentes en el intercolegial de gaitas 2024, convirtiéndose en el único colegio en alcanzar reconocimiento internacional y llegando incluso al prestigioso festival Coachella 2025 de la mano de Rawayana.
Un fenómeno musical inesperado
El coro pegajoso de “La Washi”: “La Washington tiene sabor, La Washi se queda en tu mente pues La Washi agita la gente, La Washington tiene flow”, no solo resonó en las redes sociales con miles de reproducciones y bailes, sino que también capturó la atención de un público global.
“¡Nunca imaginamos que esto pasaría! Que un fragmento de nuestro tema haya resonado en un escenario tan icónico como Coachella es algo que jamás soñamos. Es un testimonio del poder universal de la música y cómo una expresión tan nuestra como la gaita puede trascender fronteras”, expresaron los voceros de La Washi.
Un legado que inspira
Bajo la dirección musical de Franco Bellomo, La Washi no solo ha dejado una huella imborrable en los festivales estudiantiles, sino que también ha inspirado a futuras generaciones de gaiteros.
Su reciente video musical, que acompaña su presentación en los intercolegiales de 2024, representa la culminación de meses de trabajo y pasión por la música.
“Es una manera de inmortalizar ese momento tan especial y de compartir nuestra energía con un público más amplio. Queremos que este video sea una inspiración para las futuras generaciones de gaiteros de La Washi”, comentaron los voceros.
Lo que viene en 2025
Con el listón muy alto tras su éxito en 2024, La Washi promete sorprender nuevamente este año.
Según sus voceros, el público puede esperar una propuesta que mantendrá su esencia y energía característica, con un repertorio fresco y vibrante que conectará desde el primer momento.
“¡Prepárense para Mamma Mia… Here we go again!”, adelantaron con entusiasmo.
La Washi continúa marcando pauta en la industria musical, demostrando que la tradición gaitera estudiantil puede trascender fronteras y conquistar escenarios internacionales.
Para estar al día con sus actividades y próximas presentaciones, sigue sus redes sociales en @gaitaswashington.
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Ana Ascanio Couture celebra su décimo aniversario con la colección “INFINITO”
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciac
-
Sucesos13 horas ago
Influencer Gabriel Sarmiento es asesinado mientras hacia un Live en Tik-Tok (+video)
-
Internacional20 horas ago
Marco Rubio pide a China interceder para evitar el cierre del estrecho de Ormuz
-
Economía19 horas ago
Venezuela instalará moderna planta de pañales y artículos de higiene personal
-
Espectáculos20 horas ago
Diseñadores venezolanos de Monizyfornes deslumbran en el Festival de Cannes