Deportes
Estadio de los Yankees se vuelve centro de vacunación en Nueva York

El legendario estadio de los Yankees centro de vacunación contra el covid-19 al abrir sus puertas este viernes en el barrio de El Bronx, en Nueva York; donde es mayoritaria la comunidad latina, la más afectada por la pandemia, luego de que fueran divulgados informes que revelan que los blancos han sido los más beneficiados con la inoculación en la Gran Manzana.
Las largas filas desde temprano en la mañana de este viernes en la Plaza Babe Ruth, llamada así en homenaje a uno de los inolvidables Yankees, no eran de fieles y apasionados fanáticos ansiosos por ver a los famosos «Bombarderos de El Bronx» en el terreno de juego: sino de centenares de residentes mayores de 65 años de este condado, uno de los más pobres de Estados Unidos.
Llegaron solos o acompañados de un familiar o cuidador, y algunos en sillas de ruedas; eran ayudados por un contingente de miembros de la Guardia Nacional desplegados en esa moderna instalación.
Estadio de los Yankees centro de vacunación
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y el alcalde de la ciudad homónima, Bill de Blasio, anunciaron esta semana la masiva vacunación, a cargo del grupo hispano de médicos Somos; luego de que estadísticas del Departamento de Salud de la ciudad arrojaran que 48% de los vacunados son blancos; frente al 15% de latinos y 11% de negros, que sin embargo son los dos grupos que más muertos han registrado en esta pandemia.
Esos números no corresponden a los datos de población de la ciudad; donde 29% son latinos y 24% afroamericanos.
Tanto el alcalde como Cuomo reconocieron la disparidad, criticada por diversos sectores; por lo que se comprometieron a trabajar para afrontarla.
«Claramente vemos una disparidad que necesita ser abordada de forma agresiva y creativa. Tenemos un problema profundo de desconfianza y vacilación»; dijo De Blasio tras conocerse las cifras.

Foto: EFE
Campaña histórica
Este viernes, el alcalde catalogó de «histórica» la campaña. «Día de apertura en el Yankee Stadium, pero un día de apertura diferente. Este sitio es para la gente de El Bronx y solo para la gente de El Bronx»; el condado de mayoría latina de la ciudad, expuso.
«Se trata de equidad. Se trata de justicia. De proteger a las personas que más protección necesitan porque El Bronx es uno de los lugares que más sufrió esta crisis del coronavirus»M abundó.
15 mil citas
El estadio de los Yankees centro de vacunación reciben un total de 15.000 citas; de las que en solo tres días se reservaron 13.000 a través de internet o una llamada a un número provisto para este propósito.
Andy Collado, de 68 años, estuvo este viernes en el grupo de quienes recibieron la vacuna de Pfizer; la primera farmacéutica que obtuvo permiso para su producto contra la pandemia en EE.UU.
«Soy diabético (un grupo de alto riesgo) y además para no infectar a otros me vacuné y soy encargado de un edificio y brego con personas«, dijo este residente de El Bronx, y aseguró que no teme a la vacuna. Encuestas han mostrado que existe temor o desconfianza entre algunos hispanos a vacunarse.
Un 50 a 50
«Esto es un cincuenta a cincuenta. Si me voy a morir con la vacuna, me puedo morir con el virus. Mucha gente le tiene miedo a la vacuna. Además, hay que creer en algo y tengo a Dios que me cuida»; comentó.
Destacó que antes tuvo problemas para obtener una cita para otros centros de inoculación. «Nunca me contestaron», dijo: añadió que tan pronto anunciaron la masiva vacunación en el estadio «la obtuve de una vez».
Liseth Caraballo, que dijo estar complacida de tener la vacuna accesible en El Bronx, acudió también hoy al llamado para llevar a su madre, Carmen Martínez, de 75 años. Aseguró confiar «en un 100%» en la vacuna. «Tenemos que comenzar a hacerlo. Creo que ha sido lo mejor y hacerla accesible para las personas mayores en El Bronx», declaró.
Martínez aseguró por su parte que aunque no confiaba en la vacuna, acudió porque su hija la convenció.

Foto: EFE
Disparidad en la vacunación
«Estamos muy felices de que tanto el gobernador Cuomo como el alcalde De Blasio y los Yankees nos escogieran a nosotros, médicos de la comunidad, para dar la vacuna a nuestra gente del barrio. Hoy serán más de mil de un total de 15.000 durante la semana», indicó el doctor Ramón Tallaj.
Considera que esta masiva vacunación en un barrio latino es resultado de la disparidad que han mostrado las estadísticas.
«Somos médicos primarios; lo nuestro es la prevención. Ni los hospitales ni las clínicas de urgencias o farmacias hacen medicina preventiva»; sostuvo Tallaj, director de Somos, organización que también tuvo a su cargo reservar las citas.
Mariano Rivera presente
El estadio recibió también este viernes a uno de sus más famosos jugadores, el exlanzador panameño Mariano Rivera, con gran arraigo en la comunidad latina, que dijo estar presente para apoyarles «como hicieron ellos conmigo en el pasado».
«Esta es mi gente de la comunidad que me vio crecer en El Bronx «; sostuvo el exlanzador, retirado en 2013, y aseguró que siempre es un gusto volver a la que fue su casa.
«Mi mensaje para la comunidad es que primero tienen que ser pacientes y que vengan a vacunarse. Yo estoy esperando; cuando venga mi turno lo voy a hacer. Tenemos que hacerlo todos porque de esa manera podemos ayudar a nuestros seres queridos, a los ancianos que están sufriendo mucho en esta pandemia, Es una manera de salvar la vida», dijo el Salón de la Fama unánime.

El exlanzador Mariano Rivera presente en apoyo con la causa. (Foto: EFE)
Abren taquillas para solicitudes
Algunos residentes se quejaron de que no lograron citas a través de la web ni del número establecido; el presidente de los Yankees, Randy Levine, anunció en la conferencia de prensa con el alcalde que han abierto cuatro ventanillas que serán atendidas por personal de la organización y de Somos, a donde podrán acudir para concertar una cita.
Frente al estadio se colocó hoy una carpa donde algunos que no tienen acceso a computadoras o no saben manejarlas; que prefieren hacer el proceso en persona, obtuvieron su cita.
Entre ellos estuvo el guatemalteco Macario. «Vine porque no tengo computadora»; dijo el inmigrante mientras aguardaba en fila.
Los seleccionados
Las vacunas están disponibles para personas mayores de 65 años; trabajadores de primera línea, personal y residentes de centros geriátricos y de refugios para personas sin techo; otros lugares donde convivan personas; maestros y demás personal de instituciones educativas y trabajadores del transporte.
Esta semana fueron agregados a la lista de elegibles taxistas y trabajadores de restaurantes; aunque Nueva York, al igual que otros estados, afronta escasez de vacunas.
Los estados, muchos de los cuales han tenido que frenar la vacunación, esperan el aumento en el suministro que ordenó el presidente.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: ¡Tenis de luto! Fallece ganador de Grand Slam, Tony Trabert
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Deportes
Golazo de Valverde le dio el triunfo 1-0 al Madrid ante Athletic (+ Video)

Cuando parecía que solo alcanzaría a sumar un punto en la jornada, un golazo de Valverde le dio el triunfo 1-0 al Madrid ante Athletic. El cuadro merengue se impuso 1-0 en el Santiago Bernabéu
El internacional uruguayo se hizo con un balón dentro del área del equipo vasco y enganchó un espectacular disparo que se coló por una escuadra de la meta de Unai Simón.
El tanto de la salvación llegó luego del minuto 90 cuando se jugaba el tercero del agregado. Esto le permitió al Madrid aferrarse a la lucha por La Liga y permanecer cercano al líder, Barcelona, a cuatro unidades en la tabla.
Golazo de Valverde le dio el triunfo 1-0 al Madrid ante Athletic, luego del descalabro en Champions
Lo celebraron como si hubieran conquistado el campeonato, tal vez por el susto de llevar un encuentro ante el combativo Athletic Club hasta las postrimerías a cero goles por lado, luego de su caída en Champions.
Los dirigidos por Ernesto Valverde, por su parte, vienen de clasificarse a semis de la Liga de Europa y optaron por desarrollar un partido defensivo. Estrategia que funcionó sobre todo ante un cuadro de Carlo Ancelotti ‘tocado’ que volvió a carecer de recursos futbolísticos para desarbolar su entramado. Que además, tampoco encontró el acierto mínimo para rubricarlo cuando lo pudo hacer hasta ese momento final el estelar del uruguayo.
Sin Kylian Mbappé, sancionado, lesionado y abucheado por los seguidores de los galácticos al ser mostrado en la pantalla del estadio desde su butaca, el Madrid solo contaba con los desbordes de Vinícius Jr. El brasileño conquistó el arco de Simón antes, al minuto 79, pero su gol fue anulado por fuera de juego previo de Endrick.
El miércoles 23, los de Ancelotti irán contra Getafe en el Coliseum, mientras que el puntero Barcelona se enfrenta antes, el martes 22, al Mallorca en su feudo, el Monjuic.
No deje de leer: Fórmula 1 tiene nuevo líder: Oscar Piastri conquistó el GP de Arabia Saudita
Infórmate al instante, únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Nacional16 horas ago
18 viviendas derrumbadas y deslizamientos de tierra es el balance por lluvias en Trujillo
-
Nacional17 horas ago
Sancionaron a transportistas de La Guaira por cobro excesivo de pasajes
-
Internacional9 horas ago
Bukele propone a Maduro intercambio de presos
-
Nacional19 horas ago
Aerolínea GOL activará ruta directa entre Brasil y Venezuela desde el 5 de agosto