Connect with us

Internacional

HRW denuncia persecución y acoso a las organizaciones sociales en Venezuela

Publicado

el

HRW denunció persecución y acoso a las ONG - noticiasACN
Foto: EFE
Compartir

Human Rights Watch, HRW denunció persecución y acoso a las ONG en Venezuela, organizaciones de la sociedad civil que desempeñan labores humanitarias para responder a la emergencia que vive el país.

“Desde noviembre de 2020, las autoridades que responden a Nicolás Maduro y sus fuerzas de seguridad han llevado a cabo una campaña sistemática contra organizaciones humanitarias y de derechos humanos; que ha incluido congelar sus cuentas bancarias; emitir órdenes de detención y allanar sus oficinas”, señaló el director para las Américas de HRW, José Manuel Vivanco.

En opinión de Vivanco, queda “en evidencia” que al Gobierno de Maduro le “interesa más reprimir al pueblo que ayudarlo”; al “bloquear” el trabajo de las ONG, mientras “los niños pasan hambre y los pacientes con covid-19 necesitan recibir tratamiento adecuado”.

En este contexto, llamó a la comunidad internacional a “instar categórica y urgentemente”; a las autoridades a que permitan que las organizaciones humanitarias y de derechos humanos venezolanas e internacionales “lleven a cabo sus actividades para evitar que se sigan perdiendo vidas”.

HRW denunció persecución y acoso a las ONG

Recordó que el pasado 23 de noviembre, la Fiscalía dictó una orden de arresto contra seis trabajadores de la ONG Alimenta la Solidaridad y de la organización internacional Save the Children.

Según la entidad fiscal, se les acusa de legitimación de capitales y asociación ilícita; aunque no lo han podido comprobar, ya que los activistas no han tenido acceso al expediente penal de la causa en su contra.

Asimismo, el 24 de noviembre, agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional de Venezuela (Sebin) allanaron la antigua sede de Alimenta la Solidaridad; sin mostrar ninguna orden, y al día siguiente, requisaron la vivienda de los padres del fundador de la organización.

El 15 de diciembre, efectivos de la Fuerza de Acción Especial (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) allanaron la sede de la organización de derechos humanos Convite; que da seguimiento a la situación de los derechos de los adultos mayores en Venezuela y ha distribuido, según HRW, ayuda humanitaria a 4.500 personas en varios estados.

Los agentes confiscaron tres computadoras y dos teléfonos celulares que retuvieron durante varias horas y trasladaron al director de Convite; Luis Francisco Cabezas, y a su administradora, Patrizzia Latini, a una sede de FAES para interrogarlos.

Bloqueo de cuentas

El 20 de noviembre, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) exigió que los bancos realizaran “un monitoreo más riguroso de las operaciones financieras de organizaciones sin fines de lucro nacionales e internacionales; a fin de identificar a quiénes envían y reciben fondos de esas organizaciones”.

Alimenta la Solidaridad expresó que Sudeban también ordenó congelar sus cuentas bancarias; impidió que accediera a los fondos necesarios para llevar a cabo sus actividades humanitarias.

La entidad del sistema bancario “también limitó el uso de las tarjetas prepago en dólares estadounidenses que han estado utilizando empresas y organizaciones para pagar sueldos y beneficios a sus empleados; ante la devaluación del bolívar, la moneda venezolana”.

Para HRW, “esta medida limita aún más a la capacidad de organizaciones humanitarias y de derechos humanos de conservar su personal y realizar sus actividades”.

El diputado electo chavismo, Diosdado Cabello, anunció que la nueva Asamblea Nacional adoptaría una ley para regular la posibilidad de que las organizaciones obtengan fondos internacionales.

Incumplimiento de normas internacionales

Conforme al derecho internacional, los Gobiernos “deben asegurar que los defensores de derechos humanos puedan llevar a cabo sus actividades legítimas sin sufrir represalias; amenazas, intimidación, acoso, discriminación u obstáculos legales innecesarios”.

La normativa también obliga a las autoridades venezolanas a respetar, promover y asegurar los derechos económicos, sociales y culturales en Venezuela; lo cual incluye el derecho a un estándar de vida adecuado, a la alimentación y al más alto nivel de salud posible.

Asimismo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha establecido que “el respeto de los derechos humanos en un Estado democrático depende, en gran parte, de las garantías efectivas y adecuadas de que gocen los defensores de derechos humanos para realizar libremente sus actividades”. 

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Biden recibe vacuna contra el covid-19 públicamente

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Gobierno de Argentina eliminó el canal venezolano Telesur de su parrilla

Publicado

el

Argentina eliminar canal venezolano Telesur de su parrilla - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

El Gobierno de Argentina, liderado por Javier Milei, decidió eliminar al canal venezolano Telesur de la grilla de programación de Televisión Digital Abierta (TDA).

“Por este formal medio y en ejercicio de las facultades de representación legal que me fueran conferidas, a efectos de ejercer la facultad prevista en el artículo 2.2. del Convenio de Colaboración suscripto el 20 de noviembre de 2020 dando por terminado el mismo con fecha 1 de julio de 2024″, aclaró en una carta Diego Chaher, encargado de diversos canales y contenidos públicos de Argentina.

Te puede interesar: Sube a 56 el número de fallecidos en Brasil, tras las fuertes lluvias (+video)

Telesur sale de Televisión Abierta argentina

Cabe destacar que la eliminación del canal llega en medio de la significativa reducción de presupuesto de los medios públicos, la cual también derivó en reducciones salariales del personal.

“El Gobierno Nacional tiene la firme decisión y convicción de cuidar el gasto presupuestario que sale de los impuestos que pagan los ciudadanos. Esta política de ahorro también se implementará en la Televisión Pública, por lo tanto, los días feriados no habrá noticieros”, señalaron las autoridades a través de un comunicado.

Junto con lo anterior, la decisión gubernamental se enmarca en un periodo de tensiones comunicacionales con Venezuela. Además de políticas con el desembarco de Andrés Mangiarotti a la embajada de Caracas.

Tensiones entre Venezuela y Argentina

En abril la relación entre Venezuela y Argentina llegó a su ‘peak’, desde que Milei asumió la jefatura de la Casa Rosada. Como lo afirmó La Nación, uno de los focos de mayor conflicto fue el arribo en carácter de refugiados de seis dirigentes opositores al chavismo.

No obstante, previo a este hecho, uno de los últimos incidentes fue la limitación del espacio aéreo venezolano que prohíbe la circulación de aeronaves argentinas. Esto, como un castigo por el decomiso hacia Estados Unidos del avión de Emtrasur, con tripulación venezolana e iraní.

Desde la oposición venezolana se repiten las críticas contra Maduro, a quien acusan de “manipular” el proceso electoral, las comunicaciones y perseguir a los opositores para permanecer en el poder.

A ellos se sumó, que el responsable de asuntos latinoamericanos del Gobierno estadounidense, Brian A. Nichols, quien advirtió que “el aumento de la represión no permite albergar “mucha esperanza” de que vayan a organizarse elecciones libres, si bien cree que “todavía hay tiempo” para que el “régimen” de Nicolás Maduro “cambie de ruta”.

 

Con información de Bio Bio Chile

No dejes de leer: “Lo vamos a canonizar” las palabras del papa al recibir una imagen del beato José Gregorio Hernández (+ video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído