Conéctese con nosotros

Política

Carabobo tendrá 216 puntos para participar en la consulta popular

Publicado

el

Consulta Popular Carabobo
Compartir

En el estado Carabobo los partidos políticos de la alternativa democrática y la sociedad civil ya se encuentran preparados con 216 puntos para la consulta popular.

Este sábado 12 de diciembre será la fase presencial para recibir a los ciudadanos que deseen manifestar su rechazo al régimen de Maduro en la Consulta Popular

Este mecanismo es promovido por la sociedad civil y la Asamblea Nacional.

La secretaria de Organización de Acción Democrática en Carabobo, Mariela Domínguez, resaltó que en la región habrá suficientes puntos para la Consulta Popular.

«Nicolás Maduro es el problema de los venezolanos, es el culpable de esta desgracia. Nicolás Maduro es el culpable de un modelo fracasado», aseveró la dirigente.

En Carabobo habrá 216 centros desplegados en todos los municipios para la fase presencial de la consulta popular

Para Mariela Domínguez el proceso es rápido y llamó a «decir 3 veces sí por Venezuela, por tu libertad, tres veces sí por la democracia».

La secretaria de Organización de Acción Democrática Carabobo, aseguró que no utilizarán la base de datos de personas registradas en el Consejo Nacional Electoral por estar viciado.

«No estamos usando ese registro electoral que el ente rector, el de antes y el de ahora que ha sido nombrado por Nicolás Maduro a través de su bufete».

Aseguró que la Consulta Popular es un mecanismo de expresión ciudadana consagrado en la Constitución de Venezuela.

Instó a los venezolanos de todo el mundo a ejercer la ciudadanía a través de la participación.

Ubicación de los puntos en Carabobo para la consulta popular

216 puntos en los 14 municipios y en las 38 parroquias y habrá 559 mesas desplegadas.

Parroquia San José

Mac Donalds

El saman de La Viña

Shopping

Piazza

Agua blanca

Callejón Mujica

Plaza de Lomas de Este

Así como Plaza Los Sauces

Plaza Los cubanos El Trigal

Plaza Pocaterra triga

Valle de Camuruco /edificioTrigaleña/ farmatodo

Tijerazo Av.Bolivar

El Trigal Norte (consejo comunal al lado de cancha

Plaza Kerdel.

*Parroquia Candelaria:

*El candelero Barrio centralCasco norte y sur

Plaza Los Almendros.

*Parroquia Rafael Urdaneta:

*La Quizanda Av PrincipalC.c.

El Jumbo

Bloque 44

Flor Amarillo

Parque Valencia (por el Colegio de Enfermeras)

Santa Inés Los Bucares

Plaza Andrés Bello

El Núñez.
*Parroquia Santa Rosa:

Avenida Ritec

Palacio del pollo

Cerca de la plaza Santa Rosa

Club La Negra ( comunidad Teodoro Gubaira).

No dejes de leer
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Rocío San Miguel recibió libertad plena por parte de tribunal venezolano

Publicado

el

Rocío San Miguel recibió libertad plena - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La abogada y defensora de derechos humanos Rocío San Miguel recibió libertad plena, informó por sus redes sociales, la también directora de la ONG Control Ciudadano.

El Tribunal 3.º de Primera Instancia en Funciones de Juicio con competencia en materia de terrorismo dictó sentencia absolutoria a su favor, declarándola libre de toda responsabilidad penal por los cargos que se le imputaban.

“Hoy culmina un duro capítulo de mi vida. Esta decisión ratifica lo que sostuve desde el primer día de mi detención, el 9 de febrero de 2024: soy inocente”, escribió San Miguel en su cuenta de X.

Añadió que durante este proceso “fueron puestas a prueba mi capacidad de resistencia y el verdadero peso de mis principios”. La activista agradeció a su familia —especialmente a su hija—, a la sociedad civil venezolana, a organismos internacionales, misiones diplomáticas y organizaciones de derechos humanos que la acompañaron.

Rocío San Miguel recibió libertad plena

Destacó el respaldo de Amnistía Internacional, Foro Latinoamericano de Derechos Humanos (FLDAmericas), Human Rights Foundation (HRF), sus abogados Theresly Malavé, Juan González Taguaruco, Juan Carlos Gutiérrez y Héctor Faúndez, así como al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

San Miguel expresó solidaridad con los ciudadanos, activistas y presos políticos que aún enfrentan procesos penales y situaciones de vulnerabilidad. Señaló que “la justicia solo será plena cuando el debido proceso, la dignidad humana y los derechos fundamentales sean una garantía para todos los venezolanos”.

Respecto a las condenas emitidas en el mismo caso contra otros acusados, esperó que sean anuladas por considerarlas “profundamente injustas”.

La defensora anunció que continuará trabajando “con la misma transparencia y convicción” por el respeto a los derechos humanos, el fortalecimiento del Estado de Derecho y una Venezuela democrática.

Años de injusticia

Rocío San Miguel Sosa, abogada especialista en temas de seguridad y defensa, es presidenta de Control Ciudadano, organización dedicada a la contraloría ciudadana sobre la seguridad nacional, la defensa y la Fuerza Armada Nacional. Detenida el 9 de febrero de 2024 en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, cuando intentaba viajar con su hija.

Las autoridades la vinculaban a la presunta trama conspirativa “Brazalete Blanco”, por la que se le imputaron delitos de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación. Durante la operación también detuvieron a familiares cercanos, entre ellos el padre de su hija, dos hermanos y su exesposo.

Organismos de derechos humanos, incluida Amnistía Internacional, denunciaron la detención como arbitraria y una posible desaparición forzada, recordando que San Miguel contaba con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Permaneció privada de libertad durante aproximadamente un año, diez meses y 29 días, principalmente en El Helicoide (sede del Sebin).

Luego la excarcelaron el 8 de enero de 2026 en el marco de liberaciones de presos políticos tras la captura de Nicolás Maduro, aunque siguió bajo medidas cautelares hasta la sentencia absolutoria del 1-2 de octubre de 2026, que le otorgó libertad plena.

ACN/MAS/Efecto Cocuyo

No deje de leer: Mesa de garantías políticas y civiles fijan para octubre

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído