Internacional
El polémico despido en Google de una investigadora afroamericana
El pasado viernes más de 1.400 empleados de Google junto con más de 1.900 académicos y miembros de la sociedad civil exigieron al gigante tecnológico que explique el despido de una empleada afroamericana, investigadora de cuestiones de ética relacionadas con la inteligencia artificial (IA).
Timnit Gebru tuiteó el miércoles que Google la había desvinculado después de que enviara un correo electrónico a un grupo interno de la empresa; lamentando el «silenciamiento de las voces marginadas».
También dijo en ese correo electrónico; que la compañía le había ordenado retractarse de un trabajo de investigación.
Gebru es una defensora de la diversidad y cofundadora de un grupo dedicado a impulsar el talento de personas afroamericanas; en el ámbito de la inteligencia artificial.
Polémico despido en Google de una afroamericana
Hasta el martes, era investigadora y codirectora de un equipo de ética en IA en Google.
Gebru publicó en Twitter el mensaje de despido de Google; en el que se señala que «aspectos del correo electrónico que envió anoche a los empleados que no son parte de la gerencia reflejan un comportamiento que es inconsistente con las expectativas de un gerente de Google».
El artículo de investigación del que se pidió a Gebru retractarse analizaba el potencial de una herramienta de inteligencia artificial utilizada por Google y otras empresas de tecnología; para imitar la escritura humana del discurso del odio y el lenguaje sesgado, según un informe de la radio NPR.
El jefe de inteligencia artificial de Google, Jeff Dean, justificó la solicitud de retractación de la investigación en un correo electrónico que se hizo público y en el que explica; que el artículo no cumplía con los niveles requeridos para su publicación.
Empleados en desacuerdo
Cabe destacar, que poco más de 1.400 empleados de Google figuraban entre las casi 3.300 rúbricas en una carta en línea; en la que se pide al gigante tecnológico explicaciones tanto sobre el despido de Gebru como de los motivos por los que se ordenó retirar su investigación.
La carta exige que Google haga un compromiso «inequívoco»; con la integridad de la investigación y la libertad académica.
«En lugar de ser aceptada por Google como una colaboradora excepcionalmente talentosa y prolífica, Gebru se ha enfrentado a una actitud defensiva; el racismo, censura en la investigación y un despido en represalia», dice la carta.
Su despido se produce cuando una agencia federal estadounidense llamó a Google el miércoles; a responder a las acusaciones de vigilancia contra sus empleados activistas.
ACN/Panorama
No dejes de leer: Juristas mundiales ven «nulas de pleno derecho» elecciones a la AN
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Trump amenaza a Irán con destruir puente y centrales
El presidente de Estados Unidos, Donad Trump amenaza a Irán con destruir puente y centrales y crece tensión en Medio Oriente.
El mandatario aseguró que ordenará destruir puentes y centrales eléctricas iraníes cada vez que la República Islámica ataque embarcaciones en el estrecho de Ormuz, uno de los corredores marítimos más estratégicos para el comercio de petróleo.
«Cada vez que Irán ataque un navío en el estrecho de Ormuz, Estados Unidos bombardeará y destruirá un puente o una central eléctrica», escribió Trump en su red Truth Social. Además, afirmó que el conflicto «no ha terminado» y dejó abierta la puerta a nuevas operaciones militares en territorio iraní.
Trump amenaza a Irán con destruir puente y centrales
Las amenazas llegan en un contexto de renovados bombardeos y ataques cruzados en la región. La ofensiva estadounidense continúa sobre objetivos militares iraníes con el argumento de reducir la capacidad de Teherán para afectar la navegación comercial, mientras las fuerzas iraníes intensifican sus acciones contra intereses estadounidenses y aliados en el Golfo Pérsico.
En las últimas horas, un misil estadounidense impactó en la isla de Larak, ubicada en el estrecho de Ormuz, mientras que Irán aseguró haber atacado instalaciones militares de Estados Unidos en Kuwait, Baréin y Jordania. Paralelamente, los rebeldes hutíes de Yemen mantienen la amenaza de obstaculizar el tránsito marítimo en el estrecho de Bab el Mandeb, otro paso clave para el comercio internacional.
La escalada militar volvió a sacudir a los mercados energéticos. El temor a un bloqueo del estrecho de Ormuz, por donde circula una parte significativa del petróleo mundial, impulsó el precio del barril Brent por encima de los 95 dólares, reavivando la preocupación por el impacto que podría tener sobre la economía global.
Desafío político
Pese al endurecimiento del discurso de la Casa Blanca, el secretario de Estado, Marco Rubio, aseguró que Washington mantiene abierta la posibilidad de una salida diplomática. Según indicó, Estados Unidos continúa dispuesto a negociar con Teherán, aunque reconoció que, por el momento, las autoridades iraníes no muestran interés en avanzar hacia un acuerdo.
Mientras tanto, desde Irán confirmaron que siguen existiendo contactos indirectos con Washington a través de mediadores, aunque rechazaron las acusaciones sobre presuntas actividades nucleares en instalaciones señaladas por Estados Unidos y advirtieron que un eventual ataque a esos complejos sería interpretado como una ampliación del conflicto.
A saber
- La guerra ya supera los cinco meses y representa un creciente desafío político para Trump.
- El costo de las operaciones militares asciende a unos 37.500 millones de dólares, según cifras del Pentágono, mientras la administración estadounidense solicita nuevos fondos al Congreso en medio de una fuerte presión interna para poner fin a un conflicto que amenaza con extenderse aún más.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Juicio de Nicolás Maduro y Cilia Flores ya tiene fecha de inicio
-
Sucesos8 horas agoAumentan a 5.346 los fallecidos por el doble terremoto en Venezuela
-
Internacional6 horas agoJuicio de Nicolás Maduro y Cilia Flores ya tiene fecha de inicio
-
Economía5 horas agoCaracas entre las peores con prima salarial del mundo
-
Carabobo8 horas agoTrabajo de rehabilitación integral de plaza Rafael Urdaneta de Naguanagua presenta 45% de avance


