Internacional
El Chapo Guzman demanda a Trump
Apelan al caso del ex ministro mexicano
Defensa del Chapo, Joaquín “el Chapo” Guzmán, ex líder del Cártel de Sinaloa (CDS); amenaza con demandar a Donald Trump; antes de que abandone la presidencia de EE.UU.; piden que lo traten igual que a Cienfuegos. Los abogados quieren aprovechar el caso del ex ministro mexicano a quien le retiraron los cargos.
Piden que lo traten igual que a Cienfuegos
Gráfica: Defensa del Chapo amenaza con demandar a Trump; piden que lo traten igual que a Cienfuegos. FOTO: GETTY / PGR / EFE
Los abogados del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán, ex líder del Cártel de Sinaloa (CDS); informaron que enviarán una carta al presidente Donald Trump para pedirle que recapacite; y envíe al capo de regreso a México, ya que consideró que lo mantiene; en la cárcel de máxima seguridad Supermax, en Florence, Colorado de manera ilegal ya que creen que no tuvo un juicio justo.
Indicaron que buscará que se le dé el mismo trato que al ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena); Salvador Cienfuegos, a quien le desestimaron los cargos por narcotráfico y lavado de dinero en Estados Unidos.
“Por daños y perjuicios”
William Purpura, uno de los abogados del Chapo, aseguró que de no hacer válidas sus peticiones; demandará al Gobierno de Estados Unidos el 21 de enero “por daños y perjuicios”, en específico a Donald Trump.
Recordemos que el pasado 4 de septiembre la defensa del Chapo Guzmán; presentó una moción de 245 páginas ante el Segundo Circuito del Tribunal de Apelaciones; para que el veredicto del juez Brian Cogan en el que se le dictó cadena perpetua al capo; fuera anulado y tuviera un nuevo juicio.
La petición de la defensa del Chapo se da luego que la jueza Carol Amon; de Nueva York, aceptó retirar los cargos de narcotráfico contra Cienfuegos; a solicitud de la Fiscalía de Estados Unidos tras un acuerdo con la Fiscalía General de la República de México; con lo que el general pudo regresar a su país.
A su llegada a Ciudad de México la Fiscalía General de la República le notificó a Cienfuegos de la investigación que hay en su contra. Se le detalló que hay una carpeta de investigación.
ACN/EFE/PGR
No deje de leer: Aprobadas las preguntas defintivas de la Consulta Popular
Internacional
Maximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
El venezolano Maximiliano José Herde, de 34 años y residenciado en Chile desde hace una década, requiere con urgencia apoyo económico para continuar su tratamiento contra un cáncer de colon en etapa IV, con metástasis en hígado y peritoneo.
Herde, oriundo de Cabimas, estado Zulia, es arquitecto de profesión y ha ejercido en Santiago de Chile, donde actualmente reside.
Sin embargo, debido al avance de la enfermedad, se encuentra desempleado y sin ingresos, lo que ha dificultado la continuidad de su tratamiento médico.
El joven está siendo atendido por especialistas de la Clínica Dávila, en Santiago, y necesita recaudar más de 4.000 dólares para cubrir los costos de su tratamiento. Vive junto a su madre y su pareja, quienes lo cuidan y reciben las donaciones.
Sus familiares, como ocurre con muchos venezolanos, están dispersos en distintos países, por lo que han recurrido a campañas públicas para solicitar ayuda. En redes sociales, su caso puede seguirse a través de su cuenta en Instagram, donde se difunden actualizaciones sobre su estado de salud.
Cuentas disponibles para colaborar
GoFundMe:
https://gofund.me/5da0743cd
Zelle:
Correo: [email protected] (María Obregón de Isaac)
Cuenta en Chile:
Nombre: Maximiliano José Herde Meléndez
RUT: 25.856.175-9
Banco: Mercado Pago
Tipo de cuenta: Cuenta Vista
Número de cuenta: 1056186711
Correo: [email protected]
Contacto WhatsApp:
+56 9 4984 5982
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Listas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía23 horas agoPrecio del dólar del 3 de junio se acerca a 559 bolívares
-
Internacional15 horas agoMaximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
-
Deportes23 horas agoJeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
-
Deportes18 horas agoListas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA


