Nacional
Sismo de magnitud 4.2 sacudió el estado Lara
La mañana de este martes 10 de noviembre la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) reportó un sismo de magnitud 4.2 al oeste de Quíbor, capital del municipio de Jiménez en el estado de Lara.
Sismo de magnitud 4.2 en el estado Lara, se registró exactamente a 18 km al oeste de Quíbor, a una profundidad de 5 Km.
@SomosFunvisis#SISMOSENTIDO
2020/11/10 07:02
Mag (Mw): 4.2
Prof: 5.0 km
Epicentro:
Lat 9.95 N
Long 69.78 O
18 Km al oeste de Quibor pic.twitter.com/muk6oFhYtu— Funvisis (@SomosFunvisis) November 10, 2020
Según usuarios de las redes sociales, el movimiento telúrico se sintió en Carora, Cabudare y El Tocuyo.
Habitantes reportaron en primer momento un temblor a las 7:02 am, seguido de al menos una réplica a las 7:10 de la mañana.
La réplica, a las 7:10 am tuvo una magnitud de 3,7, con epicentro a 13 kilómetros al noroeste de El Tocuyo.
Desde Protección Civil no hay reporte de daños a infraestructuras ni víctimas, sin embargo, continuarán el monitoreo en toda la región.
Por su parte, el Servicio Geológico Colombiano informó por su parte que el sismo fue de 3.8 al oeste de Barquisimeto, estado Lara.
ACN/ El Pitazo
No dejes de leer: Fuerte sismo sacude gran parte de Costa Rica
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Sistema eléctrico con déficit de 2.500 MW y opera al límite
El sistema eléctrico con déficit de 2.500 MW (megavatios),que mantiene a la red bajo presióno y eso origina que se registren constantes cortes eléctricos en diversos estados de Venezuela debido a la poca capacidad para cubrir la demanda, advirtió el exvicepresidente de operaciones de Hidrocapital, José Norberto Bausson, esto
«Ese déficit está sujeto a muchas fallas porque está trabajando a full capacidad, entonces, digamos que estamos con un sistema en condiciones precarias y hay que hacer cosas muy bien hechas, muy rápidamente para volver a convertirlo en un sistema que sea capaz de cubrir la demanda nacional».
En el programa A Tiempo de Unión Radio, el experto aclaró que la represa Guri cuenta con la capacidad de«entregarnos el 75 % de la energía que necesitamos»en el país sin contar con otros centros.
Sistema eléctrico con déficit de 2.500 MW
No obstante, indicó que la capacidad de todas las instalaciones en el territorio puede ofrecer hasta unos 25.000 megavatios «estando en buenas condiciones». Bausson dijo que los sistemas están interconectados entre sí y con eso se puede distribuir la energía entre ellas.
«Están funcionando pero son de pocas cuantía, es decir, todo ese sistema nacional que está interconectado, o sea que toda esa energía se puede pasar de un lado para otro con algunas limitaciones. En el caso nuestro que estamos arrastrando el problema eléctrico desde hace varios años hemos tenidos diferentes planes de emergencia, por cierto, muy criticados porque los resultados no fueron los esperados».
En ese sentido expresó que las plantas en el occidente del país que no tienen el manteminiento adecuado y «esto resulta problemático porque no se puede conectar la energía a esas zonas».
Por otro lado, precisó que las empresas petroleras «está en una situación prácticamente de paralización total» y el resto de la producción es demandante.
ACN/MAS/Unión Radio
No deje de leer: Inamujer Aragua promueve lactancia en Hospital Central de Maracay
-
Economía15 horas agoVenAmCham sostuvo reunión con delegación del Congreso de EE. UU.
-
Economía15 horas agoCashea capta inversión de 100 millones de dólares para expandir el crédito en Venezuela
-
Política13 horas agoJesús Yánez respalda propuesta de Marco Rubio para la reinstitucionalización en Venezuela
-
Espectáculos14 horas ago«Hace calor» de El Alfa, María Becerra y Xross compite en Premios Juventud 2026


