Internacional
Medios estadounidenses: Joe Biden es el nuevo presidente de Estados Unidos
Tras varias semanas de votación anticipada, envío de votos por correo, elección presencial en los diferentes colegios electorales, conteo, reconteo de papeletas y demandas; el exvicepresidente y candidato demócrata Joe Biden es el nuevo presidente de Estados Unidos, según medios estadounidenses.
Este sábado, alcanzó según proyecciones de medios como AP, CNN, Univisión, Europa Press, The News York Times, entre otros; 290 votos electorales de los 270 como mínimo que se necesitan para ganar las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
El candidato republicano, Donald Trump logró un total de 214 lo que representa un 47,7% de los votos; luego de que uno de los estados clave como lo es Pensilvania; ya terminó de contar todos los sufragios este sábado a mediodía lo que llevó a Biden a ser proyectado como el ganador con el 50,6% de los votos, es decir, 74.857.880 en un recuento.
Vale recordar, que al demócrata solo le faltaban según AP, 6 votos electorales para llevarse la victoria y ese estado cuenta con 20 votos. Es decir, los número en ese estado quedaron de acuerdo también a la AP, en 49,7% (3.345.906) para Biden, 49,2% (3.311.448) para Trump y 1,1% (77,286) para Jo Jorgensen de otro partido.
De acuerdo a lo proyectado por varios medios, desde el inicio del último día de elecciones el martes 3 de noviembre; la contienda estuvo muy ajustada, pero en las últimas horas los puntos entre ambos candidatos ha marcado una diferencia, lo que colocó a Biden con 284 votos electorales según AP; para llevarse la victoria de la presidencia de una de las potencias de mundo.
Es así, como el vicepresidente de los Estados Unidos número 47 en la administración Obama en el periodo 2009 a 2017; ya puede saborear la presidencia e instalarse en La Casa Blanca para liderar junto a su equipo, entre ellos la vicepresidenta Kamala Harris.
Vale mencionar, que al alcanzar la mitad más uno, es decir, 269 más 1, que es igual a 270 votos de los 538 que conforman el Colegio Electoral; número al que deben llegar o pasar para poder ser el ganador de las elecciones presidenciales en el país norteamericano.
Nuevo presidente de Estados Unidos; Joe Biden
De acuerdo al conteo de votos por estado, contó con con Arizona en un 51% lo que equivale a 1.410.977 votos, en California 65.2% con 7.721.524 votos, Colorado 55.8% con 1.631.018 votos; además en Connecticut con 58.4% es decir, 657.103 votos, Delaware un 58.8% con 295.403 votos, Distrito de Columbia con 93.4% equivalente a 252.328 votos.
En el caso de Hawaii fue el 64.3% con 355.226 votos, Illinois 63.9% con 554.017 votos, Indiana 58.8% con 1552.642 votos, Maine 53.1% con 423,549 votos; asimismo Meryland 63.4% con 1.342.693 votos, Massachusetts 65.8% con 2.275.731 votos, Minnesota 52.6% con 1.690.272 votos y Mississippi 59.4% con 645.907 votos.
Seguidamente, en New Hampshire 53% con 408.354 votos, New Jersey 61% con 1.765.426 votos, Nuevo México 53.9% con 489.982 votos; New York 55.4% con 3.659.283 votos, Oregon 57.5% con 1.239.821 votos, Rhode Island 59.2% con 285.122 votos y Vermont 66.4% con 242.677 votos.
Luego, en el estado de Virginia logró el 53.9% es decir, 2.323.314 votos, en Washington 61% con 2.023.498 votos; Wisconsin 49,6% con 1.630.396 votos, Michigan 49.8% con 2.678.588 votos, Pensilvania con 49,7% es decir, 3.345.906, lo que sumó para que Joe Biden sea el nuevo presidente de Estados Unidos.
En relación a los últimos que todavía contabilizan los sufragios, son Carolina del Norte que va con tendencia hacia Trump con 50,1% y Biden con 48,7%, Georgia con 49,5% para Biden y 49,3% para del republicano. En el caso de Alaska con mayoría teñida de rojo, Trump va ganando con el 62,1% y Biden por debajo con el 33,5%.
https://twitter.com/ReutersLatam/status/1324335692969902086?s=20
Campaña y proceso electoral atípico
Este año, en comparación al 2016 es un proceso electoral y campaña totalmente atípica, pues la llegada de la pandemia del coronavirus; ambos candidatos tuvieron campañas con visibles enfoques diferentes al buscar el voto conservador y el latino, así como el manejo de la crisis sanitaria que vale resaltar, fue negativo para Trump en cuanto a la posibilidad de reelección.
Por su parte, lo que colocó en duda a varios votantes en relación a Biden, es que su tendencia es una ideología izquierdista; según varios expertos, parecida a los gobiernos de países como Venezuela y Cuba. Sin embargo, el 50,6% votó por la fórmula demócrata y ahora Joe Biden es el nuevo presidente de Estados Unidos.
Vale resaltar, que durante toda su campaña, prometió “reconstruir la clase media, crear una economía más sostenible y resistente; darle a todos los ciudadanos oportunidades justas y garantizar que todos los estadounidenses sean tratados con dignidad”.
En este contexto, Real Clear Politics explicó que “para los estadounidenses no fue muy sorprendente debido a que el último sondeo; arrojaba que Biden contaba con el apoyo del 51% de los estadounidenses en intención de voto, frente al 44,1% que tenía Trump. Según Biden contaba con el apoyo del 51% de los estadounidenses en intención de voto, frente al 44,1% que tenía Trump”.
Luego de varios días en el proceso de conteo, reconteo y demandas de parte de la campaña de Trump en estados claves para su reelección; la BBC Mundo reseñó el dato histórico de más de 90 millones de personas que salieron a emitir su voto anticipado o por correo. Sumando a los del propio día, este 3 de noviembre, todo ello en comparación a las mismas elecciones en 2016, el mismo mes.
Con información: ACN/Google/AP/Agencias/Real Clear Politics/Foto: Cortesía
Lee también: Desconcierto planetario por elecciones de EE.UU.
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Delcy Rodríguez en India recibida por su primer ministro Narendra Modi
La presidenta encargada Delcy Rodríguez en India recibida por su primer ministro, Narendra Modi, donde conversaron varios temas energéticos.
Modi, se reunió con la mandataria, mientras Nueva Delhi busca profundizar los vínculos con la nación sudamericana rica en petróleo en medio de interrupciones en el suministro mundial de energía.
Rudrendra Tandon, un alto funcionario del Ministerio indio de Exteriores señaló que las conversaciones celebradas en Nueva Delhi se centraron en fortalecer la cooperación energética. Indicó que Venezuela se ha convertido en las últimas semanas en el tercer mayor proveedor de petróleo crudo de India.
Tandon señaló que India “busca agresivamente nuevas fuentes de petróleo crudo y energía para fortalecer su seguridad energética”, y añadió que Venezuela representa una “oportunidad y forma parte muy importante de nuestros planes”.
Delcy Rodríguez en India recibida por Narendra Modi
Modi y Rodríguez también exploraron oportunidades para que empresas indias inviertan en sectores de Venezuela, como la minería, los minerales críticos, los productos farmacéuticos y los automóviles, agregó.
India ha incrementado en los últimos meses las importaciones de crudo venezolano, lo que convierte al país sudamericano en un proveedor más importante para el tercer mayor importador de petróleo del mundo.
India importa alrededor del 90% de su petróleo. Cerca de la mitad de esos suministros pasaban por el estrecho de Ormuz, una ruta clave de transporte marítimo que quedó prácticamente cerrada por la guerra con Irán.
Rodríguez también se reunió el jueves con el ministro indio de Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, y tenía previsto mantener conversaciones con el ministro de Petróleo, Hardeep Singh Puri. También se esperaba que visitara instalaciones de los sectores energético, farmacéutico y automotriz de India.
Deuda es tema central
El Gobierno de la India admitió ayer jueves que la deuda en dividendos que Venezuela mantiene con sus empresas estatales es un tema central en las discusiones bilaterales en el segundo día de la visita a Nueva Delhi de la presidenta interina venezolana, Delcy Rodríguez.
“El tema de los dividendos es una parte fundamental de las discusiones que estamos teniendo con Venezuela. Naturalmente, entendemos que es nuestro dinero, es el dinero de una empresa del sector público”, declaró el secretario encargado de América Latina de la cancillería india, Rudrendra Tandon.
Según indicó el alto diplomático, el primer ministro indio, Narendra Modi, discutió con Delcy Rodríguez la deuda en varias ocasiones e insistió en que la delegación venezolana “es muy consciente de esta situación”.
La filial internacional de la estatal india ONGC Videsh reclama entre US$ 600 y 1.000 millones en dividendos congelados por su participación en el proyecto petrolero de San Cristóbal, retenidos tras la crisis de PDVSA y las sanciones.
Choca con liquidez inmediata de Caracas
Para Nueva Delhi, la reactivación del suministro de crudo venezolano, que se ha tornado fundamental para reducir la dependencia del encarecido petróleo ruso, es la vía natural para amortizar este pasivo mediante descuentos.
Sin embargo, esta fórmula choca con la necesidad de liquidez inmediata de Caracas, donde fuentes del sector sugieren que la solución podría pasar por un acuerdo híbrido con pagos parciales al contado.
El secretario indio advirtió de que los nuevos flujos comerciales, en los que ambos Gobiernos se han declarado muy interesados, se enfrentan a un escenario complejo debido a que Venezuela está atravesando un período de transición en sus mecanismos financieros tras la caída de Nicolás Maduro.
Al ser preguntado sobre la posible visita de Rodríguez en India a la mayor refinería del mundo y un posible destino clave para el crudo venezolano, Tandon aseguró que la visita a instalaciones estratégicas es una “parte integral” del viaje.
Encuentro con ministro de Petróleo y Gas
Igualmente, Rodríguez, sostuvo un encuentro de alto nivel con el ministro de Petróleo y Gas de la nación asiática, Hardeep Singh Puri.
El intercambio estratégico sirvió para profundizar la cooperación bilateral en el área de hidrocarburos, permitiendo la creación de nuevos esquemas de inversión y desarrollo tecnológico entre ambos países frente a la actual dinámica de los mercados globales.
La delegación bolivariana estuvo integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, junto a los viceministros y autoridades del sector comunicacional y de hidrocarburos, mientras que la representación anfitriona estuvo conformada por los secretarios de la cartera energética de India y los altos directivos de las principales corporaciones estatales de ese país, como ONGC, IOCL, OIL y OVL.
Abrir canales directos
Ambas comitivas coincidieron en la viabilidad de abrir canales directos para la transferencia de conocimientos técnicos y el acceso a mercados diversificados en el nuevo escenario multipolar. Con estas acciones diplomáticas de alto nivel, el Gobierno venezolano reafirma su compromiso con una política exterior activa y soberana.
El fortalecimiento de los nexos comerciales con las potencias emergentes del Sur global aporta beneficios tangibles a la reactivación de la economía nacional, al tiempo que contribuye de manera decidida al quiebre de los bloqueos hegemónicos unilaterales y a la consolidación del equilibrio geopolítico internacional.
La agenda de trabajo en el país asiático evalúa nuevas alianzas estratégicas fundamentadas en el liderazgo global que posee Nueva Delhi en materias de alta tecnología, desarrollo cibernético, aplicaciones de IA y la producción a gran escala de medicamentos esenciales. La comitiva del Gobierno bolivariano cuenta con la participación activa de los titulares de los ministerios de Transporte, Ciencia y Tecnología, y Comunicación.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Delcy Rodríguez llega a India para reuniones de alto nivel (+ video)
-
Economía11 horas agoPrecio del dólar del 5 de junio sube casi tres bolívares
-
Deportes22 horas agoColombiano Alejandro Pamplona se impone en Michelena y asume liderato de la Juventud (+ galería)
-
Sucesos17 horas agoSismo en Biscucuy reportó Funvisis este jueves 4 de junio
-
Deportes18 horas agoPrecios de entradas de final Carabobo-Puerto Cabello reciben críticas


