Internacional
ETA se transforma en el doceavo huracán de la temporada 2020

La tormenta tropical ETA, que se se formó en el oeste del Mar Caribe el pasado sábado, se ha transformado en un huracán categoría 1 y rápidamente se intensifica a medida que avanza hacia Centroamérica. ETA es oficialmente el huracán número 12 de la temporada 2020, lo cual pone en discusión el anterior récord de número de tormentas en el Mar Caribe del año 2005.
La presencia de ETA,generó advertencias de tormenta severa para la costa norte de Nicaragua, mientras que fue activada una advertencia de tormenta tropical, que está vigente para la zona este de Honduras.
Las principales amenazas de ETA para estos países, incluyen no solo fuerte oleaje y vientos destructivos, sino también las lluvias torrenciales que a menudo se traducen en inundaciones y deslizamientos de tierra. De acuerdo a meteorólogos caribeños, es posible que en algunas áreas caiga hasta un metro de lluvia.
ETA se transforma huracán al este de Nicaragua
El huracán ETA se ha fortalecido rápidamente y se espera que se transforme en una tormenta importante antes de tocar tierra el día martes. Si eso ocurre, sería el quinto huracán en convertirse en una tormenta de Categoría 3 esta temporada, e incluso podría alcanzar el estatus de Categoría 4.
ETA es el duodécimo (12avo) huracán de la temporada atlántica de 2020 y empata el récord de tormentas más nombradas en el Atlántico en una temporada con la del 2005.
Esta es la primera tormenta tropical registrada con ese nombre en el Atlántico y la vigésimo octava (28º) tormenta del 2020. También, la de 2020 es la segunda temporada del Atlántico en la que se usan los nombres griegos, al haberse agotado la lista alfabética anual.
El doceavo huracán de 2020
En la temporada récord del 2005, 27 tormentas diferentes recibieron nombres, una menos que 2020 con ETA ahora en su lugar. Pero después de que terminó la temporada 2005, el Centro Nacional de Huracanes agregó una tormenta en el este del Océano Atlántico en su análisis de postemporada, alcanzándose el total oficial en ese año de 28 tormentas.
Entonces, si bien esta es la primera tormenta de nombre ETA registrada, la temporada del Atlántico 2020 ahora está empatada con la del 2005 en cuanto al número total de tormentas registradas.
Debido a la inestabilidad climática, un sistema tropical que se encuentra al este de la Guyana Francesa, tiene el potencial de convertirse en una tormenta tropical que alcanzaría Venezuela en los próximos días, con lo que la temporada de tormentas del Atlántico en el 2020 rompería el récord actual de tormentas en una misma temporada.
[Fuentes]: ACN | The Guardian | USA Today | Spectrum BayNews9 | Redes
No dejes de leer: Reabre Machu Picchu con la esperanza de volver a atraer a turistas
* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Papa León XIV designa a Mons. Salas Castañeda como responsable de los Viajes Apostólicos

El Papa León XIV designó a Mons. José Nahúm Jairo Salas Castañeda, oficial de la Sección para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, como coordinador de los Viajes Apostólicos.
El anuncio fue realizado este sábado 21 de junio por Monseñor Edgar Peña Parra, Sustituto para los Asuntos Generales, tras el rezo del Ángelus, según informó la cuenta oficial “Terza Loggia” en X.
Un relevo en la organización de los Viajes Apostólicos
Mons. Salas Castañeda sucede al Cardenal George Koovakad, quien ocupó este cargo desde 2021 y fue creado cardenal en diciembre de 2024. Desde el 21 de enero de 2025, Koovakad se desempeña como prefecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso, dejando vacante la coordinación de los viajes papales.
Trayectoria de Mons. Salas Castañeda
Nacido el 11 de julio de 1978 en Santa Clara, Durango (México), Mons. Salas Castañeda fue ordenado sacerdote el 4 de diciembre de 2008 en la Arquidiócesis de Durango. Posteriormente, obtuvo la licenciatura en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.
Ingresó al servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de julio de 2013, prestando servicio en las Representaciones Pontificias de Burundi (2013-2016), Irak (2016-2019) y Hungría (2019-2023). Durante su misión en Hungría, participó en la organización de dos Viajes Apostólicos del Papa Francisco: en septiembre de 2021, con motivo del 52º Congreso Eucarístico Internacional, y en abril de 2023.
Desde el 1 de julio de 2023, Mons. Salas Castañeda ha trabajado como oficial de la Sección para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, donde también ha liderado la Oficina Central de Estadística de la Iglesia, encargándose del Anuario Pontificio y de su próxima digitalización.
Un nuevo desafío en el Vaticano
Con esta designación, Mons. Salas Castañeda asume la responsabilidad de coordinar los Viajes Apostólicos del Papa León XIV, un rol clave para la logística y organización de las visitas papales alrededor del mundo.
Su experiencia diplomática y su trayectoria en la Santa Sede lo posicionan como una figura idónea para este importante cargo.
Con información de Vatican News
Te invitamos a leer
Aumentan los casos de bruxismo infantil: causas, consecuencias y prevención
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Salud y Fitness15 horas ago
Aumentan los casos de bruxismo infantil: causas, consecuencias y prevención
-
Deportes21 horas ago
XXXV Juegos Nacionales inician este domingo: Carabobo, epicentro deportivo de los contadores públicos
-
Deportes21 horas ago
River Plate y Monterrey pactaron sin goles en el Mundial de Clubes
-
Sucesos18 horas ago
Murió motorizado y su hijo resultó herido tras accidente en la vía Valencia – Bejuma