Conéctese con nosotros

Internacional

Senado de EEUU confirmó a Amy Coney Barrett como juez de la Suprema Corte

Publicado

el

Senado de EEUU confirmó a Amy Coney Barrett como juez de la Suprema Corte
Foto: Cortesía/ NPR
Compartir

El Senado estadounidense, confirmó la noche de este lunes a Amy Coney Barrett como juez de la Corte Suprema, casi una semana antes de las elecciones generales y 30 días después de que el presidente Trump la nominara para ocupar el puesto vacante de la difunta jueza Ruth Bader Ginsburg.

Si bien los demócratas del Senado intentaron sabotear todo el proceso de confirmación de la tercera nominada por Trump al puesto en Corte Suprema, empleando varias maniobras jurídicas, el hecho de que los republicanos controlen el Senado significaba una confirmación de la juez Barrett casi inequívoca.

«El Senado está haciendo lo correcto. Estamos avanzando con esta nominación y colegas, mañana por la noche, tendremos un nuevo miembro de la Corte Suprema de los Estados Unidos», dijo el líder de la mayoría del Senado McConnell, republicano por el estado de Kentucky, el pasado domingo.



Senado confirmó a la Juez Amy Barret

Los demócratas, criticaron el avance de la nominación de la juez Barrett tan cerca del día de las elecciones, luego de que el Senado liderado por los republicanos se negó a realizar audiencias para el entonces candidato del presidente Obama, Merrick Garland, casi ocho meses antes de las elecciones de ese año.

El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, calificó el proceso de nominación como una «toma de poder cínica».

«Casi todos los republicanos en esta cámara encabezada por el líder de la mayoría hace cuatro años se negaron siquiera a considerar la nominación de un presidente demócrata a la Corte Suprema con el argumento … de que deberíamos esperar hasta después de las elecciones presidenciales porque el pueblo estadounidense merecía una voz en la selección de su próximo juez», expresó el senador Schumer el domingo.

«Mis colegas, no hay forma de escapar de esta flagrante hipocresía. Como dije antes, ninguna versión retorcida y distorsionada de la historia borrará la mancha que existirá para siempre con esta mayoría republicana y con este líder republicano», agregó.

La nominación de la juez Amy Coney Barrett, superó un obstáculo procedimental el pasado domingo, cuando el Senado votó para poner fin al debate sobre la nominación, días después de que los demócratas del Comité Judicial del Senado boicotearon una votación para promover la nominación de Barrett.

Ganó la candidata de Trump a la Suprema Corte

Los únicos republicanos que votaron en contra de la moción de cierre el domingo fueron las senadoras Susan Collins de Maine y Lisa Murkowski de Alaska.

La confirmación del juez de 48 años solidifica la mayoría conservadora de la Corte Suprema, lo que potencialmente da forma al futuro de los derechos al aborto y la ley de atención médica para generaciones.

Este lunes por la noche, el senador estadounidense por el estado de Florida, Marco Rubio, envió un tuit informando positivamente a su audiencia sobre la confirmación de la jueza Amy Coney Barrett.

El senador tuiteo lo siguiente: «Amy Coney Barrett ha sido confirmada por el Senado».

 

[Fuentes]: ACN | MSNBC | NPR | Redes

No dejes de leer: Histórico plebiscito en Chile: Decidieron cambiar su constitución

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Congreso de EE.UU. aprueba el megaproyecto de Trump

Publicado

el

Congreso aprobó megaproyecto de Trump - Agencia Carabobeña de Noticias
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson. (Foto: Reuters).
Compartir

El Congreso aprobó megaproyecto de Trump. Los legisladores republicanos le han otorgado al presidente Donald Trump su primer gran logro legislativo de su segundo mandato, tras una feroz campaña de presión por parte de los líderes republicanos para unir a un partido profundamente dividido en torno a su amplia agenda nacional.

Los republicanos de la Cámara de Representantes votaron este jueves 3 de julio a favor del enorme paquete de recortes fiscales y del gasto federal, así como de aumentos de fondos para el Pentágono y la seguridad fronteriza, lo que autoriza el envío del proyecto de ley a la Casa Blanca para su firma. El Senado aprobó el proyecto a principios de semana.

Esta histórica victoria para los republicanos se produce tan solo seis meses después del inicio del segundo mandato de Trump, un plazo rápido que parecía cuestionado hasta la votación final.

También puede leer: Trump anuncia que Israel aceptó condiciones para un alto al fuego en Gaza

El Congreso aprobó megaproyecto de Trump

El presidente y sus aliados en el Capitolio intensificaron la presión sobre los sectores más reticentes del partido en los últimos días, argumentando que el paquete ayudará a consolidar el legado de Trump en temas como la inmigración y la política fiscal, incluyendo el cumplimiento de promesas clave de campaña, al tiempo que intenta frenar el gasto con recortes históricos al apoyo federal a la red de seguridad social.

“Solo un hombre puede sellar el acuerdo”, dijo la representante Anna Paulina Luna sobre la participación de Trump en las últimas horas del esfuerzo de la Cámara para aprobar el proyecto de ley.

También es una victoria significativa para el presidente de la Cámara, Mike Johnson, y el líder de la mayoría del Senado, John Thune, los dos republicanos de mayor rango en el Congreso, quienes son relativamente nuevos en las filas del liderazgo. Lo que los miembros han dudado durante semanas ahora sucederá: Trump podrá firmar su “gran y hermosa ley” para el 4 de julio.

Margen de error casi nulo

Con un margen de error casi nulo, los dos líderes republicanos del Congreso convencieron a casi todos los miembros de su partido para que se alinearan con Trump. Lo lograron a pesar de meses de críticas sobre el aumento explosivo del déficit con un proyecto de ley de US$ 3,3 billones y, por otro lado, de las preocupaciones de los miembros más moderados sobre el recorte de US$ 1 billón a Medicaid.

La fuerza impulsora detrás del megaproyecto de ley republicano era simple: Trump y su férreo control sobre el Partido Republicano.

Principales políticas que aborda

El presidente se aseguró de que su paquete de medidas se enfocara en tres de las políticas más populares del Partido Republicano: abordar la seguridad fronteriza, reforzar las fuerzas armadas y otorgar recortes de impuestos.

Incluye algunas de sus mayores promesas de campaña, como la eliminación de impuestos sobre las propinas y el pago de horas extra, un aumento de fondos para el Pentágono y miles de millones de dólares para financiar una ofensiva migratoria a nivel nacional.

Solo en cuanto a la política fronteriza, el proyecto de ley abrirá nuevos centros de detención, financiará una oleada de contrataciones de agentes fronterizos y financiará cientos de kilómetros adicionales del llamado muro fronterizo de Trump desde su primer mandato.

Estas políticas, ampliamente populares, ayudaron a convencer a los republicanos de la Cámara de Representantes, que se habían mostrado muy escépticos ante el proyecto de ley de Trump.

ACN/MAS/CNN

No deje de leer: Tiroteo frente a club nocturno en Chicago deja cuatro muertos y varios heridos

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído