Deportes
Granada gana en debut de Liga Europa con golazo de Darwin Machís (+ vídeo)
Un remate de Jorge Molina al fondo de la red tras una jugada de pizarra y una genialidad del venezolano Darwin Machís; ambas acciones en la segunda parte y Granada ganó en su debut de Liga Europa, en remontada y de visitante ante PSV Eindhoven 2-1.
Por la puerta grande, en su primer partido en la fase de grupos de la competición europea, ño mereció el conjunto nazarí. Si la primera parte estuvo igualada, con un espectacular Mario Götze por parte del PSV Eindhoven; en la segunda el Granada firmó 45 minutos para enmarcar.
Luis Villa estuvo espectacular en el centro del campo, la delantera funcionó como un reloj y, cuando los holandeses apretaron al final del partido, la defensa aguantó bien.
Diego Martínez se decidió por Jorge Molina para sustituir la baja de Roberto Soldado por coronavirus. Jesús Vallejo tomó el relevo de Domingos Duarte en el centro de la defensa; mientras el venezolano Yangel Herrera Herrera y Germán se pusieron de centrales.
La primera media hora de juego estuvo animada, con ambas escuadras jugando a no cometer errores. Yangel Herrera recibió una buena pelota al borde del área en el 21, pero su chut se fue demasiado afuera.
Granada ganó en su debut de Liga Europa
Al filo del descanso, el conjunto nazarí sufrió algo similar a una novatada universitaria; Yangel Herrera cabeceó al fondo de la red un excelente tiro libre que fue anulado por fuera de juego.
El PSV, en la jugada siguiente, lanzó un balón largo que cabeceó Ibrahim Sangaré hacia Götze y el alemán remató con la derecha como le vino; haciendo que la estirada de Rui Silva fuese en vano.
Pero el empate llegó por parte del «Grana»; Luis Milla dio un pase largo a la derecha tras un tiro libre, Puertas le dio como vino de volea y la dejó en el segundo palo, donde Molina esperaba y remató con la pierna, le dio al larguero y entró con la inestimable ayuda del portero Mvogo.
No pasaron ni diez minutos cuando el venezolano Darwin Machís se sacó de su sombrero el gol de la noche; avanzó por la banda izquierda, nadie se interpuso en su camino y llegó a la esquina del área local. Allí armó la pierna derecha, puso la mira en la esquina de la portería y la enchufó de rosca a la escuadra.
Con el 1-2 final, el Granada ganó en su debut y se pone líder del grupo E de la Liga Europa con tres puntos; Omonia y PAOK empatan a uno y PSV cierra la clasificación con el casillero de puntos a cero.
Machís: «salió un golazo»
«Hay que felicitar a los compañeros porque sabíamos que iba a ser un partido muy difícil ante un gran rival; pero tuvimos una concentración extraordinaria y un despliegue físico espectacular», apuntó Machís.
El extremo venezolano afirmó que en el vestuario rojiblanco había tras el partido «mucha emoción y satisfacción por el gran trabajo».
«El único detalle de la primera parte fue ese error, que me ganaron la espalda y marcaron. Luego la segunda parte nuestra fue un espectáculo de segunda parte, cumplimos con nuestro plan y con lo que veníamos trabajando»; agregó.
Machís describió su gol, que significó el 1-2 y fue uno de los mejores de la jornada en la Liga Europa: «Robé la pelota en banda, empecé a correr y correr, llegué un poco cansado pero esperé un poco para buscar el pase, aunque en esa posición confío mucho en ese tiro y salió un golazo».
Ficha técnica
PSV Eindhoven (1): Mvogo; Dumfries, Baumgarti, Boscagli, Max; Götze (Viergever, 46′), Sangaré, Hendrix; Ihattaren, Malen, Mauro Júnior (Madueke, 73′).
Granada (2): Rui Silva, Foulquier, Germán, Vallejo, Neva; Milla (Brice, 81′), Yangel Herrera; Darwin Machís (Alberto Soro, 81′), Gonalons (Montoro, 35′), Antonio Puertas; Molina (Suárez, 69′).
Goles: Götze (45+1′), Molina (57′), Darwin Machís (66′).
Árbitro: Felix Zwayer (Alemania). Amonestados: Mauro Júnior; Luis Villa, Montoro y Suárez. Escenario: Philips Stadion de Eindhoven, a puerta cerrada.
Acá el golazo del venezolano Darwin Machís para ganar el partido y darle al Granada un triunfo clave frente al PSV. !Golazo! pic.twitter.com/N8O5BoVvNl
— Francisco Martell (@fmartell2120) October 23, 2020
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Ronald Acuña Jr. se alza con segundo «Premio Luis Aparicio»
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Deportes
Carapaz ganó etapa del Tour y Pogacar lidera sin problemas (+ video)
El ecuatoriano Richard Carapaz ganó etapa del Tour de Francia, con un calculado ataque a la perfección en la subida final del tramo 18 este jueves 23 de julio, mientras que Tadej Pogacar llegó unos minutos después y mantuvo su amplia ventaja en la clasificación general.
Fue la primera victoria de etapa de Carapaz, de 33 años, en la carrera de este año y la segunda de su trayectoria en el Tour. Pogacar no lo persiguió porque no se le considera una amenaza por el título del Tour y marcha en el décimo puesto.
Tras ponerse por delante a unos 3 kilómetros (2 millas) de la cima, Carapaz se escapó. Se dio unas palmadas a cada lado de la cabeza al acercarse a la línea de meta y terminó con 45 segundos de ventaja sobre el suizo Mauro Schmid y el estadounidense Matteo Jorgenson.
Richard Carapaz ganó etapa del Tour de Francia
Pogacar busca su tercer título consecutivo del Tour y el quinto en total. La estrella eslovena cruzó la meta dentro de un grupo numeroso que incluía a su perseguidor inmediato Remco Evenepoel y el mexicano Isaac Del Toro, compañero de Pogacar en el equipo UAE Emirates XRG.
No hubo cambios en la general, ya que Pogacar conservó su ventaja de 4 minutos y 32 segundos sobre el belga Evenepoel, especialista en contrarreloj y ganador de dos etapas en la carrera de este año, y de 6:51 sobre el mexicano Del Toro, de 22 años, tercero en la general.
La etapa del jueves fue la primera de tres días consecutivos de ascensos alpinos.

Por poco choca con aficionado
El recorrido de 185 kilómetros (115 millas) incluyó una subida temprana de categoría 1 —la segunda más dura— por la Côte d’Engins, antes de terminar con un ascenso de categoría 1 hasta la estación de esquí de Orcières-Merlette.
Tras coronar Engins, Jorgenson iba en un pequeño grupo en cabeza. Luego se les unió Carapaz, mientras el grupo del maillot amarillo de Pogacar se rezagó.
La etapa de Carapaz pudo haber terminado cuando estuvo a punto de chocar con un aficionado que estaba de pie en la carretera, al que esquivó con un volantazo justo a tiempo.
Al encarar la subida final a Orcières-Merlette, Jorgenson y Schmid no pudieron responder cuando Carapaz atacó.
Latinoamericano con más victorias en las tres grandeces
Carapaz ganó etapa del Tour de Francia, triunfo parcial lo impulsó al top 10 de la clasificación general, lo afianzó en la tercera casilla de los puntos de la montaña y le dio el premio al más combativo.
Pero eso no es todo para el deportista de 33 años de edad. El ecuatoriano se convirtió en el ciclista latinoamericano con más victorias en las tres grandes vueltas que contemplan el Giro de Italia, la Vuelta a España y el Tour de Francia para un total de nueve.
En el Giro logró cuatro victorias (2018, dos en 2019 y 2025), con el adicional de que en ese glorioso 2019 se coronó como el ganador de la general. En la Vuelta logró tres (2022) y en el Tour dos (2024 y 2026).
Detrás del ecuatoriano se encolumna Nairo Quintana con ocho victorias repartidas en tres en el Giro y Tour y dos en la Vuelta. Su palmarés se completa con el primer lugar en la competencia italiana en 2014 y en la española en 2016.
El también colombiano Luis Alberto «Lucho» Herrera ganó ocho etapas, divididas en tres del Tour y Giro y dos de la Vuelta. En 1987 se adjudicó la Vuelta a España. Lo más alto que logró en Italia fue el octavo puesto en 1992 y en Francia un quinto lugar en 1987.

«Un día muy especial»
“Ha sido un día especial; volver a ganar en el Tour es algo que ha costado mucho. Ha sido una etapa muy bonita; se la dedico a mi familia. Creo que al final lo más grato para mí es saber que el trabajo que hago puede ser recompensado con victorias como esta”, dijo el ciclista del EF.
“Habíamos intentado la victoria varias veces, pero nos había sido imposible llegar. Un día duro, había que estar atento a todos los cortes, ser muy listo, pero me he metido en el ataque decisivo y se ha creado un grupo numeroso”, señaló el ecuatoriano.
“Sabía que la última subida era dura y que me iba muy bien; he esperado la distancia adecuada para mí, he atacado dos veces y al final me he podido imponer”, indicó.
Carapaz recordó su victoria hace dos años en la estación también de los Alpes de Super Dévoluy y señaló que “cada día está más difícil ganar en el Tour”.
“Con el equipo sabíamos que veníamos a por alguna etapa y ganarla ha sido muy especial. Es muy grande poder disfrutar de algo por lo que veníamos en las últimas semanas. Es un alivio para el equipo”, destacó.
Subidas duras por delante
La 19na etapa el viernes termina con una subida de categoría especial (las más exigentes) al Alpe d’Huez, de 127,9 kilómetros. Es un ascenso icónico del Tour y uno de los más célebres del ciclismo.
La 20ma etapa del sábado, la penúltima, es brutal y podría ser épica. Incluye tres subidas de categoría especial—Col de la Croix de Fer, Col du Galibier y Col de Sarenne— y una subida de categoría 1 al Col du Télégraphe, antes de un final ondulado hacia L’Alpe d’Huez.
La carrera termina el domingo en los Campos Elíseos de París.
ACN/MAS/AP/El Comercio
No deje de leer: Pérez llega a 317 jonrones y empata a Brett en historia de Kansas City (+ video)
-
Carabobo11 horas agoColegio de Médicos Veterinarios: 80 años de compromiso con Venezuela
-
Nacional11 horas agoVulnerabilidad sísmica depende más de instituciones que de la naturaleza, advierten geólogos venezolanos
-
Carabobo11 horas agoComenzó entrega de muñecos del programa “Unimos manos, unimos corazones” a niños de Juan José Mora y Puerto Cabello
-
Sucesos12 horas agoBalance de doble terremoto: sube a 5.398 cifra de fallecidos


