Conéctese con nosotros

Deportes

Falleció Joe Morgan, Salón de la Fama y miembro de la «Gran Maquinaria Roja»

Publicado

el

Murió Joe Morgan - noticiasACN
Dacid Concepción (13) jjunto al gran Joe Morgan.
Compartir

Murió Joe Morgan, el segunda base que fue la chispa de la Gran Maquinaria Roja; el prototipo de pelotero de la era de los terrenos de juego sintéticos en el beisbol fallecido a los 77 años de edad.

Morgan falleció el domingo en su residencia de Danville, California, informó el lunes un portavoz de la familia; el miembro del Salón de la Fama padecía de polineuropatía, un trastorno de los nervios periféricos.

El deceso de Morgan es el más reciente de varias leyendas del beisbol este año: Whitey Ford, Bob Gibson, Lou Brock, Tom Seaver y Al Kaline.

Murió Joe Morgan

Morgan fue proclamado como el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en dos ocasiones; también fue seleccionado para 10 ediciones del Juego de Estrellas y ganó cinco Guantes de Oro a la excelencia defensiva.

Con su característico movimiento del codo izquierdo en el plato; Morgan era capaz de conectar jonrones, robar bases y alterar la dinámica de un juego con su audacia.

Una de las piezas de la «Gran Maquinaria Roja»

Más que nada nada, fue la pieza que terminó de darle forma al equipo de Cincinnati que conquistó dos veces seguidas la Serie Mundial; acompañando a a figuras como Pete Rose, el venezolano David Concepción, Johnny Bench y Tony Pérez.

El sencillo de Morgan para romper el empate con dos outs en el noveno inning en el séptimo juego de 1975, dándole a los Rojos el título en una memorable serie con Boston; también fue el motor de la barrida de los Yanquis en cuatro juegos la siguiente temporada.

Asi fue una de las alinaciones de Sparkin Anderson: 3B. Pete Rose; 2B. Joe Morgan;  C. Jhonny Bench;  1B. Tany Pérez; LF. George Foster ; RF. Ken Griffey padre;  SS. David Concepción  y CF. Cesarin Gerónimo

Logros del gran gestor

Morgan fue el MVP de la Nacional en ambos años; sus compañeros y mánager Sparky Anderson, que también fueron exaltados al Salón de Fama, le señalaron como el gran gestor.

El más diminuto dentro de la Gran Maquinaria Roja fue la pieza más importante, elegido sin mayor discusión en su primera oportunidad para Cooperstown.

«Fue sencillamente un excelente pelotero cuando nada tenía importancia»; comentó en una ocasión Sparky Anderson, el ex piloto de los Rojos y Tigres. «Pero cuando tenía un significado, fue un Salón de la Fama».

Se retiró en 1984 tras 22 temporadas

En una trayectoria de 22 años que culminó en 1984, Morgan anotó 1.650 carreras, robó 689 bases, conectó 268 jonrones y bateó para .271; pero esas estadísticas no reflejan el impacto que tuvo como uno de los mejores intermedistas en la historia del béisbol.

Sus estadísticas reflejaron muy poco el impacto en el terreno del bateador zurdo con el número 8.

Muchos «calcaron» su estilo

Rebosante de confianza y altanero, Morgan fue imitado; su costumbre de batir el codo para mantenerlo alto al batear fue calcado por muchos.

«Joe no sólo fue el mejor segunda base de la historia, fue el mejor pelotero que me tocó ver y una de las mejores personas que he conocido»; dijo Johnny Bench.

Quebrantos de salud

Murio joe Morgan, aunque no se dio a conocer las causas, quebrantos de salud le afectaron en años recientes. Una operación de rodilla le obligó a andar con un bastón cuando fue homenajeado en el Great American Ball Park previo al Juego de Estrellas de 2015;  tiempo después necesitó de un trasplante de médula por una enfermedad.

En su apogeo, Morgan revolucionó el beisbol con su velocidad y otras virtudes; especialmente en la superficie artificial del Riverfront Stadium.

«Tenía un inusual poder para ser alguien que pesaba 150 libras», se grabó en su placa en el Salón de la Fama.

Debutó con Houston

Morgan debutó en las mayores con Houston en 1963, cuando el equipo era como conocido como los .45s y jugaban en césped;  afianzado como titular en 1965, cuando el club adoptó el nombre de Astros y se mudó al Astrodome, empezó a exhibir el repertorio polifacético de muchos peloteros en el nuevo terreno de juego.

Los Rojos ya tenían un equipo formidable, pero se quedaron cortos en 1970 al perder ante Baltimore en la Serie Mundial.; Cincinnati sorprendió tras la temporada de 1971 con un canje por Morgan, cediendo al toletero Lee May y al segunda base Tommy Helms dentro de una negociación que involucró a ocho jugadores.

Morgan resultó ser la pieza que necesitaban los Rojos para dar el salto definitivo. «Joe se acopló con el resto de nosotros como la pieza que faltaba en el rompecabezas», dijo Pete Rose en una ocasión.

Rose era el experto de conectar sencillos y acabó como el líder histórico de hits de las mayores. Bench aportó el poder con el madero. Pérez fue el bateador con los hits oportunos.; Morgan hizo de todo un poco, empalmando imparables y robándose bases; además de hacer una dupla con el venezolano David Concepción, quien era el campocorto.

Exaltado al Salón de la Fama en 1900

Después de retirarse como pelotero, Morgan se desempeño como comentarista de juegos de los Rojos, Gigantes y Atléticos; además de las cadenas ESPN, NBC, ABC y CBS.

Fue exaltado al Salón de la Fama en 1990. «Hacía de todo y lo hacía todo el tiempo»;  resumió Bench, el primer miembro de la Gran Maquinaria Roja en ingresar al museo de Cooperstown.

Le sobreviven su esposa de 30 años, Theresa; sus hijas gemelas Kelly y Ashley; sus hijas Lisa y Angela de su primer matrimonio con Gloria Morgan.

ACN/MAS/Las Mayores

No deje de leer: ¡91 iguales! Hamilton a la par de Schumacher al ganar en pista alemana

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Deportes

Piratas de Pittsburgh despide a su manager Derek Shelton y Don Kelly toma su lugar

Publicado

el

Piratas de Pittsburgh despiden a su manager -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Deportes
Foto: Cortesía
Compartir

Los Piratas de Pittsburgh hicieron movimientos en su cuerpo técnico este jueves con la esperanza de revertir un difícil comienzo de temporada, al despedir al manager Derek Shelton.

El gerente general Ben Cherington hizo el anuncio el jueves. El coach de banca, Don Kelly, reemplazará a Shelton, quien es el primer mánager despedido en las Grandes Ligas esta temporada.

La decisión llega en un momento en que Pittsburgh arrastra una racha de siete derrotas consecutivas, con un récord de 12-26. Shelton, contratado por Cherington en noviembre de 2019 como parte de una reestructuración de la franquicia impulsada por el propietario Bob Nutting, tuvo un récord de 306-440 en más de cinco temporadas con los Piratas.

“Derek trabajó increíblemente duro y se sacrificó mucho durante más de cinco años”, declaró Cherington. “Su familia se convirtió en una parte importante de la familia de los Piratas, y lo extrañaremos. Es un líder de béisbol increíblemente inteligente, curioso y motivado. Creo que era la persona indicada para el puesto cuando lo contrataron. También creo que ahora es necesario un cambio. Les deseo a Derek y a su familia todo lo mejor en su próxima etapa”.

Tenían la esperanza de un comienzo competitivo

Los Piratas, ubicados en el puesto 26 de 30 equipos de la MLB en la nómina del día inaugural , comenzaron la temporada con la esperanza de competir con el actual Novato del Año de la Liga Nacional, Paul Skenes. Si bien Skenes, de 22 años, ha tenido un desempeño sólido y la rotación abridora, en general, ha sido estable, la ofensiva de Pittsburgh ha estado cerca del fondo de la Liga Nacional durante toda la temporada.

Los Piratas atraviesan una racha difícil que comenzó con la barrida de San Diego y San Luis. Los próximos nueve juegos de Pittsburgh son contra las potencias de la Liga Nacional, Atlanta, los Mets de Nueva York y Filadelfia. Nutting calificó el primer cuarto de la temporada como “frustrante y doloroso para todos nosotros”.

Kelly, originario de Pittsburgh, pasó nueve años en las Grandes Ligas como jugador utility. Kelly ha sido coach de banca de los Piratas desde 2020.

“Donnie es tan respetado como cualquier otra persona en nuestra sede y en toda nuestra organización”, dijo Nutting. “Es un Pirata. Su sangre es negra y dorada. Nadie está más comprometido y nadie ama a este equipo ni a esta ciudad más que Donnie. Es la persona indicada para dirigir a nuestro equipo y ayudarnos a retomar el rumbo”.

Con información de: Líder/MLB

No deje de leer: Clemente Álvarez es manager de Marineros para temporada 2025 de LMBP

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído