Conéctese con nosotros

Internacional

Uno de los detenidos dio su versión sobre el homicidio del ingeniero colombiano

Publicado

el

versión homicidio colombiano- acn
Foto: El Espectador.
Compartir

El detenido, Juan Camilo Lloreda, uno de los implicados en la muerte del ingeniero colombiano Juan Ordóñez, dio su versión sobre el homicidio ocurrido a inicio de septiembre.

Según él, todo comenzó durante un procedimiento de captura y traslado de la víctima en el CAI. «El en CAI se entró alzado porque no quiso entrar, tocó entrarlo alzado y aún así oponía resistencia. Tocó sentarlo y se pegaba en la cabeza y ahí fue decidí no cogerlo más porque después va y dice que en el CAI lo volví nada. Hicimos videos de cuando se estaba pegando”, expresó en diálogo con el veedor de la Policía Nacional, Armando Vergara.

Fue así, mientras que avanzaba el proceso contra los policías Harby Damián Rodríguez y Juan Camilo Lloreda, a quienes les imputaron homicidio y tortura agravada; se hizo pública la grabación de esa conversación entre el veedor y Lloreda.

Su versión sobre el homicidio del colombiano

Todo la situación se dio entre el Centro de Atención Inmediata (CAI) y la vía pública en Bogotá, donde según uno de los detenidos; en un audio que dura al menos 16 minutos, ofreció su versión del homicidio del colombiano a un veedor, quien les expresó su apoyo total.

Respecto a la conversación, se puede mencionar alguna parte, entre ellas «cada vez que yo le ponía el taser, se lo ponía en el cuerpo solo y no se lo accionaba; como para que supiera que se lo iba a poner … le decía mano a la espalda, mano a la espalda, mano detrás, déjese esposar, déjese esposar».

Al tiempo, según declara Lloreda, cuando el ingeniero colombiano dijo «ya no más», fue cuando el uniformado; le respondió «entonces déjese esposar viejo, déjese esposar».

En su defensa señaló que «fue en todo momento para esposarlo y, lo que le digo, en mi criterio él estaba bajo los efectos de alguna sustancia; porque para que no le pegara contacto los dos cartuchos del taser y no pudiéramos nosotros dos a fuerza esposarlo; ese man tenía mucha fuerza y estaba bajo algo».

Vale recordar, que Ordóñez, un ingeniero de 43 años de edad, murió el 9 de septiembre luego de una violenta detención por parte de dos policías en la ciudad de Bogotá. De hecho, otros cinco funcionarios fueron vinculados al hecho y quienes también están siendo investigados.

«Tras las protestas que este caso generó, doce personas murieron, en su mayoría jóvenes alcanzados por proyectiles, en las manifestaciones; y ataques con piedras y bombas incendiarias contra decenas de puestos de policía. También hubo 258 civiles heridos y 315 policías lesionados», se lee en el portal Semana en relación a la versión del patrullero sobre el homicidio del ingeniero colombiano.

Con información: ACN/El Espectador/Semana/Noticias Caracol/Foto: Cortesía

Lee también: Imputaron por homicidio calificado a funcionarios en Aragua de Barcelona

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Putin no va a cumbre de los BRICS en Brasil, por la orden de arresto del CPI

Publicado

el

Putin no asistirá a BRICS - Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

Vladimir Putin no asistirá a la cumbre de los BRICS que se celebra en Río de Janeiro, Brasil, por temas relacionados a la orden de detención emitida por el Tribunal Penal Internacional (TPI) contra el presidente ruso.

Así lo confirmó este miércoles Yuri Ushakov, asesor de política exterior del Kremlin, quien explicó que Putin participará del evento por videoconferencia y que la delegación será encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov.

En 2023 el mandatario ruso tampoco pido asistir a la cumbre de los BRICS en Sudáfrica por este mismo motivo; la vigencia de una orden internacional de arresto emitida por la CPI por presuntos crímenes de guerra. Específicamente por la deportación ilegal de menores ucranianos desde zonas ocupadas por las fuerzas rusas hacia el territorio de la Federación Rusa. Brasil, como uno de los 123 países signatarios del Estatuto de Roma, está obligado en principio a cumplir con esa orden si Putin pisara suelo brasileño.

Putin no irá a cumbre de los BRICS

Hubo ciertas dificultades en relación con los requisitos del TPI. En ese contexto, el Gobierno brasileño no logró adoptar una posición clara que permitiera la participación de nuestro presidente en esta reunión”, declaró Ushakov, citado por la agencia estatal Interfax. El vocero del Kremlin también confirmó que la cita se celebrará los días 6 y 7 de julio y que, en lugar de Putin, Lavrov encabezará la representación rusa.

La ausencia del líder ruso vuelve a poner en evidencia las consecuencias diplomáticas de la acusación emitida en marzo de 2023 por la Corte con sede en La Haya. Las msima también involucran a María Lvova-Belova, comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia. Ambos están señalados como “presuntos responsables” de la deportación ilegal de población infantil ucraniana, una conducta tipificada como crimen de guerra en el artículo 8 del Estatuto de Roma.

Ni Rusia ni Ucrania son miembros del TPI, pero Kiev ha reconocido la jurisdicción del tribunal y colabora con la investigación. Moscú, por el contrario, ha desestimado la orden y considera que el tribunal carece de legitimidad, dado que no ha firmado ni ratificado su tratado constitutivo. A pesar de ello, la orden tiene efectos prácticos: Putin se ve impedido de viajar a más de un centenar de países, entre ellos Brasil, donde lo podrían detener.

 

Con información de:  Infobae

No dejes de leer: Masacran a al menos 10 personas en celebración de San Juan en Guanajuato (+video)

Infór1mate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído