Política
Comisión de la AN espera ser recibida por presidente de Colombia
La diputada por el estado Táchira, Gabriela Arellano, expuso el caso de los venezolanos que han ingresado por territorio colombiano con destino a Ecuador incrementándose durante el mes de enero 448% utilizando el vecino país como tránsito. Los diputados piden que en una visita que tendrá el presidente de Colombia a Cucuta prevista para el próximo 8 de febrero se reciba una comisión de la Asamblea Nacional para explicar la situación de los venezolanos.
Arellano durante una reunión en la sede de la embajada de Colombia también pidió un corredor humanitario para los venezolanos. «Desde el mes de agosto al mes de enero de este año 1 millón 500 mil habitantes del territorio nacional han solicitado la tarjeta de movilidad fronteriza. Esto lo solicitan en la frontera que piden en Colombia para poder ingresar a ese país».
Advirtió que lo que se vive en la frontera no es una migración forzosa. «No es una migración pues ya rebasó los estándares de éxodo masivo, ya estamos categorizados por la ONU como un desplazamiento forzoso porque los miles de venezolanos que salen lo hacen con un temor fundado».
No dejes de leer: Diputados venezolanos se reúnen con Almagro en la OEA
ACN / @VanesaRojasVe.
Política
Copei pide un CNE confiable tras destacar jornada electoral en Colombia
El partido político Copei legítimo ODCA afirmó este miércoles que las elecciones presidenciales celebradas en Colombia —cuya primera vuelta tuvo lugar el domingo 31 de mayo— representan un ejemplo de cómo debería funcionar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela.
Así lo expresó Ketty Mendoza, miembro de la dirección nacional de la organización, al destacar que más allá de los resultados del proceso —en el que el abogado Abelardo de la Espriella obtuvo el 43 % de los votos y el candidato oficialista de izquierda Iván Cepeda alcanzó el 40 %—, la jornada evidenció la actuación de un árbitro electoral que generó confianza en la ciudadanía.
“Esto es lo que queremos para Venezuela, un CNE distinto, un órgano electoral que garantice que el voto sirve para escoger, para decidir y que cada ciudadano confíe en el resultado”, expresó Mendoza.
Recordó que desde Copei ODCA han exigido un Consejo Nacional Electoral que garantice el respeto al voto de todos los venezolanos, con el fin de evitar que se repita el escenario del 28 de julio de 2024.
“Hemos visto una jornada ejemplar, un proceso electoral que fortalece las instituciones democráticas, el notable civismo de la población. Una primera vuelta marcada por su rapidez y celeridad en el conteo de votos, lo que deberá mantenerse para la segunda vuelta programada para el 21 de junio”, subrayó.
Lamentó además que hayan transcurrido 675 días sin que el CNE venezolano publique las actas electorales y los resultados mesa por mesa del 28J.
Mendoza sostuvo que el ejemplo colombiano demuestra que es viable contar con un árbitro electoral capaz de generar confianza legítima en los venezolanos.
“Es una tarea pendiente e indispensable para restablecer la democracia y la institucionalidad en el país”, concluyó.
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Jeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía12 horas agoPrecio del dólar del 3 de junio se acerca a 559 bolívares
-
Deportes12 horas agoJeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
-
Economía13 horas agoValencia sede de IV Jornadas de Actualización en Calidad Alimentaria
-
Nacional11 horas agoInameh prevé ingreso de la octava onda tropical


