Política
Otra docena de presos políticos sale para reencontrarse con sus familias
Otra docena de presos políticos sale de prisión la noche del martes 1 de septiembre, tras los «indultos» que otorgó Nicolás Maduro; por lo que la cifra de excarcelados alcanza a 24 ciudadanos, de los 50 reos a los que se les otorgó la medida de gracia.
«Esta es una libertad entre comillas, creo que estamos cambiando de cárcel»; dijo tras dejar los calabozos de la prisión militar de Ramo Verde el joven Antonio Pérez Cisneros, un taxista detenido en enero de 2018, acusado de estar vinculado al asesinato de un policía.
Estas liberaciones se suman a dos hechas en mañana y otras 10 la noche del lunes; día en que se anunciaron las medidas de amnistía, que favorecieron también a otras 60 personas que se encontraban exiliadas, asiladas o eran reclamadas por la justicia, o diputados a los que se les había allanado la inmunidad.
«La libertad, como sea, se agradece por el hecho de poder estar con los familiares»; prosiguió Pérez Cisneros, aunque apuntó que, al menos en su caso, el indulto «no significa perdón», puesto que no cometió delitos y su proceso «ni siquiera llegó a la etapa de juicio».
Otra docena de presos políticos sale de prisión
Junto a él fueron puestos en libertad anoche Carlos Villa, Alonso Mora, Vasco Da Costa, José Luis Santamaría, Carlos Aristimuño, Williams Aguado, José Alberto Marulanda y otras tres personas que no fueron identificadas, todas consideradas como presos políticos por la ONG Foro Penal; que defendió a muchos de ellos.
Además, entre los liberados figura el sindicalista Rubén González; privado de la libertad en 2018 por los delitos de ultraje al centinela y ultraje a la Fuerza Armada Nacional.
8:30 PM Nos complace informar que el dirigente sindical Rubén González ha sido puesto en libertad. Tras 20 meses injustamente encarcelado se reencuentra con su familia. pic.twitter.com/KgMks6VtO6
— PROVEA (@_Provea) September 2, 2020
Henrique Capriles dijo en Twitter se sentía satisfecho por las liberaciones, señalando que hizo «gestiones personales» para que se produjeran.
«Mi único interés es defender a los venezolanos y lograr la libertad de Venezuela ¡No nos vamos a resignar, así como ningún venezolano lo hará hasta ver el cambio en el país!», añadió.
#1Sep 10PM A quienes nos preguntan qué es el “abrazo de la libertad” y por qué es nuestra única y mejor recompensa, acá les dejo la respuesta. Libre el Dr. José Alberto Marulanda, se reencuentra con sus hijas. @ForoPenal pic.twitter.com/pDADcZB6VM
— Gonzalo Himiob S. (@HimiobSantome) September 2, 2020
“Vamos a reiniciar la vida” las primeras declaraciones del Dr. José Alberto Marulanda al salir de la cárcel de Ramo Verde. Reporta @NenaLaRocca @VPITV pic.twitter.com/ww0AdgVh1S
— Sergio Novelli (@SergioNovelli) September 2, 2020
#1Sep | Con mucha emoción, Carlos Villa fue excarcelado en Ramo Verde la noche de este martes. "Viva Venezuela", dijo, junto a sus familiares https://t.co/KSDi7OSvMI pic.twitter.com/La63D3Q3OF
— VPItv (@VPITV) September 2, 2020
#Venezuela. Desde Ramo Verde. Guillermo Heredia, acompañado de Vasco Da Costa, José Luis Santamaría y Regulo Castro, parte de los rehenes liberados por la Tirania. Ellos nunca debieron estar presos sometidos a torturas. Abrazos desde la distancia. pic.twitter.com/FinOLsZuqK
— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) September 2, 2020
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: ¡Dice canciller turco! Opositores dialogan con Gobierno para participar en elecciones de AN
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Copei pide un CNE confiable tras destacar jornada electoral en Colombia
El partido político Copei legítimo ODCA afirmó este miércoles que las elecciones presidenciales celebradas en Colombia —cuya primera vuelta tuvo lugar el domingo 31 de mayo— representan un ejemplo de cómo debería funcionar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela.
Así lo expresó Ketty Mendoza, miembro de la dirección nacional de la organización, al destacar que más allá de los resultados del proceso —en el que el abogado Abelardo de la Espriella obtuvo el 43 % de los votos y el candidato oficialista de izquierda Iván Cepeda alcanzó el 40 %—, la jornada evidenció la actuación de un árbitro electoral que generó confianza en la ciudadanía.
“Esto es lo que queremos para Venezuela, un CNE distinto, un órgano electoral que garantice que el voto sirve para escoger, para decidir y que cada ciudadano confíe en el resultado”, expresó Mendoza.
Recordó que desde Copei ODCA han exigido un Consejo Nacional Electoral que garantice el respeto al voto de todos los venezolanos, con el fin de evitar que se repita el escenario del 28 de julio de 2024.
“Hemos visto una jornada ejemplar, un proceso electoral que fortalece las instituciones democráticas, el notable civismo de la población. Una primera vuelta marcada por su rapidez y celeridad en el conteo de votos, lo que deberá mantenerse para la segunda vuelta programada para el 21 de junio”, subrayó.
Lamentó además que hayan transcurrido 675 días sin que el CNE venezolano publique las actas electorales y los resultados mesa por mesa del 28J.
Mendoza sostuvo que el ejemplo colombiano demuestra que es viable contar con un árbitro electoral capaz de generar confianza legítima en los venezolanos.
“Es una tarea pendiente e indispensable para restablecer la democracia y la institucionalidad en el país”, concluyó.
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Jeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Internacional16 horas agoMaximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
-
Deportes24 horas agoJeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
-
Deportes19 horas agoListas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA
-
Nacional16 horas agoJefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela


