Política
¡Dice canciller turco! Opositores dialogan con Gobierno para participar en elecciones de AN
Opositores dialogan con el gobierno de Nicolás Maduro para participar en las próximas elecciones de la Asamblea Nacional; dijo el martes el canciller turco, Mevlut Cavusoglu.
La oposición había acordado no participar en la votación parlamentaria programada para diciembre; argumentando que los comicios estaban contaminados por la intromisión del Tribunal Supremo de Justicia en los partidos políticos y un aumento arbitrario del número de legisladores.
Pero el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles y el diputado Stalin González han estado liderando discretamente un esfuerzo para presentar candidatos de la oposición; a pesar de las preocupaciones de que la votación se inclinará a favor del gobernante partido socialista, dijeron dos fuentes de la oposición.
Asimismo, el canciller de Turquía, un cercano aliado político y comercial de Venezuela, dijo en conferencia de prensa que Capriles y González insistieron en la presencia de observadores externos en la votación, a lo que Maduro había accedido.
Opositores dialogan con Gobierno para elecciones
“Vemos que el gobierno y la oposición están cerca de un acuerdo, y estamos felices por eso”; dijo Cavusoglu.
“La asistencia de observadores externos es una de las condiciones y estas condiciones han sido aceptadas por el gobierno de Maduro”, resaltó el funcionario otomano.
Cavusoglu, sobre el boicot opositor a las elecciones, dijo que no todos los líderes habían participado en el encuentro.
“Algunas personas apoyadas desde el exterior no participarán en las elecciones pase lo que pase”; dijo en una aparente referencia al respaldo estadounidense que tiene Guaidó.
Guaidó dice que no autorizó reuniones
La oficina de comunicaciones del líder opositor y jefe del Congreso, Juan Guaidó, dijo que las conversaciones fueron emprendidas de manera individual.
“Queremos ser categóricos: estas acciones se hicieron sin conocimiento ni autorización del Gobierno interino, la Asamblea Nacional, nuestros aliados internacionales, ni del acuerdo unitario alcanzado y anunciado por 27 organizaciones políticas que agrupan a las fuerzas democráticas. Por lo tanto, las desconocemos”;agregó la oficina en un comunicado.
Comunicado del Gobierno interino sobre las declaraciones del canciller de Turquía https://t.co/kytt8ciz9w pic.twitter.com/PABabkXCJe
— Centro de Comunicación Nacional (@Presidencia_VE) September 2, 2020
Capriles: «es normal conversar»
Tras las declaraciones del canciller turco y el comunicado de Guaidó, Capriles dijo que es normal conversar con miembros de la comunidad internacional y agregó que se hablará con quien sea necesario para superar la crisis en el país.
“Conversar y negociar no es lo mismo, salvo que quieras manipular y mentir. No hay negociación entre Turquía y la oposición en Venezuela. Lo que sí corresponde es hablar con todo el que nos acerque a una solución CREÍBLE”; escribió Capriles en su cuenta de Twitter.
El opositor reconoció su “gestiones personales” en los indultos a 110 políticos y activistas autorizados por el gobierno de Maduro el pasado lunes.
“Tengan claro: con chinos, con rusos, con europeos, hablaremos con todo el que sea necesario para sacar a los venezolanos de esta crisis”; agregó en el tuit con una foto de una reunión con los presidentes de Turquía, Tayyip Erdogan, y de Estados Unidos, Donald Trump.
Hay quienes se terminan convirtiendo en lo que critican. Conversar y negociar no es lo mismo, salvo que quieras manipular y mentir.
No hay negociación entre Turquía y la oposición en Venezuela. Lo que sí corresponde es hablar con todo el que nos acerque a una solución CREÍBLE.— Henrique Capriles R. (@hcapriles) September 2, 2020
ACN/MAS/Reuters
No deje de leer: Maduro «separa» a varios ministros y los lanza a elecciones de AN
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Copei pide un CNE confiable tras destacar jornada electoral en Colombia
El partido político Copei legítimo ODCA afirmó este miércoles que las elecciones presidenciales celebradas en Colombia —cuya primera vuelta tuvo lugar el domingo 31 de mayo— representan un ejemplo de cómo debería funcionar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela.
Así lo expresó Ketty Mendoza, miembro de la dirección nacional de la organización, al destacar que más allá de los resultados del proceso —en el que el abogado Abelardo de la Espriella obtuvo el 43 % de los votos y el candidato oficialista de izquierda Iván Cepeda alcanzó el 40 %—, la jornada evidenció la actuación de un árbitro electoral que generó confianza en la ciudadanía.
“Esto es lo que queremos para Venezuela, un CNE distinto, un órgano electoral que garantice que el voto sirve para escoger, para decidir y que cada ciudadano confíe en el resultado”, expresó Mendoza.
Recordó que desde Copei ODCA han exigido un Consejo Nacional Electoral que garantice el respeto al voto de todos los venezolanos, con el fin de evitar que se repita el escenario del 28 de julio de 2024.
“Hemos visto una jornada ejemplar, un proceso electoral que fortalece las instituciones democráticas, el notable civismo de la población. Una primera vuelta marcada por su rapidez y celeridad en el conteo de votos, lo que deberá mantenerse para la segunda vuelta programada para el 21 de junio”, subrayó.
Lamentó además que hayan transcurrido 675 días sin que el CNE venezolano publique las actas electorales y los resultados mesa por mesa del 28J.
Mendoza sostuvo que el ejemplo colombiano demuestra que es viable contar con un árbitro electoral capaz de generar confianza legítima en los venezolanos.
“Es una tarea pendiente e indispensable para restablecer la democracia y la institucionalidad en el país”, concluyó.
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Jeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Internacional18 horas agoMaximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
-
Deportes20 horas agoListas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA
-
Nacional18 horas agoJefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela
-
Carabobo19 horas agoTransformador de 40 MVA llega a subestación Montemayor y permite avanzar recuperación del servicio eléctrico


