Nacional
ONG: Suman 77 personas desaparecidas en zona minera de Bolívar
Desde hace varios años, la minería ilegal se ha acentuado al sur del estado Bolívar, por esa razón organizaciones presumen que las 77 personas desaparecidas desde el 2012 estarían relacionadas a ello.
Así lo señalaron miembros de la ONG Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu), quienes resaltaron que las zonas mineras del sur de Bolívar; son una opción de ingreso rebusque económico, pero en otros casos significa la muerte o su desaparición física.
La Codehciu junto a un colectivo de periodistas independientes en alianza con La Vida de Nos; contabilizan al menos 77 desaparecidos desde el 2012 hasta el 15 de agosto del presente.
«En la investigación se determinó que de esas 77 personas, 13 son mujeres y 64 hombres, de ellos, la mitad continúa desaparecida. El 39 % de las víctimas tienen edades comprendidas entre los 20 y los 30 años», indicaron.
Personas desaparecidas en zona minera de Bolívar
De acuerdo a ésta misma ONG, ya desde el 2012 y hasta julio de 2020, iban 66 personas desaparecidas en la misma zona minera ubicada al sur de Bolívar.
Asimismo, el estudio arrojó que el municipio Sifontes acumula 43 por ciento de las desapariciones en las zonas dedicadas a ello; correspondiente a ciudadanos que se dedican a la minería y comerciantes de varios sectores.
Sobre ello, Codehciu explicó que «ésta cifra convierte a esta jurisdicción, de acuerdo con los datos recabados, en el epicentro de las desapariciones en el sur de Bolívar».
Agregaron, que en esta localidad no solo se determinó la presencia de grupos armados que «actúan en complicidad estatal. También, la incursión de miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), denuncia que ha sido negada por autoridades militares».
Cabe recordar, que ésta situación se produndizó en 2016, luego de la creación del Arco Minero del Orinoco. «De hecho, el 74 % de las víctimas desaparecieron entre 2018 y los primeros ocho meses de 2020», de acuerdo al informe emitido por Codehciu y La Vida de Nos.
Protocolos básicos de búsqueda
Al pasar los días, familiares de las víctimas reportan la desaparación de su pariente; pero coinciden en la inexistencia de protocolos de búsqueda básicos por parte de las autoridades.
Uno de esos casos, es el de Lisandro Murillo, a quien su madre busca desde el 2015, cuando no se supo de su paradero en la mina Cicapra, en el municipio Roscio. «Mi denuncia ante el Cicpc no sirvió para nada”, recopilan en la investigación.
Ante esta situación donde ya se contabilizan una 77 personas desaparecidas en la zona minera de Bolívar, las organizaciones decidieron trabajar; en el monitoreo de desapariciones al sur de Venezuela desde el 2019, como parte de la investigación titulada «Fosas del Silencio».
En relación a ésta realidad, anunciaron que se amplía a la plataforma Indelebles a partir de éste mes. «Se trata de un proyecto de periodistas en alianza con Codehciu para visibilizar el fenómeno de desapariciones en el sur de Venezuela», se lee en el informe de la ONG.
Todo lo descubierto durante las indagaciones en el sitio, fueron idóneas para publicarlo el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas; conmemoración declarada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) el 30 de agosto de 2011.
Con información: ACN/ONG/Crónica Uno/Foto: Cortesía
Lee también: ¡Celos! Simuló un robo para mandar a matar a su pareja en Bolívar
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Jefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela
Dan Caine, Jefe del Estado Mayor Conjunto en Venezuela, este miércoles 3 de junio, al arriba a Caracas en su primera visita oficial al país para reunirse con altos dirigentes del gobierno interino venezolano cinco meses después de la captura de Nicolás Maduro.
El máximo jefe militar de Estado Unidos «participó en conversaciones bilaterales con altos dirigentes del gobierno interino», además de visitar «la Unidad de Refuerzo de Seguridad de la Infantería de Marina de la Embajada», informó en un comunicado el portavoz del Estado Mayor, Joe Holstead.
Igualmente, la visita se produce en ausencia de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, quien se encuentra en una visita en India.
La presencia del principal jefe militar estadounidense en la capital venezolana representó un nuevo gesto de respaldo de Washington hacia las autoridades interinas que asumieron el poder tras la caída de Maduro. Según informó el Estado Mayor en un comunicado, Caine participó en reuniones con altos funcionarios del gobierno encargado y con personal de la representación diplomática norteamericana.
Jefe del Estado Mayor Conjunto en Venezuela
El oficial también visitó la Unidad de Refuerzo de Seguridad de la Infantería de Marina desplegada en la embajada de Estados Unidos en Caracas. El comunicado señaló que sostuvo “conversaciones bilaterales con altos dirigentes del gobierno encargado y con el personal de la Embajada de Estados Unidos”.
El Ministerio de Comunicaciones de Venezuela, responsable de canalizar las consultas de prensa del gobierno, no respondió de inmediato a pedidos de comentarios sobre la visita.
La llegada de Caine ocurrió en un contexto de creciente cooperación entre Washington y las nuevas autoridades venezolanas. El pasado 23 de mayo, militares estadounidenses realizaron un inusual ejercicio de simulación en Caracas, autorizado por el gobierno interino. El operativo alcanzó la sede diplomática norteamericana y contó con la participación del jefe del Comando Sur, el general Francis L. Donovan.
Ese despliegue militar marcó uno de los episodios más visibles de la nueva relación entre ambos gobiernos tras años de enfrentamiento entre Caracas y Washington durante la gestión de Maduro. La visita de Caine elevó aún más el nivel de los contactos institucionales y mostró la importancia que Estados Unidos asigna a la estabilidad del proceso político venezolano.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Inameh prevé ingreso de la octava onda tropical
-
Economía22 horas agoPrecio del dólar del 3 de junio se acerca a 559 bolívares
-
Internacional14 horas agoMaximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
-
Deportes21 horas agoJeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
-
Deportes16 horas agoListas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA


