Connect with us

Internacional

Migrantes venezolanos también mueren en masacres en Colombia

Publicado

el

Migrantes venezolanos mueren en masacres en Colombia
Compartir

Los migrantes venezolanos que llega a Colombia para escapar de la crisis en su país también son víctimas, pues mueren en las masacres; como las que en las últimas semanas han dejado un total de 43 fallecidos, varios de ellos menores de edad.

Cabe destacar, que al menos cuatro de esas víctimas mortales eran de nacionalidad venezolana.



Tres de los venezolanos fallecidos fueron asesinados en el departamento de Arauca y uno en Norte de Santander; ambos fronterizos con los estados de Apure y Táchira, respectivamente.

“Hay una invisibilización de cómo las personas migrantes venezolanas están siendo también víctimas dentro de Colombia en el marco del conflicto armado”; dijo a Efe Irene Cabrera, docente investigadora de la Facultad de Finanzas.

Migrantes venezolanos mueren en masacres en Colombia

En la matanza en Arauca, en la cual fueron asesinados cinco hombres el 21 de agosto en el caserío de El Caracol; las víctimas fueron venezolanas.

Las mismas las identifican como Carlos Eduardo Sandón Galindez, de 24 años; Yerson Gabriel Zapata, de 37, y Ángel Abel Briceño Araque de 23, según medios de la región.

Las otras dos víctimas fueron sepultadas en el cementerio de la ciudad de Arauca ya que no se les pudo identificar; ni se presentaron familiares a reclamar los cadáveres, por lo que se cree que también son venezolanos.

En la masacre perpetrada cinco días después en cercanías de Capitanlargo, en el municipio de Ábrego, en Norte de Santander; fueron asesinados el venezolano Johangel Contreras y los colombianos Gabriel García y Wilmar Carreño.

Sus cadáveres fueron dejados apilados en una carretera.

Presiones económicas

Cabrera, que es especialista en temas de seguridad y conflicto armado, señala que en los departamentos de Arauca y Norte de Santander; donde ocurrieron estas matanzas, además de ser fronterizos, hay una fuerte actividad de “economías criminales” vinculadas principalmente al narcotráfico, la minería ilegal y el contrabando.

Esos fenómenos se dan también en Nariño, departamento limítrofe con Ecuador; donde en las últimas semanas también fueron perpetradas tres masacres.

Las mismas sucedieron en las localidades de Samaniego, Ricaurte y La Guayacana (Tumaco); que dejaron 17 personas muertas.

“Nariño y Norte de Santander son los principales polos de producción de hoja de coca, el Gobierno debe reforzar su atención a lo que está pasando allí y ver cómo se está dando la utilización de estas personas; los migrantes, para economías criminales”, manifestó.



Esos departamentos tienen en común, además de su condición de fronterizos, el que en ellos operan grupos de disidentes de las FARC; la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas criminales.

Reclutamiento de grupos armados

La experta añadió que los migrantes “no solamente son víctimas de homicidios, como lo que ocurrió en la frontera con Venezuela; sino que también son víctimas de reclutamiento, incluso de extorsiones y de secuestros”.

Las autoridades colombianas no tienen una cifra de cuántos venezolanos han perdido la vida en masacres perpetradas en el país desde 2017; cuando comenzó la ola migratoria, pero según datos del Instituto de Medicina Legal (IML), desde entonces y hasta el pasado 30 de junio, 1.928 de ellos fueron víctimas de homicidio.

De ese total, 1.749 eran hombres y 179 mujeres, muestran las estadísticas del IML que contabiliza en total 3.993 migrantes venezolanos que han fallecido en Colombia desde 2017; cuenta que incluye también muerte natural, accidentes y suicidios.

Cabrera advierte que además “hay un aumento de registro de personas venezolanas en el país que son víctimas de trata para fines de exploración sexual; para fines de explotación laboral, para reclutamiento”.

ACN/El Carabobeno

No dejes de leer: Sismo de magnitud 6.8 sacudió a Chile

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Hombre intentó disparar a un pastor porque “Dios se lo pidió” (+Video)

Publicado

el

Hombre intentó disparar a un pastor porque "Dios se lo pidió"-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Noticias internacionales
Foto: Cortesía
Compartir

En Estados Unidos, un hombre armado intentó disparar a un pastor, según dijo porque “Dios se lo pidió”; afortunadamente la pistola se atascó lo cual permitió que otra persona lo dominara.

El hecho ocurrió en la iglesia Jesus’ Dwelling Place en North Braddock, en Pensilvania (EE.UU.), cunado el pastor Glenn Germany, pronunciaba su sermón dominical el pasado 5 de mayo. En eso, un sujeto identificado como Bernard Junior Polite, Germany se le acercó a pocos metros de distancia y le apuntó con un arma de fuego.

Al ver al sospechoso, rápidamente el pastor corrió a esconderse tras el podio, mientras el diácono de la iglesia, Clarence McCallister; que se encontraba grabando la misa a unos metros de distancia, derribó al atacante por la espalda. Finalmente, los dos hombres lograron desarmar a Polite y reducirlo, mientras llegaba la Policía.

Hombre intentó disparar a un pastor porque “Dios se lo pidió”

Posteriormente, se supo que el arma se había encasquillado cuando el agresor disparó a Germany; quien aseguró que nunca antes había visto a Polite en la iglesia. “Dios atascó el arma para que la bala no saliera”, afirmó; añadiendo que no le guarda ningún rencor a Polite y que ya lo había perdonado.

Te puede interesar: Putin ordena maniobras con armas nucleares debido a las “amenazas” de Occidente

Por su parte, Polite declaró a la Policía que tenía la intención de matar al pastor, ya que “Dios le pidió que lo hiciera” y que quería ir a la cárcel para poder “aclarar su mente”.  Según los registros judiciales, Polite, de 26 años, se enfrenta a cargos de intento de homicidio y agresión con agravantes. Deberá comparecer ante un tribunal el próximo 13 de mayo.

https://twitter.com/i/status/1787394809428148272

Horas más tarde, la Policía del condado encontró un familiar de Polite herido mortalmente de bala en su casa, por lo que abrió una nueva investigación al respecto.

Con información de ACN/NT/Actualidad RT

No deje de leer: Nuevo presidente electo de Panamá José Raúl Mulino promete cerrar selva del Darién

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído