Internacional
Cadena perpetua para el autor de la masacre en mezquita de Nueva Zelanda (+Video)
En nueva Zelanda, el dolor nacional se convirtió en algarabía, cuando este jueves se conoció la sentencia de cadena perpetua que le fue dictada a dictada a Brenton Tarrant (29), el supremacista blanco autor de la masacre donde perdieron la vida 51 personas y decenas resultaron heridas, en ataques realizados a dos mezquitas de la localidad de Christchurch el año pasado.
Después de una emotiva audiencia de cuatro días en la que las víctimas sobrevivientes y los familiares de los asesinados se enfrentaron cara a cara al pistolero.
Tarrant mostró poca reacción cuando el juez Cameron Mander lo condenó a pasar los días que le quedan de vida tras las rejas; sin posibilidades de libertad condicional.
Las víctimas de Tarrant, lloraron y se abrazaron mientras se lo llevaban. Fuera del complejo judicial en el centro de la ciudad, se reunieron multitudes de personas; algunas con carteles con mensajes de apoyo a las víctimas y sus familias y a la comunidad musulmana de la ciudad.
Otros cantaron canciones tradicionales de los pueblos aborígenes maoríes y derramaron lágrimas de júbilo; aliviados de que el pistolero nunca sería liberado.
Cadena perpetua al autor de «la masacre de la mezquita» en Nueva Zelanda
«Por lo que puedo medir, estás vacío de toda empatía por tus víctimas», le dijo el juez Mander al asesino Tarrant; describiéndolo como «una persona profundamente discapacitada motivada por un odio primitivo hacia las personas que percibe como diferentes».
«Sigues completamente absorto en ti mismo. No has ofrecido disculpas ni algún reconocimiento por el daño que causaste», le increpó el juez a Tarrant.
Hace 18 meses, a una distancia de casi 3 kilómetros del edificio de la corte; Brenton Tarrant comenzó sus ataques a la mezquita de Al Noor.
Armado con armas semiautomáticas y rifles de asalto, irrumpió durante las oraciones del viernes y comenzó a disparar indiscriminadamente a los fieles; matando a 44 personas allí antes de pasar a matar a otras siete en el Centro Islámico Linwood al otro lado de la ciudad.
Finalmente fue confrontado y ahuyentado por un hombre, Abdul Aziz Wahabzadah; quien luchó contra Tarrant arrojándole una máquina de tarjetas de crédito, salvando así muchas vidas.
Wahabzadah fue elogiado por el juez Mander por su valentía, y los residentes de la ciudad lo aclamaban como un héroe; quienes lo hicieron desfilar sobre sus hombros este jueves después de la sentencia de Tarrant.
[Fuentes]: ACN | TWP | EuroNews | Redes
No dejes de leer: Director ejecutivo de TikTok renunció ante las presiones de Trump (+Video)
* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Trump amenaza a Irán con destruir puente y centrales
El presidente de Estados Unidos, Donad Trump amenaza a Irán con destruir puente y centrales y crece tensión en Medio Oriente.
El mandatario aseguró que ordenará destruir puentes y centrales eléctricas iraníes cada vez que la República Islámica ataque embarcaciones en el estrecho de Ormuz, uno de los corredores marítimos más estratégicos para el comercio de petróleo.
«Cada vez que Irán ataque un navío en el estrecho de Ormuz, Estados Unidos bombardeará y destruirá un puente o una central eléctrica», escribió Trump en su red Truth Social. Además, afirmó que el conflicto «no ha terminado» y dejó abierta la puerta a nuevas operaciones militares en territorio iraní.
Trump amenaza a Irán con destruir puente y centrales
Las amenazas llegan en un contexto de renovados bombardeos y ataques cruzados en la región. La ofensiva estadounidense continúa sobre objetivos militares iraníes con el argumento de reducir la capacidad de Teherán para afectar la navegación comercial, mientras las fuerzas iraníes intensifican sus acciones contra intereses estadounidenses y aliados en el Golfo Pérsico.
En las últimas horas, un misil estadounidense impactó en la isla de Larak, ubicada en el estrecho de Ormuz, mientras que Irán aseguró haber atacado instalaciones militares de Estados Unidos en Kuwait, Baréin y Jordania. Paralelamente, los rebeldes hutíes de Yemen mantienen la amenaza de obstaculizar el tránsito marítimo en el estrecho de Bab el Mandeb, otro paso clave para el comercio internacional.
La escalada militar volvió a sacudir a los mercados energéticos. El temor a un bloqueo del estrecho de Ormuz, por donde circula una parte significativa del petróleo mundial, impulsó el precio del barril Brent por encima de los 95 dólares, reavivando la preocupación por el impacto que podría tener sobre la economía global.
Desafío político
Pese al endurecimiento del discurso de la Casa Blanca, el secretario de Estado, Marco Rubio, aseguró que Washington mantiene abierta la posibilidad de una salida diplomática. Según indicó, Estados Unidos continúa dispuesto a negociar con Teherán, aunque reconoció que, por el momento, las autoridades iraníes no muestran interés en avanzar hacia un acuerdo.
Mientras tanto, desde Irán confirmaron que siguen existiendo contactos indirectos con Washington a través de mediadores, aunque rechazaron las acusaciones sobre presuntas actividades nucleares en instalaciones señaladas por Estados Unidos y advirtieron que un eventual ataque a esos complejos sería interpretado como una ampliación del conflicto.
A saber
- La guerra ya supera los cinco meses y representa un creciente desafío político para Trump.
- El costo de las operaciones militares asciende a unos 37.500 millones de dólares, según cifras del Pentágono, mientras la administración estadounidense solicita nuevos fondos al Congreso en medio de una fuerte presión interna para poner fin a un conflicto que amenaza con extenderse aún más.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Juicio de Nicolás Maduro y Cilia Flores ya tiene fecha de inicio
-
Sucesos9 horas agoAumentan a 5.346 los fallecidos por el doble terremoto en Venezuela
-
Deportes5 horas agoPérez llega a 317 jonrones y empata a Brett en historia de Kansas City (+ video)
-
Internacional8 horas agoJuicio de Nicolás Maduro y Cilia Flores ya tiene fecha de inicio
-
Internacional4 horas agoTrump amenaza a Irán con destruir puente y centrales


