Conéctese con nosotros

Internacional

¿Aliados comerciales? China le arrebató tres buques supertanqueros a Venezuela

Publicado

el

¿Aliados comerciales? China le arrebató tres buques tanqueros a Venezuela
Foto: Fuentes.
Compartir

Una empresa conjunta de transporte marítimo entre Venezuela y China, que colapsó a raíz de las sanciones de Estados Unidos, originó un proceso legal en el que PetroChina le arrebató tres buques tanqueros a PDVSA, en un momento en que las empresas extranjeras se muestran reacias a transportar nuestro petróleo, según muestran documentos judiciales presentados ante un juzgado internacional.

La empresa PetroChina Co Ltd, que había sido socio estatal de Petróleos de Venezuela (PDVSA), en la empresa conjunta CV Shipping Pte Ltd (con sede en Singapur), habría tomado el control de los tres supertanqueros petroleros venezolanos entre los meses de enero y febrero; según los documentos presentados ante un tribunal de Singapur, mismos que fueron verificados por la agencia de noticias Reuters.

De esta manera, PDVSA habría permanecido en silencio respecto a la transferencia de propiedad de los buques tanqueros venezolanos; identificados con los siguientes nombres: Junín, Boyacá y Carabobo.



China le arrebató tres buques tanqueros a Venezuela

El movimiento jurídico asiático, se produjo después de que las sanciones de Estados Unidos a PDVSA dejaron a los buques petroleros sin seguro para navegar, lo que provocó pérdidas de millones de dólares para CV Shipping y llevó a PetroChina a declararla en quiebra. El propósito original de la empresa era enviar petróleo venezolano a China y algunos otros destinos de exportación.

La pérdida de PDVSA de los tres petroleros, cada uno con capacidad de hasta 2 millones de barriles, se produce en momentos que dependemos más que nunca de nuestra propia flota. El gobierno de Washington ha intensificando su campaña de 18 meses para derrocar al presidente venezolano Nicolás Maduro; sancionando a los buques de terceros que transportan petróleo o sus derivados hacia puertos de nuestro país.

Eso ha llevado a las principales empresas navieras griegas, algunas de cuyas embarcaciones han sido sancionadas por transportar crudo venezolano, a dejar de trabajar con PDVSA; provocando el colapso de las exportaciones de petróleo venezolano.

Un cuarto buque supertanquero venezolano está en disputa

PDVSA ha logrado retener hasta ahora un cuarto buque supertanquero venezolano, el Ayacucho. Pero un fabricante de vidrio estadounidense que busca cobrar un laudo arbitral de $500 millones por la expropiación de dos fábricas en Venezuela en el 2010, está demandando en un tribunal de Singapur para incautar justamente ese buque; por lo que se espera que el barco cambie de propiedad muy pronto, según informó la agencia Reuters la semana pasada.

La disputa legal, marca un final sin ceremonias de la otra vez ambiciosa empresa lanzada en 2008 cuando China, hambrienta de petróleo, buscaba profundizar los lazos con Venezuela; por entonces bajo el mandato del expresidente Hugo Rafael Chávez Frías, predecesor y padre político de Nicolás Maduro. Desde entonces, China ha reducido drásticamente el apoyo al gobierno socialista caraqueño, contribuyendo en parte al actual colapso económico de Venezuela.

Las intenciones asiáticas ya eran evidentes desde el año pasado, como puede evidenciarse en los primeros párrafos de una carta, de fecha 17 de septiembre de 2019, que escribió Xia Hongwei, un ejecutivo de PetroChina, dirigida a los ejecutivos de PDVSA; misma que fué incluida en los documentos judiciales presentados en Singapur: «El propósito fundamental de esta empresa conjunta ya se ha roto irremediablemente».

[Fuentes]: ACN | Reuters | Redes



No dejes de leer: Comenzó saneamiento del transporte público en Caracas

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos (+ videos)

Publicado

el

Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Un incendio en geriátrico en Chile dejó 16 ancianos muertos, informaron este sábado 12 de septiembre, dieron a conocer las autoridades de Santiago, al tiempo que señalaron que la casa de reposo tenía multas por su mal funcionamiento.

Las llamas comenzaron la noche del viernes y se prolongaron hasta las primeras horas del sábado, cuando las extinguieron, en este geriátrico del municipio de Pitrufquén, en la región de Araucanía.

Decenas de bomberos, policías y personal de asistencia llegaron al lugar. Un camión de bomberos se ubicó en la entrada de la casa de acogida de una sola planta y lanzó chorros de agua a las llamas, según imágenes compartidas en redes sociales.

Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos - Agencia Carabobeña de Noticias

 

Incendio en geriátrico en Chile…

Videos domésticos muestran enormes llamaradas y humo por encima del inmueble en plena oscuridad de la noche.

Durante la mañana, bomberos aún realizaban el trabajo de recogida y limpieza de escombros y removían techos de calamina metálica que se desplomaron. Policías acordonaron la zona por seguridad.

«Expresamos nuestro dolor y consternación ante el fallecimiento de 16 personas mayores en este siniestro», señaló el municipio de Pitrufquén en un comunicado.

En la casa de acogida en Pitrufquén, a 640 km al sur de la capital, había 26 ancianos y solo una cuidadora en el momento del accidente.

El presidente chileno, José Antonio Kast, pidió «conocer la verdad y, sobre esa base, corregir lo que sea necesario para hacer todo lo posible por evitar que una tragedia como esta vuelva a ocurrir».

En su cuenta de X exigió «medidas urgentes» destinadas a «revisar las condiciones» de los geriátricos del país.

Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos - Agencia Carabobeña de Noticias

«Un lugar irregular»

Diez ancianos sobrevivieron y fueron trasladados al hospital del lugar, informó la alcaldesa Jacqueline Romero en redes sociales municipales. El estado de salud de la decena de sobrevivientes «es bueno», aclaró la alcaldesa. «Ya están en buenas condiciones», dijo.

El incendio «es una situación que nos llena el alma de mucha pena, de mucho dolor. Hemos estado (…) haciendo contención a las familias», aseveró Romero.

El municipio de Pitrufquén decretó tres días de duelo.

La Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) ya había alertado de las deficiencias de funcionamiento del geriátrico.

«Era un lugar irregular; desde 2019 que había sido sumariado, ha sido multado, y era reincidente», dijo el funcionario del Seremi José Bravo.

«En el mes de febrero habíamos enviado una carta como municipalidad, justamente para que se fiscalizara porque no contaba con la normativa (…) tenía sumario sanitario», declaró la alcaldesa Romero a canales locales.

Nancy Guevara, vecina del inmueble siniestrado, también denunció que la construcción era irregular. Durante el incendio tuvo que echar agua en su vivienda para evitar que el problema se expandiera a su hogar.

«Yo le dije muchas veces que no construyera ahí porque corría peligro nuestra casa, quedó un espacio muy pequeñito donde dividía las dos casas», contó la mujer a la AFP.

Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos - Agencia Carabobeña de Noticias

Fiscalía investiga

La fiscalía está en fase de investigación desde la madrugada para «determinar el origen y la causa del incendio, así como descartar la intervención de terceras personas» en el hecho, reportó a medios locales el fiscal asignado al caso, Jorge Granada.

Los dueños del hogar privado fueron convocados a declarar.

ACN/MAS/AFP

No deje de leer: EEUU conmemoró el 11 de septiembre un cuarto de siglo después (+ fotos y videos)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído