Tecnología
¡Después de 35 años! Toshiba abandona el negocio de las laptops

El gigante tecnológico japonés Toshiba, ha vendido su participación final de acciones en el fabricante de computadoras personales Dynabook. Significa que la empresa abandona el negocio de la fabricación de PC’s, laptops o sus componentes.
La empresa Sharp, compró el 80% de la rama de computación de Toshiba en año 2018, por un valor de $36 millones. Ahora compró las acciones restantes, según expresó la empresa Toshiba en un comunicado.
La primera computadora portátil de Toshiba, el modelo T1100, se lanzó en el año 1985. Pesaba 4 kg y funcionaba con disquetes de 3,5 pulgadas (8,8 cm).
Se lanzó al principio solo en Europa, con un objetivo de ventas anual de 10.000 unidades, según el sitio web del Museo de Ciencias de Toshiba.
Toshiba abandona el negocio de las laptops
En 2011, Toshiba vendió más de 17 millones de PC, pero en 2017 se redujo a 1,9 millones, según informó la agencia de noticias Reuters en aquel momento.
En 2016, dejó de fabricar portátiles de consumo para el mercado europeo, centrándose solo en hardware para empresas.
Los últimos años han sido difíciles para el conglomerado: en 2015, la empresa registró una pérdida anual de 318 millones de dólares.
Ese mismo año, su presidente y vicepresidente dimitieron después de que un panel independiente descubrió que la empresa había exagerado sus ganancias durante los seis años anteriores.
En 2019, Toshiba cerró su negocio de tecnología orientada a aplicaiones nucleares «NuGen» en el Reino Unido, después de no encontrar un comprador.
La demanda de laptops por parte de los consumidores, se ha disparado en los últimos meses debido a la pandemia de Coronavirus y los bloqueos globales, pero en general, el mercado de las computadoras personales ha sido difícil durante bastante tiempo, según dijo la analista Marina Koytcheva de la firma CCS Insight.
«Sólo aquellos que han logrado mantener la escala y el precio (como Lenovo), o tienen una marca premium (como Apple) han tenido éxito en el implacable mercado de PC, donde los volúmenes han estado cayendo durante años», dijo la especialista.
[Fuente]: ACN | BBC News | Redes
No dejes de leer: Detenidos dos hombres por intentar surtir gasolina con tickets falsos de PDVSA
* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram
Tecnología
Marcas chinas concentran más de 50% del mercado de dispositivos móviles en Venezuela

Mercado de móviles chinos en Venezuela concentra más de 50%. Las marcas chinas Tecno y Xiaomi dominan el mercado de dispositivos móviles en Venezuela con una participación combinada de 50,6%, con un crecimiento acelerado de la primera de 12,6 puntos porcentuales para alcanzar el liderazgo con una cuota de 31,6% en mayo de 2025, según datos de StatCounter.
Samsung se ubica en el tercer puesto con 14%, luego de haber logrado una participación de 27% del mercado a finales de 2022, de acuerdo con una publicación del portal especializado Telecomuniciones360.
Fuentes del mercado señalan que las marcas chinas se han posicionado como dominantes en Venezuela debido a sus precios competitivos, fundamentalmente, aparte de ventajas para la importación de estos equipos.
También puede leer: Conoce XChat, el nuevo servicio de mensajería instantánea de X
Mercado de móviles chinos en Venezuela
En el segmento de marcas tradicionales el nombre fundamental es Samsung que viene haciendo esfuerzos consistentes para posicionar equipos de avanzada tecnología, a pesar de las condiciones complejas que tiene el mercado venezolano.
Ante la ralentización de los datos de recambio de equipos, las marcas han recurrido a diferentes modelos de promociones y acuerdos de financiamiento para incrementar las ventas.
El mercado de teléfonos móviles pasó de una colocación de 20 millones a 22,5 millones de unidades entre 2023 y 2024, un crecimiento de 12,5% interanual, una expansión relativamente modesta en términos históricos.
Las ventas totales de equipos podrían ubicarse en alrededor de 3 millones de unidades anuales, una cifra que representa 20% de la venta de móviles en el país en épocas de auge, cuando se llegaron a vender 15 millones de unidades en 2015, según Telecomunicaciones365.
ACN/MAS/ByN
No deje de leer: Google cambiará la forma de buscar información con el Modo IA
-
Deportes13 horas ago
Veto migratorio de Trump: ¿Cómo afecta al Mundial 2026 y JJOO 2028?
-
Deportes15 horas ago
Marineros blanqueó a Senadores en duelo de lanzadores
-
Nacional11 horas ago
No se permitirá contratación de paquetes de grado y anuncian fin del año escolar
-
Deportes14 horas ago
Cuadrangulares de Acuña, García y Fermín en jornada de las Mayores (+ videos)