Conéctese con nosotros

Internacional

¡Presuntos problemas de salud! Alex Saab trasladado a hospital

Publicado

el

Alex Saab traslado a hospital - noticiasACN
Tribunal se abstuvo al recurso de arresto domiciliario. (Foto: La Patilla)
Compartir

El empresario colombiano Alex Saab trasladado a hospital de Cabo Verde, por fuerzas especiales; según por presentar problemas de salud.

Saab, quien está detenido en el archipiélago africano fue trasladado de emergencia, según reportó diario El Tiempo de Bogotá;  que agregó que pasadas las 9:00 de la mañana en Colombia (8:00 am. HLV), Saab fue sacado de la presión en la Isla de Sal hacia el centro Ramiro Alves.

El nacido en Barranquilla y su defensa pidieron el pasado 25 de julio solicitaron arresto domiciliario por problemas de salud; pero la justicia desestimó el pedido.

Un pelotón de unos 20 guardias armados, se desplazaron en cinco vehículos donde iba el procesado; que es pedido en extradición por la justicia de los Estados Unidos por presuntos lavado de activos y otros delitos.

Aunque Saab ha estado totalmente custodiado los medios locales no han perdido pista de cada movimiento que da ya sea el procesado o sus abogados; donde destaca el exjuez español Baltazar Garzón.

Alex Saab fue trasladado a hospital

Para algunos es una jugada del empresario colombiano, que lo asocian con la compra de alimentos Clap hacia Venezuela con sobreprecio,  comprados con dólares preferenciales, entre otros negocios; luego que el Tribunal Constitucional de Cabo Verde se abstuvo de pronunciarse sobre el recurso de amparo presentado por su bufete de abogados.

Saab se molestó porque el Tribunal hizo caso omiso a su pedido; pero luego se supo que lo trasladaron a un hospital.

Desde el pasado 25 de julio, sus defensores introdujeron el pedido de casa por cárcel, como medida humanitaria; por presentar un estado des salud grave, según sus abogados.

¿Por qué lo rechaza?

Según le Tribunal, rechazó la solicitud porque la defensa se adelantó; por ser éste un paso de último recurso, por ser un amparo y aún falta el pronunciamiento sobre la extradición o no de Saab hacia Estados Unidos.

Igualmente, faltaría otra apelación ante el Tribunal Supremo; lo que indica los pasos procesales que se adelantó la defensa.

Esta es el cuarto revés de la defensa ante la justicia de Cabo Verde, contando la oposición a la captura y dos habeas corpus; que mantienen al llamado testaferro de Nicolás Maduro detenido desde el pasado 12 de junio, cuando intentaba abastecer de combustible el avión donde viajaba.

«En esencia, el Tribunal Constitucional dijo que, dado que el amparo es un procedimiento de último recurso, no tiene que decidir todavía sobre los argumentos elevados por Saab en la medida en que el tribunal que examina la petición de extradición aun no ha decidido”, le dijo a ‘Europa Press’ la defensa.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Astronautas de la cápsula SpaceX listos para el regreso a casa (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Marco Rubio pide a China interceder para evitar el cierre del estrecho de Ormuz

Publicado

el

marco rubio Venezolanos pueden solicitar asilo - Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, solicitó al gobierno chino que medie con Irán para evitar el cierre del estrecho de Ormuz, una vía marítima estratégica para el comercio global de hidrocarburos, reportó EFE.

Esta medida ha sido considerada por Teherán como respuesta al reciente ataque estadounidense contra instalaciones nucleares iraníes.

«Animo al Gobierno chino en Pekín a que los llame al respecto, porque dependen en gran medida del estrecho de Ormuz para su petróleo», declaró Rubio en una entrevista con Fox News.

La importancia del estrecho de Ormuz

El estrecho de Ormuz, ubicado entre el golfo de Omán y el golfo Pérsico, canaliza alrededor del 20 % del petróleo y gas exportado por mar en el mundo.

Su cierre tendría un impacto significativo en el comercio mundial, especialmente para países como China, el mayor importador de crudo iraní.

Irán y China firmaron en 2021 un acuerdo de cooperación económica que incluye una inversión china de 400.000 millones de dólares en los sectores de energía e infraestructura iraníes.

Además, gran parte del crudo de países como Arabia Saudí, Irak y Emiratos Árabes Unidos transita por esta vía estratégica.

Consecuencias y advertencias

Según una nota de EFE, el Parlamento iraní solicitó el cierre del estrecho, pero la decisión final debe ser aprobada por el Consejo Supremo de Seguridad Nacional.

Rubio calificó esta posible medida como un «suicidio económico» para Irán y advirtió que supondría una «escalada masiva» del conflicto.

«Si lo hacen, será otro terrible error. Lo que pase a partir de ahora depende de lo que ellos hagan», afirmó Rubio, quien también destacó que la Casa Blanca tiene disponibles «respuestas devastadoras» en caso de que se concrete el cierre.

Contexto del conflicto

El pasado sábado, Estados Unidos llevó a cabo un ataque con bombas antibúnker de 13.600 kilogramos, lanzadas desde bombarderos B-2, contra las principales instalaciones nucleares iraníes en Isfahán, Natanz y Fordó.

Este ataque ha intensificado las tensiones en la región, generando preocupación por el impacto en el comercio energético global.

El cierre del estrecho de Ormuz no solo afectaría a Irán, sino también a las economías de otros países que dependen de esta ruta para el suministro de petróleo y gas, lo que podría desencadenar una crisis energética en el mundo.

 

 

Con información de EFE

Te invitamos a leer

Foro Humaniz Conecta llega a Caracas con estrategias para transformar la gestión del talento

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciac

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído