Connect with us

Nacional

ONG piden presión de la ONU a Maduro para permitir apoyo humanitario

Publicado

el

ONG pidieron presión de la ONU - noticiasACN
Foto: EFE
Compartir

Diversas ONG pidieron presión de la ONU contra Nicolás Maduro; para que permita el apoyo de agencias humanitarias internacionales para ayudar “a detener la propagación del COVID-19”.

Las organizaciones se dirigieron al secretario general de la ONU; António Guterres, y a los países miembros para que hagan ejercer ese derecho humuno.

Human Rights Watch (HRW); los Centros de Salud Pública y Derechos Humanos y de Salud Humanitaria de la Universidad Johns Hopkins y Women’s Link Worldwide urgen a que los países miembros y los donantes apoyen para que llegue a Venezuela asistencia humanitaria “apolítica”.



ONG pidieron presión de la ONU…

Según señalan estas organizaciones a través de un comunicado difundido por HRW, la situación del país es “extrema” y ya “antes de la pandemia, el sistema de salud ya había colapsado”; por lo que consideran que no está preparado para afrontar la crisis sanitaria actual.

El asunto se aborda en el marco de un evento especial de la ONU, organizado por las misiones permanentes de Alemania y la República Dominicana en Nueva York; titulado “Ayudar a Venezuela a enfrentar la emergencia humanitaria durante la pandemia de COVID-19”.

Precario sistema de salud

“El precario sistema de salud venezolano, debilitado por años de abandono de la infraestructura, escasez de medicamentos e insumos y graves interrupciones del suministro de agua, no está en condiciones de prevenir la propagación de COVID-19, atender de manera segura a los pacientes con COVID-19 ni proteger a los trabajadores de la salud”; manifestó Kathleen Page, médica y académica.

Page, miembro de la Facultad de Medicina de la Universidad John Hopkins y los Centros de Salud Pública y Derechos Humanos de la universidad; sostuvo que la precariedad que vive Venezuela no permite afrontar un reto como el de la pandemia por COVID-19.

Acuerdo a medias

Asimismo, las organizaciones recordaron que a principios de junio, el ministro de Salud venezolano, Carlos Alvarado, y la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora; firmaron un acuerdo para coordinar esfuerzos que buscan obtener financiación internacional que refuerce la capacidad del país de responder a la pandemia.

Aunque recientemente se repartieron insumos en centros sanitarios, en el marco del acuerdo, todavía “debe implementarse en su totalidad y su implementación debe ser monitoreada por terceros independientes que se aseguren de que la asistencia llegue a los venezolanos que la necesitan”;lo cual no se está efectuando.

“En los hospitales no hay los insumos básicos para prevenir infecciones y tratar enfermedades. Muchos tienen acceso intermitente al agua, enfrentan cortes habituales de energía eléctrica, y cuentan con escasos medicamentos, respiradores o equipos de protección para el personal médico y de enfermería”; detalla la nota de HRW.

Empeora con los días

En opinión de las organizaciones participantes, la pandemia “ha exacerbado la emergencia preexistente, que se debe principalmente a medidas adoptadas por el Gobierno de Maduro”.

“Las condiciones de pobreza y desnutrición en las que se encuentran muchísimos venezolanos generan un ámbito propicio para que se propaguen enfermedades infecciosas”; agrega el documento.

Dudan de cifras del Gobierno

HRW recuerda que las autoridades venezolanas han informado de 16.571 casos confirmados de COVID-19 y 151 muertes a consecuencia de la enfermedad; pero “la cifra real es seguramente mucho mayor, debido a la escasa disponibilidad de pruebas confiables, la falta de transparencia y la persecución de profesionales de la salud y periodistas que informan sobre el tema“.



Según expertos de las diferentes organizaciones; las autoridades venezolanas “no deberían interferir en la distribución equitativa de asistencia y deben permitir que la ONU haga todo lo que está a su alcance para ayudar a la población venezolana”.

“Eso implica otorgar a los trabajadores humanitarios pleno acceso a todos los hospitales y clínicas, permitir que circulen libremente por el país, pese a las restricciones relacionadas con la cuarentena y darles acceso prioritario al combustible, así como terminar con las represalias contra trabajadores de la salud que difunden información veraz sobre el COVID-19″; subrayan.

Piden mayor transparencia

Insisten, además, en que el Gobierno venezolano debe “permitir que expertos independientes analicen y publiquen todos los datos epidemiológicos disponibles, desglosados por género, edad y lugar”.

La idea es que exista “mayor transparencia” con respecto a la magnitud de la emergencia humanitaria; al difundir una contabilización precisa sobre los casos confirmados y las muertes por COVID-19, y reanudar la publicación periódica de informes detallados sobre mortalidad y morbilidad”.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Un tren se descarriló causando el colapso parcial de puente en Tempe Lake – Arizona (+ Video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Telesur denuncia su salida del aire en la Televisión Digital Abierta de Argentina

Publicado

el

Telesur denunció salida del aire en Argentina - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

El canal multiestatal de noticias Telesur denunció salida del aire en Argentina, al ser cancelada su emisión en la Televisión Digital Abierta (TDA). Informó este lunes 6 de mayo la cadena a través de un comunicado.

“La censura mediática contra Telesur en Argentina representa un grave atentado, al derecho a la información, al limitar el acceso a voces disidentes, restringir la pluralidad informativa, socavar la posibilidad de sostener opiniones informadas y de participar activamente en el debate público”. Señaló el canal en el comunicado publicado por el ministro de Comunicación venezolano, Freddy Ñáñez.

Asimismo, dijo que esta decisión es un “aldabonazo ensordecedor” contra la libertad de expresión y la pluralidad de voces, “que allana un retroceso preocupante en el camino hacia una sociedad que edifica criterios propios y pensamiento soberano”.

“Quienes esgrimen discursos de libertad, con sus acciones, que es lo que vale, cercenan esa libertad a un proyecto que construye soberanía”, añadió.

Telesur denunció salida del aire en Argentina

Con sede principal en Venezuela, Telesur afirmó que seguirá construyendo una “sinfonía de voces a través de sus distintos canales y plataformas, conectando a los pueblos en la defensa del derecho a la información como pilar de sociedades más libres y justas”.

En 2016, bajo el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), el canal multiestatal también salió del aire en la señal de la empresa argentina Cablevisión, la principal operadora de televisión por cable del país austral.

En 2020, la Administración de Alberto Fernández (2019-2023) autorizó el regreso de Telesur al sistema de la Televisión Digital Abierta de la nación austral.

Telesur es un canal que nació con la participación de los Gobiernos de Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela. 

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: ONG rechazan que activista venezolana Rocío San Miguel siga detenida

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído