Economía
BCV instó a bancos inyectar divisas procedente de la venta de gasolina
La autoridad del Banco Central de Venezuela (BCV) instó a los bancos inyectar las divisas procedentes de la venta del gasolina; al sistema cambiario con la intención de aumentar la oferta de dólares en efectivo.
Así lo dieron a conocer, a través de una circular publicada en su sitio web; en la cual exigen a las entidades bancarias locales; “que deben proceder a la venta en las mesas de cambio de las divisas en efectivo; producto de la comercialización del combustible».
Ante este comunicado, los encargados de la banca empezaron a realizar las gestiones para recibir las divisas; por parte de los encargados de las estaciones de servicio que reciben el pago en efectivo.
Sobre ello, según lo publicado por Reuters, tres fuentes agregaron que esos dólares; serían ofrecidos a personas e industrias con el propósito de que adquieran los insumos que necesiten.
Bancos deben inyectar divisas procedente de la venta de gasolina
Es de recordar, que en junio el gobierno de Nicolás Maduro subió el precio del combustible en dos modalidades; la primera con un costo subsidiado en bolívares (0,025 dólares) por litro pero solo 120 al mes. La segunda, cuesta 0,5 centavos de dólar por litro sin limitaciones.
Según lo reseñado por Reuters, este mecanismo es una opción «para contener el tipo de cambio; que afecta a la inflación que en cinco meses alcanzó el 295,9%, según datos del BCV».
Luego de ésta decisión, por lo menos 200 gasolineras reciben dólares; razón por la cual los propietarios de algunas estaciones de servicio debieron abrir cuentas en divisas o usar los servicios de custodia de billetes, comentó una fuente a Reuters.
En relación a que se instó a los bancos inyectar las divisas procedentes de la venta de gasolina; otro informante indicó que el BCV también pidió a la entidades financieras ofertar en ese mismo mercado cambiario; los dólares por el uso de las tarjetas internacionales en el país.
Vale recordar, que por años eran apenas unos cuanto bolívares que recibían por la venta del combustible; pero ahora la mayoría de los dueños de las gasolineras expresan el interés de vender los dólares en las mesas de cambio.
Respecto a ello, varios explicaron que «PDVSA exige cancelar la gasolina que distribuye en bolívares; y el costo de una cisterna dependiendo de los litros ronda los 3.000 millones de bolívares; o unos 14 millones de dólares».
Con información: ACN/Reuters/Foto: Cortesía
Lee también: EEUU estudia sancionar el intercambio de diésel por crudo en Venezuela
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Economía
Carabobo participó en mesa de trabajo presidencial para potenciar comercio exterior
En el marco del inicio de la mesa presidencial de trabajo con el sector económico para potenciar el comercio exterior, el estado Carabobo a través de la empresa privada Moldeados Andinos (Molanca), participó de este proyecto liderado por la presidenta encargada Delcy Rodríguez.
La mencionada empresa ubicada al sur de Valencia, cumple con la visión del gobernador Rafael Lacava de hacer de Carabobo referencia en sostenibilidad, debido a que está dedicada a la producción del sector avícola aportando separadores y estuches de huevos así como bandejas comederos para pollos. De igual manera fabrican bandejas portavasos para dos y 4 unidades dirigidos a empresas de bebidas, restaurantes y delivery, mediante la materia prima que proviene con celulosas reciclajes que convierte sus productos en biodegradables y compostables.
«Son productos sostenibles, biodegradables que se exportan a la costa este y oeste de los Estados Unidos, a Centroamérica y a otros países cartones para los huevos, cartones para el traslado. Que es lo que estamos apelando nosotros que es la cercanía con la naturaleza y a respetar los derechos de la naturaleza», comentó Rodríguez como presentación de los empresarios, previo a la emisión.
Durante la transmisión emitida mediante el canal Venezolana de Televisión (VTV), la jefa de Estado sostuvo una conversación fluida en donde exaltó esta empresa y su producción que va orientada al reciclaje. Además la mandataria tras escuchar con atención la dinámica de los procesos de exportación cada vez más exigente en cuanto a la distribución del factor tiempo, recalcó la importancia de las tecnologías e ir depurando los trámites para hacer más eficaz la fluidez en la comercialización de productos hechos en Venezuela con otros países.

Mesa presidencial de trabajo con el sector económico
Desde el estado Carabobo, estuvo Milagros Guevara, viceministra de Promoción de Exportaciones del ministerio de relaciones exteriores y comercio internacional. Por su parte, Jaime Reyes, gerente de Mercadeo y Ventas de la empresa Molanca, explicó a la presidenta encargada Delcy Rodríguez, que comenzaron las exposiciones por el Caribe y ha ido extendiendo la comercialización de sus productos a Sur América, Centro América.
“Desde el año 1987 hasta la fecha no hemos parado, tanto producir para el mercado nacional, sector agrícola , sector huevo y para el mercado de exportación, usted muy bien apuntó dentro de lo que es la innovación, los portavasos, hoy en día competimos con mercados como Asia, como China y también con México competimos con los portavasos con gran éxito», explicó.
Al tiempo destacó el aspecto ecológico de sus productos biodegradables. Durante la transmisión, se pudo apreciar el proceso técnico de elaboración de los cartones y portavasos con la técnica de desfibrado de la fibra de papel que pasa por un proceso de moldeo , sistema de secado y el apilado de los productos.
«Gracias a Dios tenemos continuidad operativa, la planta está al 100%, lo que es una satisfacción de nuestra gente, tiene una continuidad de trabajo bien importante», señaló Matías Ortega gerente de operaciones de Molanca.
Con la muestra de esta y otras empresas nacionales, Delcy Rodríguez le presentó al país los avances en materia de exportación no petrolera. En este sentido la mandataria precisó que el cuerpo diplomático del país tiene la tarea de promocionar los productos hechos en Venezuela en el mundo.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Precio del dólar del 4 de agosto pasa los 752 bolívares
-
Deportes16 horas agoArráez llega a Filis de Filadelfia en límite de cambios en MLB
-
Economía16 horas agoPrecio del dólar del 4 de agosto pasa los 752 bolívares
-
Carabobo18 horas agoAlcaldía de Naguanagua intensificó limpieza y dragado de caños y canales durante primer año de gestión de Elizabeth Niño
-
Sucesos18 horas agoPolisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves


