Conéctese con nosotros

Sucesos

Expertos descartaron envenenamiento en samán de La Viña «presenta ataque de hongo»

Publicado

el

Samán de La Viña envenenamiento
Foto: Fuentes.
Compartir

El samán de La Viña presenta un deterioro progresivo y un ataque de un hongo, por lo que expertos descartaron envenenamiento.

Luego de varios días de evaluaciones, el equipo de expertos que trabaja en el Samán de La Viña determinó que el árbol no fue envenenado.

Oswaldo Luque, ingeniero agrónomo, explicó que tras abrir una calicata – hoyo de dos metros de profundidad-, en una parte se observó que las raíces del árbol están en los primeros 50 centímetros.

El también doctor en Ciencias del Suelo agregó que las raíces están totalmente podridas, mientras que del otro lado las raíces sí están vivas.

Indicó que en las próximas cuatro semanas se realizará un proceso de biofertilización con un producto especial que fue donado por el Centro de Investigaciones Microbiológicas Aplicadas.

Esta donación de la Universidad de Carabobo incluye fertilización y riego, con el propósito de darle fuerza y haya la posibilidad de que retoñe; no obstante, aclaró que no se recuperará totalmente.

“Notamos que hay raíces vivas, es por ello que es posible que pueda haber un retoño, más no la recuperación total del árbol», advirtió Luque.

Es posible que pueda haber un retoño pero hay que esperar

«Estos retoños pudieran tomarse y multiplicarlos a través del cultivo de tejidos, una técnica moderna que se utiliza en la actualidad para recuperar o reproducir árboles y vegetales en general”, dijo.

Luque aseguró que hay evidencias que desde febrero de 2018 ya había un área grande del árbol afectada, sobre todo las hojas.

Samán La Viña envenenamiento

No existen evidencias de envenenamiento en el samán de La Viña

Por su parte, la bióloga Esmeralda Mujica, ratificó que no existen evidencias de envenenamiento en el samán de La Viña, sino que se trata de un deterioro progresivo.

Mujica indicó que el deterioro se debe a diversos factores como estrés hídrico grande y ataque de un hongo que afecta los ases vasculares del árbol.

La también miembro del consejo comunal de La Viña mencionó que se está determinando a qué tipo pertenece.

Samán La Viña envenenamiento

Agregó que después de todos los procesos de fertilización y riego es posible que se deba esperar entre cuatro y cinco meses para determinar si se producirá un retoño.

Especialistas trabajaron mancomunadamente

Mujica destacó el trabajo del Instituto Municipal del Ambiente (IMA), en las acciones realizadas en pro del rescate de este significativo árbol con más de 80 años de antigüedad.

En la reunión también estuvieron presentes Doménico Pavone, biólogo y profesor de la Universidad de Carabobo; Jhoana Romero, arquitecto y representante del consejo comunal de La Trigaleña.

También Darío Melgarejo, representante del Parque La Viña; Carmen Andara, bióloga y profesora de la UC, y Julia Álvarez, bióloga.

Por parte de la alcaldía estuvieron Julio Fuenmayor, director de Operaciones y Santiago Bruzco, presidente del IMA, y Norka Valero del IMA.

Información de nota de prensa

No dejes de leer

Samán de La Viña no presenta residuos de algún herbicida

 

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Sucesos

Publican número de fallecidos por terremotos, tras nueve días sin dar cifras

Publicado

el

Publican número de fallecidos por terremotos - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Publican número de fallecidos por terremotos, informe que no aportaba el Gobierno nacional desde el pasado 24 de julio, retoma publicación por el doblete sísmico del pasado 24 de junio, luego de nueve días del último informe, cuando se cumplió un mes de doblete sísmico que azotó a siete estados y con más fuerzas La Guaira, donde aún familiares buscan a sus deudos.

El Gobierno reanudó este 3 de agosto la publicación de cifras oficiales sobre las víctimas y el número de fallecidos, 579 más que en el último balance divulgado el pasado 24 de julio.

El Ejecutivo informó además que, a partir de ahora, los reportes sobre la reconstrucción se emitirán de forma semanal.

El nuevo boletín oficial pone fin a diez días sin actualizaciones sobre el impacto humano de la emergencia. Hasta el 24 de julio, las autoridades reportaban 5.546 fallecidos y 16.740 heridos.

En esta ocasión, el Gobierno informó que 6.462 personas las rescataron y que 60.992 han recibido atención hospitalaria desde que ocurrieron los sismos. Sin embargo, el reporte no actualiza el número de heridos ni precisa cuántos pacientes permanecen hospitalizados.

Publican número de fallecidos por terremotos

El informe también detalla avances en la recuperación de las zonas afectadas. Según el Ejecutivo, se han evaluado 43.679 viviendas, de las cuales 41.624 presentan algún tipo de daño.

De ese total, 25.325 fueron catalogadas como habitables, 9.866 presentan restricciones de uso y 6.433 fueron clasificadas con alto riesgo estructural.

Asimismo, las autoridades indicaron que 287 viviendas ya fueron entregadas a familias damnificadas.

En cuanto a las labores de recuperación, el boletín señala que se han retirado 346.755 toneladas de escombros, lo que representa 16,51% del volumen total estimado.

El Ejecutivo aseguró que continúan las operaciones de limpieza, evaluación de edificaciones y atención médica en las zonas más afectadas por los terremotos, especialmente en Caracas y La Guaira.

No hay cifras de desaparecidos

Igualmente, el  Gobierno no ha informado una cifra oficial de desaparecidos, pero el sitio Venezuela Reporta calcula el total en 41.300, mientras que otras fuentes consideran números inferiores o superiores. La incertidumbre es latente.

La ONG venezolana Provea exigió este lunes al Gobierno actualizar el número de fallecidos y de desaparecidos, esta último congelada desde el 25 de junio, cuando las autoridades informaron de 157 personas sin localizar.

Otras iniciativas de ciudadanos como ‘Desaparecidos Terremoto Venezuela’ han denunciado más de 29.000 personas en paradero desconocido y, según Provea, no hay «un registro público que respalde».

El pasado 24 de julio, al cumplirse un mes de los terremotos, Jorge Cattaneo, director global de la ONG Ayuda en Acción, dijo a France 24 que “se habla de 40.000, de 50.000, de 70.000” desaparecidos, pero aclara que “no es que se esté ocultando información”. En todo caso, apuntó a las dificultades que existen en las bases de datos porque, en muchos casos, se denunció la desaparición dos veces. “Cuando se trata de personas desaparecidas y en una magnitud tan grande y tan grave, no es sencillo”, fundamenta.

Publican número de fallecidos por terremotos - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Polisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído