Internacional
Secretaria de la alcaldesa de Bogotá se contagió de covid-19
La secretaria de Claudia López, alcaldesa de Bogotá dio positivo al covid-19, tras el resultado que le fue entregado en las últimas horas.
La secretaria Juanita Soto recibió el resultado de su prueba diagnóstica, la cual confirmó que es portadora de la enfermedad; aunque es asintomática y se encuentra aislada.
Debido a este resultado, la mandataria de la capital se sometió nuevamente a la prueba para descartar o confirmar si esta contagiada del coronavirus.
La alcaldesa no estaría contagiada, pero se espera un pronunciamiento oficial de la alcaldía más adelante.
Secretaria de la alcaldesa de Bogotá dio positivo al covid-19, y varios miembros del gabinete se realizaron la prueba, pero aún están a la espera de los resultados del diagnóstico para confirmar su estado de salud.
De hecho, la alcaldesa López aseguró en las últimas horas, que los meses de julio y agosto «serán los meses más difíciles de la historia de Bogotá»; por cuenta de la pandemia de covid-19. Por eso hizo un llamado a todos los ciudadanos a mantener las medidas como el uso del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social.
Otros funcionarios con covid-19 en Colombia
La Alcaldía de Bello, Antioquia, informó el día martes 7 de julio que un funcionario de la administración es portador del virus, pero no reveló su identidad. La persona vive en Medellín y se encuentra aislada, bajo supervisión de la Secretaría de Salud.
Por su parte, este miércoles, la Alcaldía de Riohacha también confirmó el resultado positivo de otro integrante de la entidad y señaló; mediante un comunicado, que la persona no presenta síntomas asociados al coronavirus y que fue aislado.
#Atención La secretaria privada de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López fue diagnosticada con COVID-19.
Es asintomática y está aislada. Ante esta contingencia, la alcaldesa se volvió a practicar la prueba y resultó negativa #MañanasBLU pic.twitter.com/HIAuHICaxP
— Última Hora BluRadio (@UltimaHoraBLU) July 8, 2020
ACN/ Blu Radio
No dejes de leer: ¡Infectado! Jair Bolsonaro entre los más de 43 mil casos de hoy en Brasil
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Marco Rubio viaja a Sudamérica para «fortalecer alianzas»
El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio viaja a Sudamérica entre el 8 y el 10 de septiembre para «fortalecer alianzas clave de Estados Unidos en la región», informó el Departamento de Estado este viernes 4 de septiembre.
La gira de Rubio será por Colombia, Ecuador y Perú. El presidente colombiano Abelardo de la Espriella y el ecuatoriano Daniel Noboa son dos de los principales aliados de Washington en la región, mientras que el gobierno de la peruana Keiko Fujimori anunció la semana pasada unirse a la alianza de seguridad Escudo de las Américas que lanzó Donald Trump en marzo pasado.
El objetivo de la visita de Rubio, revisar la «cooperación reforzada en la lucha compartida contra el narcoterrorismo, que amenaza a nuestro hemisferio» así como «los beneficios de relaciones comerciales más profundas entre nuestros países», explicó el comunicado.
Marco Rubio viaja a Sudamérica
América Latina y el Caribe ha experimentado un marcado viraje a la derecha que coincide con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca en enero de 2025.
Varios países han adoptado resueltamente el modelo de mano dura contra el crimen organizado, de megacárceles al estilo salvadoreño para atajar la delincuencia y de cooperación militar en fronteras comunes, como la de Colombia y Ecuador.
Quito y Bogotá ya han anunciado operaciones conjuntas con Washington.
Campaña contra cárteles
Washington activó una campaña de ataques militares contra los cárteles de la droga que apenas suscitó críticas moderadas de gobiernos, básicamente los países no alineados con su agenda conservadora, como Brasil o México.
Y al mismo tiempo mantiene la presión máxima sobre Cuba, acentuada tras la captura del líder izquierdista venezolano, Nicolás Maduro, su principal aliado durante años de La Habana en la región.
El ultraconservador De la Espriella tiene dos objetivos a corto plazo con Washington: ganar de nuevo la certificación de aliado en la lucha antidrogas, que Colombia perdió en septiembre pasado, y retomar la agenda comercial con Trump, que ha hecho de los aranceles su principal arma negociadora.
El ecuatoriano Noboa ha visitado dos veces Washington en lo que va de año.
Trump ha reorientado la política comercial estadounidense hacia la región, con la firma de tratados bilaterales recíprocos con países como Argentina o Ecuador.
ACN/MS/AFP
No deje de leer: Tráfico marítimo a través de Ormuz por debajo de la media en últimos 10 días
-
Deportes12 horas agoCarrera de Carritos YMCA regresa a Valencia en 2026
-
Espectáculos13 horas agoAkapellah inicia gira nacional con concierto solidario en Valencia
-
Política12 horas agoEnrique Márquez respalda acuerdos petroleros de Venezuela con EE. UU.
-
Carabobo13 horas agoSectores productivos crean Comité Eléctrico en Carabobo ante crisis energética


