Deportes
Carabobo FC logró triunfo histórico en Copa Libertadores
Carabobo FC, con gol de Luis Mago, celebró este martes 30 de enero la primera victoria de su historia en la Copa Conmebol Libertadores al superar 1-0 al paraguayo Club Guaraní en la Fase 2 de la máxima cita continental.
El lateral izquierdo marcó de cabeza al minuto 19, dando el triunfo al equipo granate en el partido de la eliminatoria. El encuentro se desarrolló en el estadio Metropolitano de Mérida debido a que el Polideportivo Misael Delgado perdió la licencia para desarrollar el torneo, según la Conmebol. El choque de vuelta se disputará el martes 6 de febrero en Asunción, Paraguay.
Wilson Gutiérrez, técnico colombiano, debutó en el banquillo carabobeño con victoria y mostrando pocos ajustes en un cuadro que ya lucía amalgamado desde finales del 2017. Sin embargo, Guaraní jugó gran parte del compromiso con diez hombres tras la expulsión de su capitán, Luis De La Cruz, por doble amonestación (al 25 y al 32), algo que facilitó un poco las cosas para el conjunto local.
Controlando el balón, Carabobo fue dominador siempre. Un par de avisos fueron la antesala del tanto de Mago, quien cabeceó a la red con asistencia del capitán Juan Colina luego de tomar un rebote en el área, hizo un autopase para quitarse a un marcador, y centró desde la derecha.
Lee también: Carabobo será sede de la «Liga de Campeones» 2018
Sobre la media hora, un tiro de Marlon Fernández pudo ampliar diferencias. El guardameta aborigen, Víctor Centurión, controló lanzándose hacia su mano derecha. José Bandez, otra de las figuras granates del compromiso, fue un dolor de cabeza para los paraguayos con su velocidad y desequilibrio. Maurice Cova manejó los hilos del partido desde la mitad de la cancha y Tommy Tovar jugó muy bien de espaldas al arco y referenciando a los dos centrales.
Fue un partido completo de todos los elementos ofensivos de la “vinotinto regional”, pero deben mejorar su defensa para el encuentro de vuelta. Hubo detalles importantes a la hora de marcar a los paraguayos que hicieron lucir al portero Edixon González bajo los tres palos.
Carabobo inició con buen pie, aunque pudo haber conseguido un mejor marcador, su segunda participación en la Libertadores. Se estrenó el año pasado en segunda fase contra el Junior colombiano, con par de derrotas (1-0 como local y 3-0 como visitante).
Alineaciones:
Carabobo FC: Edixson González – José Manríquez, Carlos Rivero, Federico Silvestre (Carlos Lujano, 78), Luis Mago – Marlon Fernández, Maurice Cova, Juan Colina, José Bandez (Marco Bustillo, 85) – Alfonso Nieto (Andrés Montero, 65), Tommy Tobar. DT: Wilson Gutiérrez.
Guaraní: Víctor Centurión – Luis De La Cruz, Robert Rojas, Luis Cabral, Miguel Ángel Benítez – Rodolfo Gamarra, Fidencio Oviedo, Jorge Morel (Wilson Pittoni, 84), Brahian Ayala (Julio Cáceres, 39), Rodrigo Bogarín (Marcelo González, 73) – Pablo Velázquez. DT: Sebastián Saja.
Carabobo FC (VEN) – Guaraní (PAR) 1 – 0 (1-0)
Estadio: Metropolitano (Mérida)
Asistencia: 1.000 espectadores
Árbitro: Gery Vargas. Asistentes: Reluy Vallejos y Ariel Guizada Herbas (terna boliviana)
Gol: Carabobo FC: Luis Mago (19)
Amonestaciones:
Carabobo FC: José Manríquez (1), Luis Mago (21), Federico Silvestre (25)
Guaraní: Luis De La Cruz (25, 32), Marcelo González (90+2)
Expulsión:
Guaraní: Luis De La Cruz (32).
Deportes
Pamplona «da sopa y seco» en La Grita y se consolida líder de Vuelta a la Juventud
El colombiano Alejandro Pamplona repitió la dosis, ahora en la mítica e imponente escalada hacia el Santuario del Santo Cristo de La Grita, que se volvió a vestir de gala y a exigir el máximo esfuerzo de las jóvenes promesas del calapié.
En una emocionante y reñida segunda etapa de la edición 53 de la Vuelta de la Juventud, disputada este viernes 5 de junio de 2026, Pamplona, defendiendo los colores de la escuadra GW Erco Sportfitness, se impuso en un intenso final de alta montaña y asumió con autoridad el liderato del giro juvenil.
El pelotón partió temprano desde el calor de La Fría, capital del municipio García de Hevia, allí disputó un circuito para afrontar un exigente trayecto hasta La Grita para completar los 85 kilómetros de recorrido. La jornada estuvo marcada por un ritmo demoledor desde los primeros compases, registrando un promedio de velocidad de 35.52 kilómetros por hora, una cifra notable considerando el duro desnivel positivo acumulado a medida que la caravana se adentraba en los parajes andinos.
Además, la batalla final se desató en las rampas definitivas de la Atenas del Táchira. Pamplona cruzó la línea de meta con un tiempo cronometrado de 2 horas, 23 minutos y 35 segundos. El remate fue milimétrico, superando en el propio embalaje a Jairo Escalante de Lotería del Táchira, quien registró el mismo tiempo del ganador tras un vibrante mano a mano en el exigente ascenso.
Igualmente, completando el podio de la jornada en la tercera posición, arribó el ciclista Andrés López compañero de equipo de Escalante con un retraso de 33 segundos respecto al vencedor. La cuarta casilla de la etapa la ocupó José Pérez Lotería de Aragua y el quinto puesto fue para Alejandro Camargo del Family Team Gallina Dorada de El Vigía.
Alejandro Pamplona repitió la dosis y se consolidad en la cima
El soberbio triunfo conseguido a las puertas del templo religioso, confirman que Alejandro Pamplona se consolida como el líder absoluto de la competencia con un tiempo acumulado de 4 horas, 57 minutos y 25 segundos, escoltado por Alejandro Camargo a un minuto 4 segundos de diferencia; Jairo Escalante es tercero a 1’39», Andrés López es cuarto a 2′ 05″y el colombiano Andrés Walteros del club Avinal Vicman de Colombia es quinto a 2’20».
Es de destacar que el colombiano Pamplona domina además las clasificaciones de la montaña y la por puntos, mientras que su paisano Jairo Valencia es el líder de los sprint y Alejandro Camargo es el dueño de la modalidad del mejor tachirense
Circuito de infarto en San Cristóbal
Asimismo, la mesa queda servida para las emociones de la penúltima fracción de la Vuelta de la Juventud, la cual se disputará este sábado 6 de junio en la capital tachirense. Será un exigente circuito en la ciudad de San Cristóbal con un recorrido total de 95.3 kilómetros.
La caravana multicolor transitará por las avenidas Libertador, Cuatricentenaria y Sucre, arterias viales que albergarán un total de 14 circunvalaciones. Se espera una batalla campal y de alta estrategia, donde se vivirán las máximas emociones en relación a la pelea por la clasificación de los sprints y, por supuesto, de la montaña.
Así marca la Vuelta a la Juventud 2026
Clasificación de la 2ª Etapa (La Fría – La Grita | 85 km)
1º Alejandro Pamplona (GW Erco Sportfitness) – 2h 23′ 35″
2º Jairo Escalante (Lotería del Táchira) – m.t.
3º Andrés López (Lotería del Táchira) – a 33″
4º José Pérez (Lotería de Aragua)
5º Alejandro Camargo (Family Team Gallina Dorada de El Vigía)
Clasificación General
1º Alejandro Pamplona (GW Erco Sportfitness) – 4h 57′ 25″
2º Alejandro Camargo (Family Team Gallina Dorada) – a 1′ 04″
3º Jairo Escalante (Lotería del Táchira) – a 1′ 39″
4º Andrés López (Lotería del Táchira) – a 2′ 05″
5º Andrés Walteros (Avinal Vicman de Colombia) – a 2′ 20″
ACN/MAS/Carlos Alexis Rivera
No deje de leer: Marineros cae ante Líderes y repiten este viernes (+ video)
-
Economía12 horas agoPrecio del dólar del 5 de junio sube casi tres bolívares
-
Deportes23 horas agoColombiano Alejandro Pamplona se impone en Michelena y asume liderato de la Juventud (+ galería)
-
Sucesos18 horas agoSismo en Biscucuy reportó Funvisis este jueves 4 de junio
-
Deportes19 horas agoPrecios de entradas de final Carabobo-Puerto Cabello reciben críticas


