Espectáculos
Gaita zuliana sonará en concierto en Día Mundial de los Refugiados

La gaita zuliana dice presente este sábado en el Día Mundial de los Refugiados; en un concierto virtual que realizará la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Nuestra gaita, «Patrimonio Cultural de Venezuela», ha servido para levantar la voz de protesta, pero también para alabar y dar a conocer el lado bello de ese tierra del occidente del país y a nuestra nación fuera de las líneas limítrofes.
En esta ocasión servirá para concienciar en Colombia sobre la trata de personas.
La campaña «Tu Vida Cambia» tiene como propósito difundir mensajes preventivos para que los migrantes puedan recordarlos; transmitirlos durante su viaje porque las redes de trata de personas buscan aprovecharse de aquellos con mayores vulnerabilidades.
El objetivo de estos grupos ilegales es engañarlos para explotarlos a través de trabajos y servicios forzados; así como de explotación sexual, mendicidad ajena y matrimonio servil, entre otras modalidades.
La gaita zuliana dice presente…
La banda «Vos y Yo», conformada por cinco músicos que emigraron a Colombia desde el estado Zulia; deleitará al público con su música desde las 6:00 de la tarde del sábado (5:00 pm, VEN) e interpretará, entre otras canciones, «Tu vida cambia», el tema central de la campaña.
«Las condiciones de emergencia sanitaria generadas por el COVID-19 han incrementado las vulnerabilidades de los refugiados y migrantes que recorren Colombia»; afirmó la jefa de Misión de la OIM en Colombia, Ana Durán, citada en un comunicado de su oficina.
Agregó que esa situación puede llevar a que «se vean más expuestos a ser víctimas de la trata de personas en cualquiera de sus modalidades».
Durán explicó además que «cualquier persona puede llegar a ser víctima de este delito al aceptar ofertas tentadoras para poder acceder a bienes básicos a costa de su seguridad y dignidad»; por lo que el concierto está pensado para todo el público, no solo para los migrantes venezolanos.
La campaña cuenta con el apoyo financiero de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Mujeres, principales víctimas
La trata de personas abarca abusos como la explotación sexual, el trabajo forzoso o la explotación en la mendicidad y en el 70 % de estos casos las víctimas son mujeres y niñas; según la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
En América central y el Caribe, el 55 % de las víctimas son niñas y el 25 % mujeres adultas; mientras que en América del Sur, de las 3.000 víctimas identificadas, el 31 % son niñas y el 51 % mujeres.
En la mayoría de los casos son víctimas de explotación sexual; según un informe de 2019 de la UNODC.
De acuerdo con cifras del Ministerio del Interior de Colombia, entre 2013 y 2018 se registraron 422 casos de trata de personas, de los cuales el 84 % correspondió al género femenino; siendo la modalidad de explotación sexual la de mayor preponderancia con un 60 %, seguido por trabajos forzados con un 25 %.
En cuanto a edad, el mayor porcentaje de casos registrados estuvo en el rango de los 18 a los 30 años con un 58 %.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Daddy Yankee lanzó «Bésame» junto a dos dúos del momento
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Espectáculos
José Torres, más recordado por su papel de Tacupay, arriba a sus 100 años de vida

El actor José Torres, recordado por su icónico papel de Tacupay, en la afamada novela venezolana “Ka Ina”, cumple 100 años de vida, este 4 de junio.
El artista carabobeño, lo celebra rodeado de sus seres queridos, y con el recuerdo de formar parte de la época dorada de la televisión venezolana.
Torres ya retirado de su carrera volvió a estar frente al cámara para dar vida a «Tacupay», un personaje con el que inmortalizó su carrera. Cuando le proponen el papel, ya tenía cinco años alejado de las cámaras, recibió una oferta de los ejecutivos de Venevisión para interpretar un nuevo personaje en su producción dramática. A pesar de su compromiso con VTV desde finales de los años 70, pidió permiso antes de dar una respuesta definitiva.
Tacupay cumple 100 años
Tras obtener el visto bueno en Los Ruices, reafirmó su decisión en La Colina, sin saber que se encontraba en el umbral de la coronación de su carrera actoral. Su conmovedora interpretación del leal protector Tacupay en la telenovela «Ka Ina» le valió un lugar especial en la memoria colectiva de la televisión, junto a otros grandes como Albertico Limonta y La Waica. Desde el estreno de esta obra el 18 de enero de 1995, Torres ha sido reconocido como uno de los pioneros de la televisión nacional, además de incursionar en el cine europeo.
Nacido el 4 de junio de 1925 en Tocuyito, estado carabobo, lo formó el maestro mexicano Gómez Obregón y debutó en teatro. Su salto a la televisión fue histórico: integró el elenco del primer espacio dramatizado de Televisa (hoy Venevisión) en 1953, y protagonizó la primera telenovela criolla transmitida en vivo.
Su aventura europea en Roma le permitió estudiar con discípulos de Stanislavsky y compartir aula con figuras como Raffaella Carrá. Allí, se abrió camino entre máscaras y doblaje, hasta triunfar en el cine.
José Torres regresó a Venezuela en 1972 para seguir brillando en la televisión. Hoy, mientras descansa, se prepara para celebrar sus 100 años de vida junto a su esposa Mireya, sus cinco hijos y nietos, dejando un legado imborrable para la actuación venezolana.
Con información de: ACN / El Público TV / Noticias de aquí
No dejes de leer: Todo está listo para la “Terapia de pareja” en el Teatro Municipal de Valencia
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Carabobo23 horas ago
Instalado el nuevo período legislativo del CLEC 2025-2029: Alexander Suárez repite como presidente
-
Carabobo11 horas ago
Ruta y detalles de la Gran Marcha del Orgullo LGBTIQ+ en Valencia
-
Carabobo11 horas ago
Valencia amplía su ciclovía para fomentar la movilidad sostenible
-
Espectáculos24 horas ago
Ricardo Montaner lanza nueva versión de «Si Tuviera Que Elegir» junto a Camilo y Evaluna