Conéctese con nosotros

Nacional

Gobierno presenta imágenes de exdirectivos de Citgo detenidos (+ vídeo)

Publicado

el

Difunden imágenes de exdirectivos de Citgo - noticiasACN
Compartir

El gobierno venezolano difunden imágenes de exdirectivos de Citgo que desde febrero están detenidos en el Sebin; luego de que les suspendieran el arresto domiciliario.

Ellos son Tomeu Vadell, vicepresidente de Refinación; Gustavo Cárdenas, director estratégico de Relaciones con Accionistas y Asuntos Públicos y Gubernamentales; Jorge Toledo, vicepresidente de Suministro y Mercadeo.

Además de Alirio Zambrano, vicepresidente y director general de la refinería de Corpus Christi; José Luis Zambrano, vicepresidente de Servicios Compartidos y José Ángel Pereira, presidente de Citgo.

El grupo apareció vestido con camisetas y pantalones color naranja y con el rostro cubierto con tapabocas; la mayoría de ellos, en un vídeo que difundió la noche del miércoles el canciller Jorge Arreaza en su cuenta de Twitter.

Difunden imágenes de exdirectivos de Citgo

“Dentro de las limitaciones que tenemos nuestras condiciones aquí han sido buenas, ha sido el trato de respeto de los derechos humanos”; expresó Pereira.

El vídeo de Arreaza, de 32 segundos, Pereira agregó que reciben alimentos y medicinas y se les ha permitido llamar a sus familiares en días estipulados.

Los seis ejecutivos -cinco de los cuales son venezolanos que se naturalizaron estadounidenses- cuentan con residencia legal en Estados Unidos.

Todos fueron detenidos en 2017 cuando arribaron a Caracas para participar en una junta de Citgo; la filial estadounidense de la corporación Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Retiraron beneficio

A fines del año pasado recibieron el beneficio del arresto domiciliario que fue levantado en febrero; cuando fueron trasladados nuevamente al Helicoide, en Caracas, sede del Sebin.

El retiro del beneficio se dio poco después del encuentro que tuvo el líder opositor Juan Guaidó con el mandatario Donald Trump.

Aguardan juicios

Difunden imágenes de exdirectivos de Citgo - noticiasACNAsimismo, los seis ejecutivos aguardan un juicio por supuesta corrupción; en un plan nunca ejecutado para refinanciar alrededor de 4.000 millones de dólares en bonos de Citgo ofreciendo una participación del 50% de la compañía como colateral.

La Fiscalía General acusó a los detenidos de buscar beneficiarse con el acuerdo propuesto.

Las autoridades estadounidenses han exigido en varias oportunidades la liberación de los seis ejecutivos.

Muchos creen que están detenidos como «moneda de cambio» debido al deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela.

Como evidencia de las irregularidades se ha mencionado la decisión del juez inicial del caso de posponer la audiencia preliminar en 15 ocasiones consecutivas.

Arreaza mostró hasta fotos

Difunden imágenes de exdirectivos de Citgo - noticiasACN«Estados Unidos pretende seguir justificando sus agresiones con mentiras sobre los 6 venezolanos ´exCitgo’, hoy siendo procesados por la justicia venezolana”, dijo Arreaza en su cuenta de la red social y aseguró que se han tomado medidas para evitar que los detenidos se contagien de coronavirus.

Además del vídeo Arreaza mostró fotografías de los ejecutivos en las que aparecen en unas áreas deportivas y uno de ellos en un teléfono público de la sede policial.

«Un títere humano»

“Ver estas imágenes me ha enfermado el estómago”; dijo Gabriela Zambrano, hija del detenido Alirio Zambrano.

“Duele más allá de lo creíble saber que el régimen continúa usándolo como un títere humano”; agregó.

Por su parte, Vadell, de 60 años, es el mayor de los seis hombres. Su hija Cristina Vadell dijo que su padre tiene graves condiciones subyacentes que lo ponen en riesgo si llegara a contraer coronavirus; agregó que los seis hombres tienen problemas de salud.

La hija del detenido expresó que sólo desea que se respeten los derechos humanos; de su padre e instó a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a que intervenga para lograr su liberación “antes de que sea demasiado tarde”.

“Su detención arbitraria de más de dos años y medio sin juicio debe terminar inmediatamente”; dijo Vadell. “Al virus no le importa qué nacionalidad tienes, ni en qué lugar del mundo estás”.

 

ACN/MAS/AP

No deje de leer: EEUU advierte de «peligro de muerte» para exdirectivos de Citgo detenidos en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

El Sistema inaugura el Salón José Antonio Abreu en su 50 aniversario

Publicado

el

El Sistema Salón José Antonio Abreu
Compartir

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, en el marco de la celebración de su 50 aniversario, anunció la primera edición del Salón José Antonio Abreu, titulado “Conjunciones. Ritmo y composición en el arte contemporáneo”.

A partir del 30 de noviembre de 2025, un grupo de 28 jóvenes artistas venezolanos, de entre 22 y 42 años, expondrá sus obras en los espacios abiertos del Centro Nacional de Acción Social por la Música.

Las piezas, que incluyen cerámica, escultura, arte en 3D, fotografía y performance, estarán disponibles hasta 2026 como parte de las actividades conmemorativas de El Sistema.

Un homenaje al legado de José Antonio Abreu

El director ejecutivo de El Sistema, Eduardo Méndez, destacó que esta iniciativa honra la memoria del Maestro José Antonio Abreu, fundador de El Sistema, quien siempre mostró un profundo amor por todas las artes.

“Crear un espacio para jóvenes artistas venezolanos que hagan obras inspiradas en El Sistema, en su 50 aniversario, es una de las tantas formas de honrarlo”, afirmó Méndez.

Por su parte, Ana Cecilia Abreu, hermana del Maestro y directiva de El Sistema, expresó su agradecimiento por esta propuesta que permitirá exponer el talento de jóvenes artistas junto a obras de grandes maestros como Carlos Cruz Diez y Jesús Soto.

Inspiración en la música y el arte

La curadora Thaia Rivero, expresidenta de la Fundación Museo Alejandro Otero, explicó que los artistas participantes han tenido la oportunidad de visitar los núcleos de formación de El Sistema, interactuar con músicos y profesores, y experimentar de cerca la dimensión social y musical de esta institución.

“Este Salón va a enriquecer el camino que abrieron Soto y Cruz Diez en el Centro Nacional de Acción Social por la Música”, señaló Rivero.

La también curadora Sagrario Berti resaltó la importancia de conectar a los niños y jóvenes de El Sistema con obras visuales que dialoguen con el arte musical que ellos producen.

El artista Elías Crespín, reconocido por ser el primer latinoamericano en exponer en el Museo del Louvre, agradeció la oportunidad que este Salón brinda a los jóvenes creadores y se comprometió a proyectar su trabajo como parte de esta iniciativa.

Un concierto de las artes en Venezuela

El Salón José Antonio Abreu forma parte de las actividades conmemorativas del 50 aniversario de El Sistema, que incluyen exitosas giras internacionales, la Expo El Sistema, el Vive El Sistema Fest y otras sorpresas programadas para 2025.

Para más información, los interesados pueden visitar las cuentas de Instagram: @elsistema_, @centrodeaccionsocial y @viveelsistemafest.

 

 

Te invitamos a leer

Venezuela condena ataque militar de Estados Unidos contra Irán

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído