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La Ciudad Santa en visita virtual

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Visita virtual a Jerusalén, la Ciudad Santa

Visitar digitalmente el recinto amurallado de la Ciudad Santa;  un sabroso plato convertido en un clásico;  un himno con raíces vascas y otras pistas para conocer el rompeolas eterno de las religiones monoteístas. Comience con el Muro de las Lamentaciones, en Jerusalén.

El Muro de las Lamentaciones, en Jerusalén. DAVID G. FOLGUEIRAS

Una visita virtual: por la Ciudad Vieja

La Jerusalén que vale el viaje es la Ciudad Vieja. Origen y esencia de una urbe mestiza que durante siglos fue el centro del mundo (y aún lo es para muchos); convertida hoy en zona cero de la fricción en Oriente Próximo.

Extramuros hay muchas ciudades, en una babel religiosa y conservadora, pero la Ciudad Santa está detrás de las antiguas puertas almenadas que dan paso al imbricado sanctasanctórum de las tres religiones monoteístas que aquí se concentran. El Muro de las Lamentaciones, el lugar de culto más sagrado del judaísmo, se halla al pie suroccidental de la Explanada de las Mezquitas: Al Aqsa y el Domo de la Roca.

Al Aqsa y el Domo de la Roca

Es el Noble Santuario para el mundo islámico, tercero en rango tras los recintos sagrados de La Meca y Medina. Los judíos la denominan, empero, Monte del Templo, ya que allí sitúan los restos de su último templo bíblico. Por el extremo norte discurre la Vía Dolorosa, el viacrucis de Jesucristo trazado por la tradición cristiana que conduce hasta la basílica del Santo Sepulcro, Gólgota y tumba de la resurrección en un mismo espacio. Hay mucho que ver, pero el paseo por calzadas y callejuelas de piedra pulida es la mejor recompensa para el viajero que aspira a descubrir las sorpresas que encierra la Ciudad Antigua. Mientras no podamos viajar, un vídeo de 15 minutos en YouTube nos adentra por sus rincones: de las vistas al amanecer desde Haas Promenade a las animadas calles de los barrios armenio, judío, cristiano y musulmán de Jerusalén.

Una serie: Our Boys

En Amazon o Netflix hay series que reflejan la vida de familias religiosas judías en la Ciudad Santa, como Srugim o ­Shtisel, que se acerca al mundo ultraortodoxo. También hay folletones de acción (como la célebre Fauda) que tienen por escenario sus calles. El ambiente de tensión contenida que se respira en la Línea Verde que dividió la urbe hasta 1967 es más patente, sin embargo, en Our Boys (HBO), que investiga el secuestro y asesinato de un adolescente palestino al día siguiente del entierro de tres jóvenes israelíes, secuestrados y asesinados tres semanas antes por militantes de Hamás, en los prolegómenos de la última guerra de Gaza.

La cruda humanidad del dolor de las familias y la complejidad de las investigaciones del Shin Bet (el servicio interior de seguridad) se superponen a la narrativa convencional de un antiguo conflicto. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, pidió su boicot, al considerar que su trama representaba un agravio al Estado hebreo. Pero tanto en la parte oriental (palestina) como en la occidental (judía) de Jerusalén la serie fue seguida con interés a pesar de haber levantado ampollas en las conciencias.

La cuarta estación de la Vía Dolorosa. D. G. FOLGUEIRAS

Una receta: Shakshuka

En Jerusalén no hay platos típicos. Los cocineros judíos presumen de preparar el mejor humus del Levante mediterráneo y los chefs palestinos se jactan de que su pollo musajan no tiene parangón en Oriente Próximo. Casi todas las preparaciones son herederas de las recetas otomanas o emergen de las cocinas de la variopinta inmigración judía. Para los israelíes de la Ciudad Santa, la shakshu­­ka de origen magrebí ha cobrado carta de naturaleza en las mesas de los restaurantes locales.

‘Shakshuka’, plato típico en los restaurantes de Jerusalén. GETTY IMAGES

  • 1 cebolla pequeña picada; 1 pimiento rojo mediano picado; 6 dientes de ajo machacados.
  • 3 cucharadas de pasta de tomate (50 gramos) y 800 gramos de tomates picados.
  • 2 cucharadas de pimentón; una pizca de comino; una cucharadita de sal, ½ taza de agua y perejil.
  • 4 huevos.

Vierta un poco de aceite en una sartén honda a fuego medio. Agregue la cebolla y deje freír hasta que se ablande ligeramente. Añada el pimiento rojo y fría hasta que esté suavizado. Añada el ajo y fría hasta que esté ligeramente dorado. Incorporar la pasta de tomate y dorar ligeramente. Agregue los tomates picados, el agua, el pimentón, el comino y la sal. Revuelva, tape y deje cocer a fuego lento unos 10 minutos, removiendo ocasionalmente. Una vez cocinados los tomates, rompa los huevos sobre la salsa, organizando los alrededores de la salsa para que las claras queden por debajo. Tape y cocine a fuego lento hasta que las yemas se hayan cocido. Espolvoree perejil picado y sirva al momento.

Visitar digitalmente el recinto amurallado de la Ciudad Santa;  un sabroso plato convertido en un clásico;  un himno con raíces vascas y otras pistas para conocer el rompeolas eterno de las religiones monoteístas. Comience con el Muro de las Lamentaciones, en Jerusalén.

King George, una céntrica calle de la ciudad. ALAMY

Las viviendas típicas: contradicción urbanística

Las casas donde los jerosolimitanos han pasado el confinamiento durante la pandemia son, en general, bloques amorfos de cuatro alturas recubiertos por la legendaria piedra de Jerusalén, sobre un paisaje uniforme. Un claro exponente son barrios ultraortodoxos como Mea Shearim. La ciudad tradicional que se extendió extramuros desde finales del siglo XIX ha sido absorbida en lo que va de siglo XXI por un creciente bosque de torres de apartamentos que desvirtúa el perfil de la Ciudad Santa, ahora amenazado por decenas de proyectos de hasta 30 pisos de altura. En medio del desconcierto en el que se entrecruzan torres y barrios tradicionales sobreviven la Ciudad Vieja y algunos distritos preservados, como la Colonia Alemana. Muchas de las tradicionales viviendas de familias acomodadas árabes que marcaron la impronta histórica de Jerusalén cambiaron de manos tras el nacimiento el Estado judío, en 1948, y la ocupación de Jerusalén Este, en 1967. En la contradicción urbanística de Jerusalén conviven la racionalidad de la escuela Bauhaus, importada por judíos huidos de la Alemania nazi, con la anarquía de los barrios de favelas en la parte oriental de mayoría palestina.

Gráfica: El Domo de la Roca, en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén. GETTY IMAGES

Una canción: Yerushalayim Shel Zahav, con aire vasco

“Jerusalén de oro, de bronce y de luz”, reza el estribillo del considerado como himno no oficial de la Ciudad Santa desde la óptica israelí. La canción Yerushalayim Shel ­Zahav (Jerusalén de oro, en castellano) es un homenaje al singular reflejo de los atardeceres sobre sus fachadas de piedra caliza que por sí solos justifican el viaje a la ciudad. Es además un tributo no declarado a la dorada cúpula del Domo de la Roca (también conocida como la Cúpula de la Roca) como icono indiscutible de la urbe.

Una curiosidad: la melodía de la célebre canción, compuesta en el año 1967 por la poeta y cantante israelí Naomi Shemer, está inspirada en la nana vasco-navarra Pello Joxepe, popularizada por el cantautor Paco Ibáñez, a quien la autora había conocido en un viaje a París y que la interpretó en Israel durante una actuación en 1962. Poco antes de morir, Naomi Shemer reveló a un amigo en 2004 que se había inspirado en la tonadilla versionada por Ibáñez para escribir la música con la que ella pasó a la historia de Jerusalén.

ACN/El Páis/Juan Carlos Sanz

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Abandonaron a 46 migrantes ecuatorianos en una carretera en México

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encuentran 46 Migrantes ecuatorianos abandonados en México - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
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Encuentran abandonados  a 46 migrantes ecuatorianos en una autopista de Veracruz, en México.  Así lo confirmó El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador este viernes 3 de mayo.

La Cancillería en Quito detalló que su consulado en Ciudad de México confirmó que a los 46 ciudadanos ecuatoriano los abandonaron en la autopista Minatitlán-Acayucan, Estado de Veracruz, México”.

“Los compatriotas formaban parte de un grupo de 407 personas extranjeras en situación migratoria irregular”, indicó. Así mismo añadió que que se encontraban viajando en tres autobuses de turismo que los abandonaron los conductores al borde de la carretera”, añadió.

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Abandonan ecuatorianos en México

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Migración (INM) del Estado de Veracruz, el grupo está conformado por 26 adultos que viajaban solos y otros 20 de grupos familiares.

Por su parte, el Consulado de Ecuador en Ciudad de México confirmó que “todos los connacionales se encuentran bien de salud, han recibido atención por parte de las autoridades mexicanas y  los  trasladaron a albergues y estaciones migratorias de Veracruz”.

Además, precisó que los funcionarios consulares ecuatorianos en México dan “seguimiento a este caso” y mantienen “contacto con las autoridades migratorias del Estado de Veracruz”.

Hallan migrantes en una bodega

El jueves pasado, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó sobre este caso. De igual amnera  precisó que entre las personas que viajaban solas en los autobuses abandonados. La mayoría provenían de Guatemala, Ecuador y El Salvador.

Además, informaron de al menos 208 migrantes de distintas nacionalidades de países de Latinoamérica y Asia localizados en una bodega ubicada en el Estado de México.

Entre los migrantes se identificó una decena de menores, 28 mujeres y 170 hombres, procedentes de Afganistán, Cuba, Ecuador, Egipto, Guatemala, Honduras, India, Irán, Nepal, Palestina, República Dominicana, Siria y Venezuela.

Dicho caso refleja la nueva oleada de migración irregular hacia Estados Unidos, motivada por la crisis económica, la escasez de empleo y la espiral de violencia criminal a escala nacional.

Con información de MVS Noticias

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