Tecnología
Rociar calles con desinfectante es peligroso y poco eficaz

Advierte la Organización Mundial de la Salud
Rociar o fumigar las calles con desinfectante, como se hace en algunos países, no sirve para eliminar al nuevo coronavirus y además plantea un riesgo sanitario, advirtió este sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En un documento sobre la limpieza y la desinfección de superficies; en el marco de la respuesta al nuevo coronavirus, la OMS explicó que «no se recomienda; el rociado o la fumigación de espacios exteriores, como calles o mercados; para matar al virus causante de la COVID-19 u otros patógenos; pues la acción del desinfectante se ve anulada por la suciedad».
«Ni siquiera en ausencia de materias orgánicas; es poco probable que el rociado químico cubra correctamente todas las superficies durante el tiempo de contacto necesario; para desactivar a los agentes patógenos», agrega la OMS, reseñó AFP.
Calles y veredas no son reservorios de la infección
«Además, las calles y las veredas no están consideradas reservorios de infección de la COVID-19» añade; y señala que «rociar desinfectante, incluso en el exterior, puede ser peligroso para la salud humana».
La OMS subraya que «en ningún caso se recomienda rociar a personas con desinfectante»; puesto que esto «podría ser física y psicológicamente peligroso; y no reduciría la capacidad de una persona infectada de propagar el virus a través de gotículas o por contacto».
Pulverizar cloro u otros productos químicos tóxicos en personas; puede causar, recuerda la OMS, irritación en los ojos y en la piel, broncoespasmos y tener efectos gastrointestinales.
La OMS tampoco recomienda el rociado sistemático de desinfectante; en espacios cerrados para eliminar al nuevo coronavirus.
Según la organización, un estudio muestra que el rociado dentro de los edificios es ineficaz si no se hace directamente.
«Si se aplican desinfectantes, conviene hacerlo con un trapo o una toallita con desinfectante», recomienda la organización.
El virus SRAS-CoV-2, que originó la pandemia que ha causado más de 300.000 muertos en todo el mundo desde que apareció a finales de diciembre en China, puede posarse en superficies y objetos, pero de momento no hay ninguna información precisa sobre cuánto tiempo continúa siendo infeccioso el virus en las diferentes superficies.
Algunos estudios indicaron que el virus puede permanecer varios días en distintos tipos de superficie, pero la OMS resaltó que los datos sobre la duración no dejan de ser teóricos, pues se registraron en condiciones experimentales.
ACN/AFP/GM/redes
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Tecnología
Marcas chinas concentran más de 50% del mercado de dispositivos móviles en Venezuela

Mercado de móviles chinos en Venezuela concentra más de 50%. Las marcas chinas Tecno y Xiaomi dominan el mercado de dispositivos móviles en Venezuela con una participación combinada de 50,6%, con un crecimiento acelerado de la primera de 12,6 puntos porcentuales para alcanzar el liderazgo con una cuota de 31,6% en mayo de 2025, según datos de StatCounter.
Samsung se ubica en el tercer puesto con 14%, luego de haber logrado una participación de 27% del mercado a finales de 2022, de acuerdo con una publicación del portal especializado Telecomuniciones360.
Fuentes del mercado señalan que las marcas chinas se han posicionado como dominantes en Venezuela debido a sus precios competitivos, fundamentalmente, aparte de ventajas para la importación de estos equipos.
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Mercado de móviles chinos en Venezuela
En el segmento de marcas tradicionales el nombre fundamental es Samsung que viene haciendo esfuerzos consistentes para posicionar equipos de avanzada tecnología, a pesar de las condiciones complejas que tiene el mercado venezolano.
Ante la ralentización de los datos de recambio de equipos, las marcas han recurrido a diferentes modelos de promociones y acuerdos de financiamiento para incrementar las ventas.
El mercado de teléfonos móviles pasó de una colocación de 20 millones a 22,5 millones de unidades entre 2023 y 2024, un crecimiento de 12,5% interanual, una expansión relativamente modesta en términos históricos.
Las ventas totales de equipos podrían ubicarse en alrededor de 3 millones de unidades anuales, una cifra que representa 20% de la venta de móviles en el país en épocas de auge, cuando se llegaron a vender 15 millones de unidades en 2015, según Telecomunicaciones365.
ACN/MAS/ByN
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