Internacional
Asamblea de Ecuador aprobó reformas laborales críticas en plena pandemia
Por: Lcdo. Pedro L. Mayorga A. | 16 de mayo de 2020 21:05 HLV | Categoría:Internacional
Este sábado, la Asamblea de Ecuador aprobó un conjunto de reformas laborales críticas, en plena pandemia por el Covid-19, desatando una tormenta de críticas en los gremios de trabajadores y los sectores sindicales.
De acuerdo a un reportaje de Reuters, se señala que «Las medidas permiten que trabajadores y empleadores puedan llegar a acuerdos mutuos para modificar las condiciones económicas, reducir las jornadas laborales y crear contratos temporales de emergencia; a fin de evitar mayores despidos en medio de la pandemia, que ha golpeado con fuerza al país».
Sin embargo, Mesías Tatamuez, el presidente del mayor sindicato de Ecuador, critico abiertamente el resultado de la sesión de la asamblea: “Lo que hace esa ley es amparar todo al empleador y desnudar al trabajador. Es una propuesta tan inhumana, es inconstitucional”.
Tatamuez asevero que: “Al Gobierno no le importó lo económico”, mientras anunciaba la convocatoria a una protesta nacional para el lunes.
Reacción en las redes
La Asamblea Nacional de Ecuador, tuiteó lo siguiente: «@AsambleaEcuador #PlenoVirtual | El presidente @cesarlitardo destaca que la #LeyApoyoHumanitario; fue analizada de manera amplia y con respeto irrestricto a la democracia. Clausura la sesión 669».
Aprobamos en el Pleno de la @AsambleaEcuador la #LeyApoyoHumanitario, cuyo objetivo es dar un alivio a los ciudadanos, reactivar la economía, sostener el empleo y fomentar las actividades productivas. Mi gratitud con los asambleístas que aportaron en este proyecto de ley. pic.twitter.com/fajqZg1JHH
— Esteban Albornoz (@ealbornozv) May 16, 2020
Al respecto el asambleista ecuatoriano, Esteban Albornoz, publicó lo siguiente a través de su cuenta en twitter: «Aprobamos en el Pleno de la @AsambleaEcuador la #LeyApoyoHumanitario, cuyo objetivo es dar un alivio a los ciudadanos, reactivar la economía; sostener el empleo y fomentar las actividades productivas. Mi gratitud con los asambleístas que aportaron en este proyecto de ley».
#PlenoVirtual | El presidente @cesarlitardo destaca que la #LeyApoyoHumanitario fue analizada de manera amplia y con respeto irrestricto a la democracia. Clausura la sesión 669. pic.twitter.com/fTauQPdIC6
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) May 16, 2020
No dejes de leer: Trump despidió al Inspector General del Departamento de Estado
* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Marco Rubio viaja a Sudamérica para «fortalecer alianzas»
El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio viaja a Sudamérica entre el 8 y el 10 de septiembre para «fortalecer alianzas clave de Estados Unidos en la región», informó el Departamento de Estado este viernes 4 de septiembre.
La gira de Rubio será por Colombia, Ecuador y Perú. El presidente colombiano Abelardo de la Espriella y el ecuatoriano Daniel Noboa son dos de los principales aliados de Washington en la región, mientras que el gobierno de la peruana Keiko Fujimori anunció la semana pasada unirse a la alianza de seguridad Escudo de las Américas que lanzó Donald Trump en marzo pasado.
El objetivo de la visita de Rubio, revisar la «cooperación reforzada en la lucha compartida contra el narcoterrorismo, que amenaza a nuestro hemisferio» así como «los beneficios de relaciones comerciales más profundas entre nuestros países», explicó el comunicado.
Marco Rubio viaja a Sudamérica
América Latina y el Caribe ha experimentado un marcado viraje a la derecha que coincide con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca en enero de 2025.
Varios países han adoptado resueltamente el modelo de mano dura contra el crimen organizado, de megacárceles al estilo salvadoreño para atajar la delincuencia y de cooperación militar en fronteras comunes, como la de Colombia y Ecuador.
Quito y Bogotá ya han anunciado operaciones conjuntas con Washington.
Campaña contra cárteles
Washington activó una campaña de ataques militares contra los cárteles de la droga que apenas suscitó críticas moderadas de gobiernos, básicamente los países no alineados con su agenda conservadora, como Brasil o México.
Y al mismo tiempo mantiene la presión máxima sobre Cuba, acentuada tras la captura del líder izquierdista venezolano, Nicolás Maduro, su principal aliado durante años de La Habana en la región.
El ultraconservador De la Espriella tiene dos objetivos a corto plazo con Washington: ganar de nuevo la certificación de aliado en la lucha antidrogas, que Colombia perdió en septiembre pasado, y retomar la agenda comercial con Trump, que ha hecho de los aranceles su principal arma negociadora.
El ecuatoriano Noboa ha visitado dos veces Washington en lo que va de año.
Trump ha reorientado la política comercial estadounidense hacia la región, con la firma de tratados bilaterales recíprocos con países como Argentina o Ecuador.
ACN/MS/AFP
No deje de leer: Tráfico marítimo a través de Ormuz por debajo de la media en últimos 10 días
-
Deportes12 horas agoCarrera de Carritos YMCA regresa a Valencia en 2026
-
Espectáculos12 horas agoAkapellah inicia gira nacional con concierto solidario en Valencia
-
Política12 horas agoEnrique Márquez respalda acuerdos petroleros de Venezuela con EE. UU.
-
Carabobo13 horas agoSectores productivos crean Comité Eléctrico en Carabobo ante crisis energética


