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Economía

¡En Plena Pandemia! Venezuela pierde la batalla contra la hiperinflación

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Venezuela pierde la batalla contra la hiperinflación
Foto: fuentes.
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Por: Lcdo. Pedro L. Mayorga A. | 11 de mayo de 2020 17:39 HLV | Categorías:Nacional/Economía

En plena pandemia del Covid-19, Venezuela esta perdiendo la batalla cotidiana contra la hiperinflación: aumentos de 40 y 50% en algunos rubros han aplastado el poder adquisitivo del venezolano promedio, eso sin contar con sectores especializados como el caso de los medicamentos, donde algunos artículos básicos han aumentado mas de 500% en menos de un mes.

Desde hace dos años nuestro país ha enfrentado una ruda batalla por la supervivencia, en donde las familias a menudo pierden la capacidad de adquirir mas y mas productos de la cesta básica, y los pocos que logran adquirir lo hacen en cantidades ínfimas; en comparación con épocas pasadas, pasando a dibujar un escenario casi apocalíptico, sin que se prevea un control efectivo para la anarquizada economía nacional.



Citando un artículo de la agencia de noticias Reuters: “Después de alcanzar una inflación de más de un millón y medio por ciento en 2018, el gobierno de Nicolás Maduro había conseguido mantener la variación de precios por debajo del 30% en febrero y marzo, pero el tímido logro; gracias a una parcial apertura económica sin estrictas regulaciones al sector privado, se desvaneció en la cuarentena”.

Nos gano la hiperinflación ¿y ahora que hacemos?

Sin duda el peor de los problemas que padece nuestro país en este momento es la falta de gasolina. La crisis de combustible, ataca la yugular del venezolano, pues impide que los sectores productivos provean de bienes y servicios básicos a la población, además de que como es bien sabido el estado no puede cubrir las necesidades alimenticias de las clases mas necesitadas porque el sistema CLAP de abastecimiento simplemente no se da abasto con la carga.

Obviamente, lo anterior encarece el precio de los productos, debido a que la cadena comercial acrecienta sus costos operativos y el eslabón final de la cadena es siempre el maltrecho bolsillo del consumidor final. Si a este escenario, digno de algún pasaje bíblico del libro de las Revelaciones le agregamos el factor “dólar”, tenemos el escenario perfecto para la enorme crisis económica que ha emergido para las familias venezolanas en las últimas semanas, de la cual ya todo el mundo habla en las calles.

Las opciones a este escenario simplemente no aparecen. Los entendidos en materia económica hablan de escenarios muy difíciles para las familias venezolanas en los próximos días, a menos que ocurra algo extraordinario que permita “atajar” de alguna manera la desaforada velocidad con la que crece la hiperinflación. Solo que la experiencia indica que estos “milagros económicos”, no están precisamente a la orden del día. En este escenario, se puede afirmar que el venezolano esta realmente “sobreviviendo” ante esta aguda crisis.

Y en la salud: No hay medicamentos o no los puedes pagar

Una de las principales sorpresas que se llevaron los consumidores en esta última semana fue la desaparición de algunos medicamentos de los estantes en las farmacias, solo para reaparecer este lunes con precios verdaderamente repotenciados.

Por ejemplo tenemos el rubro de los anticonceptivos, donde las píldoras de ciclo 21 días están prácticamente agotadas y su precio oscila entre 1.200.000 y 1.400.000, en cambio las anticonceptivas de ciclo 28 si aparecieron en las farmacias este lunes; pero a un precio que oscila entre 1.800.000 y 2.100.000 según la marca. Esto representa un incremento de mas de 500% respecto al precio de hace un mes. Muchas de nuestras lectoras han efectuado la denuncia ante esta redacción; factura en mano y con el ceño fruncido por la indignación.

Si hablamos de antibióticos el escenario no es diferente: comparen su factura de hace un mes con el precio actual y encontrarán un número superior al 400% de incremento de precio. Otros rubros análogos a los padecimientos comunes del venezolano como lo son antiinflamatorios; protectores gástricos, antitusígenos; solo por mencionar algunos, experimentaron incrementos superiores al 200% de su precio respecto al mes pasado.



El Caballo Negro del Apocalipsis: El Hambre

De acuerdo a un sondeo económico efectuado por la agencia de noticias Reuters y publicado en su artículo análogo: “En Petare, el barrio más grande de Caracas, el costo de un combo que incluye ocho artículos básicos subió un 109%; desde que comenzó la cuarentena a mediados de marzo”. Reuters afirma que la tasa de inflación interanual actualmente se ubicaría en 3.365%.

Así mismo, Reuters destaca la experiencia narrada por uno de los testigos consultados durante su sondeo; “Compró apenas 200 gramos de queso, porque el precio subió más del 40% en una semana”. “Nos queda comer poquito y estirar lo que se pueda”; agregó el testigo de Reuters.

Los venezolanos esperamos con ansias un verdadero plan que detenga de alguna manera el exponencial incremento de la tasa de inflación en el país, que por lo menos le permita a la familia promedio “alimentarse bien”; pero ante la anarquía económica observada por estos días, las esperanzas de muchos comienzan a desvanecerse junto con las últimas luces del ocaso.

Con información de: ACN|Reuters|LaPatilla|Redes

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Economía

Alimentos La Giralda cuenta con nueve territorios comerciales en el país

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Alimentos La Giralda territorios comerciales
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Una marca que se traduce en historia y tradición en la mesa de los venezolanos, un camino que se ha vuelto un reto lleno de mucha pasión por lo que se hace en el país, que continúa evolucionando y busca seguir fortaleciendo cada paso, esa es Alimentos La Giralda.

Alimentos La Giralda inició operaciones en Caracas en 1943, para rápidamente trasladarse a San Francisco de Yare, en el estado Miranda, a consecuencia del incremento acelerado de su producción, dedicada originalmente al envasado de aceitunas, alcaparras y encurtidos.

Cuatro décadas más tarde, lleva su centro de actividades a su sede actual en Cagua, estado Aragua, una de las más importantes zonas industriales de Venezuela.

En esta planta, la empresa diversifica su operación incorporando nuevos productos a su cartera en base a tomate, ketchup, jugos, y salsas para pastas, vegetales como maíz y guisantes, y salsas de ingredientes como inglesa, soya, ajo y picante.

Hoy Alimentos La Giralda cuenta con un portafolio amplio, para complacer a la familia venezolana que va desde, salsa de aderezos:

Mayonesas, Ketchup, BBQ y Mostaza, Salsa de ingredientes (Sazonadoras), Salsa para Pastas, Conservas (línea verde): Aceitunas , Alcaparras y Encurtidos, Sardinas, Aceites Vegetales y  Vinagre.

El vertiginoso crecimiento de Alimentos La Giralda ha sido notable con el paso del tiempo y detrás de una marca que vemos en anaqueles, se encuentra el sostenido esfuerzo de un equipo conformado por 236 colaboradores en el país, abarcando las cadenas nacionales y regionales con cobertura en 420 puntos de ventas en el canal moderno, de clientes como Farmatodo, Forum, Plaza, Gama, Fiorella entre otros que forman parte de sus aliados comerciales.

De manera directa el equipo comercial de La Giralda atiende 2.900 puntos de venta en Venezuela

Sin embargo con la implementación de su modelo de distribución controlado están atendiendo otros 4.500 clientes con proyección de cerrar el 2024 con más de 6.000 clientes indirectos, logrando hasta la fecha nueve centros de distribución a lo largo y ancho de todo el país, ofreciendo mayor cobertura en diferentes zonas con sus productos.

Actualmente, Alimentos La Giralda está presente en la Gran Caracas, Centro, Centro Llanos, Centro Occidente, Llanos, Andes, Zulia, Falcón, Oriente Norte y Oriente Sur, una marca que llega a todos los rincones del país y sigue abriéndose paso hacia otros territorios.

Al hablar de producción, ahondamos un poco sobre lo que significan los procesos que se ejecutan en una planta de 10.000 metros cuadrados.

“La fábrica desarrolla el 100% de sus procesos productivos bajo las normas de manufacturas nacionales, cumpliendo con procedimientos estrictos de control de calidad e inocuidad, en los proyectos el año 2024 estas levantar una certificación que soporte el plan de exportaciones del año 2024 – 2025″.

“Diferentes gremios reconocen la calidad de nuestros productos por los años de servicio y gestión comercial Ansa, Cecosesola, Fevipan, Cámara de Industrias y Comercio son gremios que a lo largo de 80 años validan la calidad de nuestras marcas y productos”, explicó Mebys Ocando, gerente General de Alimentos La Giralda.

 

Alimentos La Giralda territorios comerciales

 

 

Con información de nota de prensa

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