Conéctese con nosotros

Internacional

Confirman dos nuevas muertes en Perú por coronavirus

Publicado

el

dos muertes en Perú por coronavirus
Compartir

Este jueves el Ministerio de Salud confirma dos nuevas muertes en Perú por coronavirus, elevando la cifra de fallecidos a 11.

La institución, informa que una de las muertes es la de un hombre de 56 años, quien se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional Docente de Trujillo, en la región La Libertad; donde ingresó el 26 de marzo con un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda-grave e infección por COVID-19 y su deceso ocurrie el mismo día.



La segunda muerte registrada recientemente es otro hombre, de 65 años, con antecedentes de cáncer cerebral. Las dos nuevas muertes en Perú por COVID-19 suman un total de 11 fallecidos en la nación.

Este paciente permanecía en la UCI del Hospital Nacional Dos de Mayo de Lima, donde fue internado desde el pasado 21 de marzo.

Dos nuevas muertes en Perú por coronavirus:

La cifra de contagiados en este país suramericano se mantiene en 580, de acuerdo al último parte ofrecido la tarde de este jueves.

A raíz del aumento de los casos, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, anuncia la extensión, por 13 días más, del Estado de Emergencia que rige en el país.

ACN/RT

No dejes de leer: Confirman primer fallecido por coronavirus en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Extraditan a Estados Unidos uno de los narcotraficantes guatemaltecos más buscado por las autoridades

Publicado

el

Compartir

Extraditaron al narcotraficante guatemalteco Aler Baldomero Samayoa Recinos, alias Chicharra, señalado como uno de los más importantes de Centroamérica y pieza clave en el tráfico de cocaína hacia México y Estados Unidos.

La entrega del presunto capo la confirmó el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, quien destacó la cooperación trilateral entre Guatemala, México y Estados Unidos.

A Samayoa lo capturaron el pasado 11 de marzo en territorio mexicano, como resultado de una operación conjunta entre las agencias de seguridad de los tres países.

“Ha sido ya deportado hacia los Estados Unidos (…) para enfrentar la justicia por los cargos de narcotráfico”, afirmó el mandatario en una conferencia de prensa. Arévalo también expresó su expectativa de que el detenido colabore con la justicia norteamericana. “Esperamos que pueda compartir muchísima información que seguramente servirá para continuar luchando contra este flagelo”.

Deportado capo guatemalteco a EEUU

Según el Ministerio de Gobernación, Samayoa era el jefe máximo del cartel guatemalteco Los Huistas, una organización criminal con raíces en Huehuetenango, departamento fronterizo con México.

Desde allí habría coordinado el tráfico de toneladas de cocaína con destino a los principales cárteles mexicanos.

La Fiscalía guatemalteca detalló que el extraditado era requerido por la Corte del Distrito de Columbia por el delito de conspiración para traficar drogas a gran escala.

La extradición más importante en décadas

La embajada de Estados Unidos, por su parte, calificó la entrega como “la extradición más importante en décadas” y confirmó que Samayoa ya está bajo custodia federal en su territorio.

En 2022, Estados Unidos había sancionado económicamente a varios miembros de Los Huistas, lo que aumentó la presión internacional sobre el grupo y su líder.

Las autoridades estadounidenses estiman que cerca del 90% de la cocaína que llega a su país transita por corredores que incluyen Centroamérica y México.

En este esquema, organizaciones como Los Huistas juegan un papel fundamental como intermediarios entre los productores sudamericanos y los cárteles mexicanos que distribuyen la droga hacia el norte.

El tráfico de estupefacientes, sumado al lavado de dinero y al control territorial ejercido por estas redes, está considerando como uno de los principales factores detrás del aumento de la violencia criminal en la región centroamericana.

Con información de: RCN

Lea también: Supuesta bomba paralizó por cinco horas aeropuerto de Arequipa, Perú (+video)

Infórmate al instante únete a nuestros canales

WhatsApp ACN – Telegram

– Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído