Connect with us

Economía

Más bancarrotas que muertes provoca el coronavirus

Publicado

el

Compartir

El coronavirus llevará a la bancarrota a más personas de las que mata;  y así lo advierte Omar Hassan, quien fue el jefe de la inversión interna del Medio Oriente;  durante el mandato de Boris Johnson como alcalde de Londres. Y esta es la verdadera emergencia global.

El peligro económico del coronavirus es exponencialmente mayor; que sus riesgos para la salud del público.  Si el virus afecta directamente su vida, lo más probable es que deje de ir a trabajar;  obligue a su empleador a despedirlo o quebrar su negocio;  explica el inversionista en una columna de The Independent.

Ahora es un problema de todos

El problema de China es el problema de todos. En vista que el virus nació en China, país responsable de un tercio de la fabricación manufacturera mundial;  y el mayor exportador del mundo.  El cierre de fábricas en China ha llevado a un mínimo histórico en el Índice de Gestores de Compras (en el Reino Unido);  que mide la producción.  Como consescuencia, las pequeñas y medianas empresas; son las que más están luchando a medida que las cadenas de suministro se agotan;  dejándolas sin productos o materiales esenciales para la producción.

Hassan señala como positivo que Donald Trump haya propuesto recortes de impuestos;  para enfrentar la crisis que desata el coronavirus.  No obstante, resalta que en pleno año electoral;  sus rivales usarán su manejo de la situación en su contra para lograr ventaja electoral.  Se acentúan los temores sobre el coronavirus, y así es que Wall Street continúa respondiendo con pánico;  advierte el economista argentino Gustavo Ber.

El pánico que se vive llevó a Wall Street a su punto más bajo desde el lunes negro de 1987, cuando colapsó en más del 22 %. La caída de esta semana fue del 20 %, dado el efecto del brote del coronavirus sobre los mercados del mundo y la guerra por el precio del petróleo, que bajó más del 25 %. Cerró 10 % por debajo (2 352,60 puntos) el índice Dow Jones, mientras el S&P 500 se desplomó un 9,51 % (2 480,64 puntos) y el Nasdaq retrocedió un 9,43 % a 7 201,80 puntos.

World Bank Group Headquarters. Photo: © World Bank

Paralisis de la economía puede ser brutal

El coronavirus paraliza las economías y ese parálisis puede ser brutal, anunció Juan Ramón Rallo, director del máster en economía de la UFM-OMMA, en un video explicativo. Desde España, donde el coronavirus ha infectado al presidente de Vox, a parlamentarios y ministros, el economista señala que el impacto de la pandemia está hundiendo los mercados mundiales entre un 25 % y 30 %.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la economía mundial podría crecer a su ritmo más lento desde 2009 (año posterior a la crisis inmobiliaria del 2008) este año debido al brote de coronavirus. El grupo de expertos ha pronosticado un crecimiento de solo 2,4 % en 2020, por debajo del 2,9 % en noviembre. Pero, si el brote es más duradero e intenso podría reducir el crecimiento a la mitad, 1,5 % en el 2020, ya que las fábricas suspenden su actividad y los trabajadores se quedan en casa para tratar de contener el virus.

En Italia, por ejemplo, el país europeo con la mayor cantidad de muertos, se espera una caída de 37 mil millones de dólares en la Cámara Italiana de Comercio. El impacto del coronavirus en sectores como la aviación, el turismo o la logística lastrará el conjunto de la economía global. Las pérdidas podrían rondar el billón de dólares.

Pese al impacto en la economía mundial, dada la rapidez con la que se propaga un virus que ha infectado a más de 134 560 personas y ha matado a alrededor de 5 mil, todavía hay mandatarios como Andrés Manuel López Obrador que subestiman el peligro del coronavirus. A pesar que una de las principales advertencias para evitar el contagio es evitar el contacto físico, AMLO anunció: hay que abrazarse, no pasa nada. Y anunció que no solo no cerrará fronteras, sino que tampoco aplicará restricciones de vuelos de ningún tipo.

ACN/Panampost/Mamela Fiallo Flor/Amigos Y La Zona <[email protected]>

No deje de leer: Temen recesión economica mundial por coronavirus(Opens in a new browser tab)

 

Economía

OVF: Inflación en Venezuela baja un punto en abril hasta el 2,9 %

Publicado

el

Observatorio Venezolano de Finanzas - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Inflación venezolana baja un punto en abril, al registrar 2,9 %, un punto menos respecto a marzo, cuando alcanzó el 3,9 %. Informó este lunes 6 de mayo el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente al margen del Banco Central (BCV) integrado por expertos económicos.

Con el mes de abril, la inflación acumulada durante el primer cuatrimestre del año llegó al 10,9 %. Mientras que la tasa interanual fue del 87 %, de acuerdo con los datos del observatorio.

El sector que registró la mayor tasa de inflación el mes pasado fue salud, con un 5,3 %. Seguido de educación (5,2 %); y alimentos (5 %).

También puede leer: Empresarios anuncian gira nacional de la Cumbre de Líderes Empresariales

Inflación venezolana baja un punto en abril - Agencia Carabobeña de Noticias

Inflación venezolana baja un punto en abril

La inflación correspondiente a abril calculada por el observatorio supera levemente la oficial, de un 2 %, difundida el pasado viernes por el BCV, que calcula una tasa acumulada del 6,3 % en el primer cuatrimestre del año, la “más baja en los últimos 12 años para un período similar”, según informó entonces el ente emisor.

Venezuela vivió, entre 2017 y 2021, una hiperinflación con incrementos mensuales de hasta tres dígitos -el más elevado de un 196,6 % en enero de 2019- que reducía con rapidez el poder adquisitivo de los trabajadores y el valor del bolívar, la moneda local, lo que llevó al país a adoptar, de manera no oficial, el dólar estadounidense como forma de protegerse ante esta crisis.

Actualmente, incluso el precio de la gasolina está fijado en dólares, en 50 centavos el litro.

El Gobierno prevé que Venezuela cierre 2024 con la inflación más baja en la última década, según informó el pasado marzo el mandatario Nicolás Maduro, quien aseguró tener un plan para seguir desacelerando el ritmo de crecimiento de precios.

Entretanto, profesores universitarios y trabajadores de diversos sectores exigen a las autoridades un aumento del salario mínimo -referencia para el resto de remuneraciones en el sector público-, que equivale hoy a unos 3,5 dólares al mes, cuando un venezolano requiere más de 100 dólares mensuales para satisfacer necesidades básicas de alimentación, según estimaciones independientes.

Inflación venezolana baja un punto en abril - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: EEUU concedió a la petrolera francesa Maurel & Prom seguir operando en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído