Conéctese con nosotros

Nacional

Hace 7 años muere Hugo Rafael Chávez Frías

Publicado

el

movilización conmemoración fallecimiento Chávez - Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

El 5 de marzo de 2013 fallece a los 58 años Hugo Rafael Chávez Frías; quien inicia y lidera la llamada Revolución Bolivariana durante tres lustros. Hace 7 años muere Chávez.

Cabe recordar que a las 4:25 p.m. (hora local) del aquel 5 de marzo Chávez; quien llevaba varios meses internado en un centro médico de La Habana, Cuba; para tratarse un cáncer que padecía, deja  de existir en Caracas, en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo a la edad de 58 años.

Venezolanos de todas las edades expresaron su dolor entre lágrimas y cánticos. El Gobierno venezolano declara  siete días de duelo nacional y la suspensión de clases por la partida física del mandatario.

Hace 7 años muere Chávez

Chávez, oriundo de Sabaneta, en el estado de Barinas, fue un militar y político que lideró un fallido golpe de Estado en 1992 contra el Gobierno de Carlos Andrés Pérez; pero se convierte en un líder ideológico de la izquierda en Venezuela a raíz de ese suceso.

Es elegido presidente de Venezuela en diciembre de 1998 y; tras modificar en varias oportunidades la constitución política, es reelegido cuatro veces.

Debido a su enfermedad, Chávez no pudo asumir el que iba a ser su cuarto mandato presidencial tras ganar las elecciones del 7 de octubre de 2012; con una ventaja de diez puntos sobre Henrique Capriles, el candidato opositor.

Su fórmula vicepresidencial, Nicolás Maduro; asume tres días después como presidente encargado y después ratifica el cargo en las elecciones presidenciales del 14 de abril de 2013.

Actividades para conmemorar la siembra

Es importante resaltar, que el Partido Socialista Unido de Venezuela Psuv realizará una serie de actividades conmemorativas por el séptimo aniversario del fallecimiento de Hugo Chávez Frías; desde este jueves 5 de marzo hasta el próximo domingo 8 de marzo; confirma el vicepresidente de movilización de esa tolda política Darío Vivas.

El programa incluye un acto en el Cuartel de la Montaña, lugar donde reposan los restos de Chávez Frías; y culminarán en la marcha convocada por el oficialismo para celebrar el Día Internacional de la Mujer; que partirá el domingo 8, desde la plaza Morelos de Caracas.

ACN/El Informador

No dejes de leer: Maduro: El coronavirus puede ser un arma de guerra para atacar a China

Nacional

«Derecho Internacional del Mar», obra clave para comprender desafíos jurídicos

Publicado

el

Derecho Internacional del Mar - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

«Derecho Internacional del Mar» presentó en su segunda edición, Francisco Villarroel Rodríguez, abogado, profesor e investigador venezolano.

El lanzamiento de su libro, una obra académica que analiza de manera rigurosa los principales temas relacionados con los océanos, los espacios marítimos y el ejercicio de la soberanía de los Estados sobre sus áreas acuáticas.

La publicación constituye una referencia para estudiantes, profesionales del derecho, investigadores y todos aquellos interesados en comprender la importancia estratégica del mar en el contexto contemporáneo.

Esta nueva edición aborda los aspectos teóricos y prácticos del Derecho Internacional del Mar, revisando el ordenamiento jurídico vigente, la jurisprudencia especializada, la práctica de los Estados y la doctrina más relevante en la materia.

«Derecho Internacional del Mar»…

Al respecto, el autor destaca que «la obra tiene una gran importancia porque un tercio del territorio venezolano es acuático y posee una enorme significación para el derecho económico nacional, debido a los recursos petroleros, pesqueros y turísticos que pueden ser aprovechados. Asimismo, el ejercicio de la soberanía y la jurisdicción en los diferentes espacios acuáticos se desarrolla de forma clara, de manera que pueda ser comprendido no solo por abogados, sino también por cualquier persona interesada en conocer esta materia».

El texto también plantea una reflexión sobre el potencial marítimo de Venezuela y las oportunidades que ofrece su ubicación privilegiada. «Venezuela no puede vivir de espaldas al mar. Por su posición geográfica y por las inversiones que posiblemente se realicen en los próximos años, el país está llamado a convertirse en una potencia en logística, transporte y comercio regional. Estamos ante la posibilidad de hacer realidad el sueño de que Venezuela sea la puerta de entrada de América del Sur», afirma Villarroel.

Prólogo de José Vicente Guzmán

El contenido del libro está basado en la línea de enseñanza que el autor ha desarrollado durante más de 30 años en la Universidad Marítima del Caribe, así como en su experiencia como conferencista y expresidente de la Asociación Venezolana de Derecho Marítimo.

La publicación cuenta además con el prólogo del reconocido jurista y catedrático colombiano José Vicente Guzmán E., especialista en derecho marítimo y comercial, cuya participación aporta una visión académica internacional que enriquece el alcance de la obra.

Esta nueva edición del libro *Derecho Internacional del Mar* , se constituye en una herramienta de consulta indispensable para comprender los desafíos jurídicos vinculados con la soberanía marítima, la explotación sostenible de los recursos naturales, la protección del medio marino y el creciente papel de los océanos en el desarrollo económico mundial.

Sobre el autor

Francisco Villarroel Rodríguez es abogado, docente e investigador venezolano con una amplia trayectoria en Derecho Marítimo y Derecho Internacional del Mar.

Además, ha dedicado más de tres décadas a la formación académica en estas áreas, además de desempeñarse como conferencista y presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Marítimo, consolidándose como una de las voces más reconocidas del país en esta especialidad.

ACN/MAS/Especial

No deje de leer: UNIMET en Top 10% de universidades con mejor reputación entre empleadores del QS para Latinoamérica y el Caribe 2027

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído