Conéctese con nosotros

Economía

Pequiven no provee de materia prima al sector plástico de Carabobo

Publicado

el

Compartir

Debido a la baja en la producción de Pequiven, empresa petroquímica del Estado venezolano, las industrias de plástico del estado Carabobo se han visto en la obligación de importar la materia prima.

 

La empresaria del sector plástico en la región carabobeña, María Auxiliadora de López, precisó que desde hace 2 años no reciben materia prima de la industria petroquímica venezolana por lo que deben importarla desde Colombia y Brasil.

 

López precisó que Carabobo y Miranda son los estados con mayor cantidad de empresas de plástico “acá estaremos trabajando a 20% por decir una cifra pero yo creo que es mucho menos”.

 

Explicó que debido a esa situación, el sector se ha reinventado “estamos reciclando, estamos moliendo, lavando”.

 

López se refirió a la disminución del empleo producto de la baja en la producción y precisó que su empresa tenía una nómina de 54 trabajadores y ahora tiene 7.

 

 

En cuanto a la falla en los servicios públicos, la gremialista expresó que el colapso de estos, ha mermado la calidad de sus productos y del ambiente laboral de toda la empresa, “no podemos mandar al personal a sus casas cuando falla la electricidad, así que hacemos trabajos manuales, el tema del agua, hemos colapsado totalmente”, lamentó.

 

Economía

Expertos analizan el impacto de la morosidad en los condominios

Publicado

el

morosidad en los condominios
Compartir

El aumento de la inflación y la morosidad en los condominios venezolanos ha generado preocupación. Según el diagnóstico presentado por Elías Santana, el 51% de los condominios están en alerta amarilla y el 7% podría colapsar este año.

Santana enfatizó la importancia de la transparencia en la administración de los condominios y recomendó analizar cada caso de morosidad de manera individual.

Por su parte, María Alejandra Parra destacó la necesidad de que los deudores busquen acuerdos de pago y recordó que la Ley de Propiedad Horizontal permite una participación amplia en la gestión condominial.

Ante la crisis, los especialistas han solicitado al Tribunal Supremo de Justicia la creación de tribunales especializados en convivencia y morosidad, así como la implementación de un Sistema Nacional de Convivencia Comunitaria.

Sobre la responsabilidad que tienen los copropietarios con el pago del condominio, Parra puntualizó: «Aquí tenemos que tener una conciencia colectiva, un compromiso; si yo dejo de pagar la planilla de gastos comunes –los recibos del condominio- de manera directa está afectando mi calidad de vida».

Por lo tanto, es indispensable que las personas busquen una solución desde el punto de vista humano antes de tener que llegar a la cobranza extrajudicial o irse a la vía judicial con una demanda que traería como consecuencia que el inmueble deba ser rematado si el deudor no se pone a derecho.

Ante los gastos que acarrearían estas cobranzas, los entrevistadosles sugirieron a las juntas de condominio hacer estimaciones y tomar las debidas previsiones presupuestarias.

Explicaron además el rol que tienen ahora los Jueces de Paz y lo que esperan en materia legal.

«Lo que le pedimos al TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) es tribunales especializados en convivencia y morosidad, y juicios muy celeros y rotundos», afirmó Santana.

Para concluir, el especialista en condominios recalcó la necesidad de reforzar la educación ciudadana y que se apliquen las sanciones correspondientes.

«Necesitamos un Sistema Nacional de Convivencia Comunitaria: que es poner de acuerdo a las fiscalías municipales, a la defensoría, a las alcaldías, las gobernaciones y ahora a los 30 000 Jueces de Paz, y que a toda taquilla que tú vayas a plantear un tema de convivencia comunitaria, la respuesta sea la misma (…); eso se lo pedimos al Ejecutivo Nacional, así como le pedimos a la banca, algo que
tú has planteado muchas veces, crédito para los condominios (…); necesitamos que el sector privado reaccione positivamente y ofrezca créditos para los condominios».

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

De viral a vulnerable: los peligros ocultos tras tu imagen al estilo Ghibli

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído