Connect with us

Hombre & Mujer

Humanos especie mestiza desde su mismo origen

Publicado

el

Compartir

El origen mestizo de la humanidad

Creacionistas y neodarwinistas ortodoxos están afectados de igual maneta; de una paradoja del pensamiento biologico. El más destacado de estos últimos fue Theodosius Dobzhansky, el genetista ucraniano que más influyó en la teoría evolutiva del siglo XX;  que sigue siendo nuestro modelo estándar de la historia de la vida. Nuestra especie es el producto de la hibridación entre cuatro poblaciones africanas ancestrales.

Un mecanismo elegido por Dios

Llama la atención que Dobzhansky fuera un creyente. La selección natural darwiniana –la reproducción diferencial del mejor adaptado a su entorno— no era para él una refutación del Génesis, sino el mecanismo elegido por Dios para crear al hombre a su imagen y semejanza. En este sentido, Dobzhansky fue un pensador más antiguo que su padre intelectual, Charles Darwin, que había entendido un siglo antes que la selección natural era capaz de generar diseños sin necesidad de un diseñador: una legítima alternativa científica a los textos sagrados, la muerte de Dios que poco después decretó Nietzsche.

Las ecuaciones de la genética de poblaciones que compiló Dobzhansky son ciencia sólida. Su idea de que habían sido formuladas por Dios es, obviamente, una creencia religiosa, aunque no se puede decir que carezca de un relato argumental. Si la evolución es una historia de progreso, y la selección natural promueve, generación tras generación, unos organismos cada vez más aptos, uno puede interpretar que la conclusión forzosa del proceso es la sacrosanta especie humana, la verdadera reina de la creación.

Un estatus a medio camino entre Dios y la piedra

La ilustración canónica de este estilo de pensamiento son aquellas viejas láminas en que un mono se va alzando paulatina y armoniosamente hasta alcanzar la posición erguida y la palabra articulada, un estatus a medio camino entre Dios y la piedra, como decía Lynn Margulis.

Pero ya es hora de tirar la vieja lámina al mismo contenedor de papel en el que duermen las sirenas, las quimeras y las cabras de seis patas que imaginaron los marinos en tiempos precientíficos. Porque la evolución rara vez funciona como una escalera al cielo, como querría Dobzhansky, y más a menudo adopta la forma de un árbol o un arbusto, con ramas adaptadas a su entorno local que coexisten en el tiempo, y a veces en el espacio, que pueden competir entre sí pero también hibridarse y generar así novedades biológicas de manera bastante brusca, por la pura y simple combinación sexual de adaptaciones preexistentes.

Lee en Materia cómo los últimos datos genómicos confirman, de manera cada vez más aplastante, que la evolución humana ocurrió exactamente así, en un artículo narrado de primera mano por uno de los científicos más destacados del sector, y seguramente el que mejor escribe de todos ellos.

El cuadro que nos pinta la mejor genómica disponible es el de la hibridación de cuatro grandes grupos de población que coexistieron en África hace 100 milenios

Nuestra especie no se originó como la cúspide de un proceso parsimonioso de mejora gradual.

El cuadro que nos pinta la mejor genómica disponible es el de la hibridación de cuatro grandes grupos de población que coexistieron en África hace 100 milenios: los cazadores-recolectores san de Sudáfrica, que hablan “lenguajes clic” cuyas consonantes son besos y chasquidos de la lengua; los africanos del este, de los que provenimos todos los humanos no africanos; los pigmeos de las selvas ecuatoriales; y una fascinante “población fantasma” de la que no existen representantes actuales, pero cuyo legado está vivo y coleando en nuestro genoma.

Dobzhansky se equivocó (¿?) aunque, como todo gran científico, lo hizo de manera interesante y productiva. Hoy sabemos que nuestra especie es mestiza desde su mismo origen en la noche africana de los tiempos. Pero Dobzhansky consideraba que no era una refutación del Génesis, sino el mecanismo elegido por Dios para crear al hombre a su imagen y semejanza. En este sentido, Dobzhansky fue un pensador más antiguo que su padre intelectual, Charles Darwin.

Gráfica: Excavaciones en el abrigo rocoso de Shum Laka (Camerún), en una imagen de archivo de 1994. PIERRE DE MARET

ACN/El Páis/Javier Sampedro

No deje de leer: Falleció médico chino infectado con Coronavirus

Hombre & Mujer

Ferrara presentó su línea “Amalfi” desde Los Roques (+ galería)

Publicado

el

Ferrara presentó Amalfi - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Ferrara presentó Amalfi desde Los Roques y demuestra su liderazgo en el mercado de cocinas y muebles de lujo en el país,

Esta vez con el lanzamiento de Amalfi: Forza del Mare, inspirada en la exquisita belleza de la costa amalfitana y adaptada para el mercado venezolano. La propuesta representa una combinación perfecta de elegancia, resistencia y funcionalidad.

Desde su fundación hace 25 años, Grupo Ferrara se ha destacado como la marca líder en innovación, servicio, calidad, garantía y mercadeo en el país. Con el lanzamiento de Amalfi, la compañía continúa redefiniendo los estándares de excelencia en la industria de muebles de lujo.

Amalfi tiene un diseño que hace que resista a los desafíos del tiempo y el clima. Fabricada completamente en compuesto marino de 20 mm, esta tecnología utiliza una lámina estructural compuesta por varias capas de madera de primera calidad fusionadas con resinas hidrófugas, originalmente desarrollada para la industria naval.

También puede leer: Maryeska López, trascendiendo fronteras con talento y empoderamiento femenino

Ferrara presentó Amalfi

Ferrara ha seleccionado este material indestructible para crear la cocina más resistente del mundo, garantizando durabilidad y calidad incomparables. A su vez, se le suma un diseño vanguardista con muebles más largos y un rodapié de seis centímetros iluminado.

Amalfi ofrece una estética absolutamente minimalista, creando la ilusión de que la cocina flota en el aire con una elegancia sublime; redefiniendo el concepto de lujo moderno.

A esto se suma su color en tendencia – cashmere -, una mezcla delicada de los tonos más impactantes de la naturaleza, capturando la energía del atardecer con sus naranjas multicolores y la suavidad de los grises de un cielo nublado.

Completamente iluminada

Amalfi está completamente iluminada con tecnología LED en todos sus espacios interiores, ofreciendo una luz delicada que transforma la cocina en un ambiente extremadamente lujoso, moderno y elegante.

Ferrara mantiene su compromiso de ofrecer productos de calidad gracias a la fabricación con maquinaria de última generación y acabados industriales perfectos. Brindando opciones en todos los tamaños y una absoluta variedad para los arquitectos y diseñadores más creativos.

Forza del Mare reafirma su compromiso con la excelencia al ofrecer una garantía excepcional de 25 años para la cocina Amalfi, marcando un hito en la industria y demostrando su confianza en la calidad y durabilidad de sus productos. Sin duda, es una cocina que fusiona la belleza atemporal con la tecnología más avanzada, llevando el encanto de la costa amalfitana al corazón de los hogares venezolanos.

Ferrara humanitaria: un programa social de la empresa_

En el marco del lanzamiento de Amalfi, la empresa ha donado a la iniciativa de la reproducción de tortugas marinas en el Parque Nacional Archipiélago de Los Roques, apostando siempre por el desarrollo del país de una forma consciente y solidaria. Una iniciativa del programa “Ferrara Humanitaria” que funciona desde el 2008 como una forma de retribuir a la sociedad.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: José Armando González Alcalá: Un piloto global al servicio de las comunidades locales

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído