Internacional
El Papa Francisco se desquita de un inadvertido agarrón «a manotazos» (+Video)
El Papa Francisco, visiblemente indignado, tuvo que alejarse de una mujer entre la multitud congregada en la Plaza de San Pedro este martes, después de que lo tomó con un fuerte agarrón de mano y lo haló hacia ella, ante la mirada incrédula de los presentes.
El Vicario de Cristo se encontraba caminando por la plaza en la Ciudad del Vaticano, saludando a peregrinos y fieles por igual en su camino para ver la gran escena de la Natividad en la enorme explanada adoquinada dispuesta por el Vaticano.
Después de acariciar a un niño, el papa se apartó de la multitud solo para que una mujer cercana inadvertidamente le agarrara la mano y lo halara con fuerza hacia ella.
El brusco agarrón que le realizó la mujer pareció causarle dolor a su santidad, quién rápidamente le propinó unos manotazos y liberó su mano, retirándose de la escena con el ceño fruncido y con una actitud reñida con la tolerancia y mansedumbre pregonadas por la Fe Católica.
La mujer había hecho la señal de la cruz cuando el papa se acercaba. No esta claro lo que estaba diciéndole al momento de darle el fuerte agarrón de mano que gatilló la airada respuesta papal
El usuario de Twitter @CatholicSat publicó lo siguiente respecto al incidente: «Esta tarde, después de visitar la escena de la Natividad en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco perdió la calma después de ser agarrado por una mujer que no le soltó su mano. El Papa repetidamente le dio palmadas hasta que logro soltarse de ella».
This evening after visiting the Nativity scene in St. Peter’s Square, Pope Francis loses his cool after being grabbed by a pilgrim who wouldn’t let go of his hand. The Pope repeated slapped her hand and told her to let go of him. pic.twitter.com/6Qrgh8aZKz
— Catholic Sat (@CatholicSat) December 31, 2019
Reacción en las redes
La agencia de noticias SkyNews escribió esto en Twitter: «El Papa Francisco apartó la mano de una mujer entre multitud de la Plaza de San Pedro, después de un incómodo altercado».
Como es costumbre en este tipo de ocasiones, las andanada de comentarios de toda índole no se hicieron esperar a través de las redes.
Un usuario escribió: «¿A esta cosa es que muchos llaman «santo»?… Señores el papa @Pontifex_es es un hombre común y corriente y quizás el mafioso más grande que existe en el mundo….».
Que mal ejemplo y pésima actitud señor Papa…. Que lo hagamos nosotros no importa mucho, pero si lo hace usted, si significa bastante! Para eso tiene a su grupo de seguridad, no había necesidad de dar palmadas a la señora!
— ALEJA (@ACMB20) December 31, 2019
Otra usuario de la red social, bastante indignada por la intolerante respuesta papal al agarrón que le propinó la víctima de sus manotazos, increpó la conducta del Santo Padre. «Que mal ejemplo y pésima actitud señor Papa…. Que lo hagamos nosotros no importa mucho, pero si lo hace usted, si significa bastante! Para eso tiene a su grupo de seguridad, no había necesidad de dar palmadas a la señora!»
Con información de: ACN|Reuters|Redes
No dejes de leer: Pecado mortal devela renuncia de Guardaespaldas del Papa
Internacional
Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
El maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá. El director, uno de los jóvenes más laureados y destacados en la actualidad, condujo el concierto de cierre del Festival Internacional de Música de Cámara, realizado en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia.
Bajo la batuta del carabobeño, la Orquesta Festivando Bogotá ejecutó un brillante programa que incluyó el Concierto para piano n.° 11 en re mayor de Joseph Haydn, con la participación del solista Ryutaro Suzuki (Japón/Francia) y el Concierto para violonchelo n.° 1 en la menor de Camille Saint-Saëns, interpretado por el chelista Johannes Przygodda (Alemania/Francia).
Asimismo, el violinista Eddie Cordero (Colombia/Venezuela) dio vida a la Romanza para violín y orquesta n.° 2 en fa mayor de Ludwig van Beethoven. Posteriormente, los músicos interpretaron la Suite n.° 3 de Arias y Danzas Antiguas, del compositor italiano Ottorino Respighi. El cierre fue un bis de la 5ta Sinfonía de Beethoven en salsa.
Más de 800 personas disfrutaron de este espectáculo que formó parte de este festival pedagógico e internacional de música enfocado en la formación integral de jóvenes músicos, donde se combina la excelencia y exigencia artística con valores humanos como la escucha activa, la colaboración, la autonomía y el crecimiento personal.
«Vivir la integración de músicos de 15 países, procedentes de América, Europa y Asia, compartiendo escenario con solistas de primera categoría y un repertorio de altísimo nivel, resultó una experiencia verdaderamente inolvidable», destacó el maestro Calabrese.

Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
Vale destacar que el Festival Internacional de Música de Cámara se realizó desde el 25 de julio al 2 de agosto de 2026 en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, con el objetivo de crear un espacio seguro, inspirador y exigente donde la música se vive como una experiencia colectiva y transformadora.
La ejecución y éxito del evento estuvo respaldada por Gaby Serres como directora artística y Luis Barazarte, codirector artístico, quienes también formaron parte del staff organizador; Sandra Arango, gestora asociada; Luis Ortíz, coordinador administrativo y de operaciones, junto al apoyo de Tulio Sarmiento en el rol de facilitador.
Como profesores invitados estuvieron los violinistas Lisa Jacobs de Holanda y Douglas Isasis (Venezuela/Colombia); los violistas Raúl García y Sandra Arango, ambos de Colombia; los violonchelistas José Márquez (Venezuela/Colombia) y Johannes Przygodda; mientras que el piano fue liderado por Rubén Talón (España) y Ryutaro Suzuki.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta
-
Deportes21 horas agoArráez llega a Filis de Filadelfia en límite de cambios en MLB
-
Economía21 horas agoPrecio del dólar del 4 de agosto pasa los 752 bolívares
-
Nacional21 horas agoJustificaciones del Gobierno por apagones de 2026 deja varias incógnitas
-
Carabobo23 horas agoAlcaldía de Naguanagua intensificó limpieza y dragado de caños y canales durante primer año de gestión de Elizabeth Niño





