Conéctese con nosotros

Espectáculos

Joven naguanagüense se abre camino con su cuatro

Publicado

el

Joven naguanagüense se abre camino con su cuatro - acn
César Enrique León López, desde niño comenzó a mostrar interés por la ejecución de instrumentos. (Foto: Cortesía)
Compartir

El joven naguanaguense César Enrique León López, se abre camino con su cuatro. A muy temprana edad, a los tres años, comenzó a mostrar interés por la ejecución de instrumentos.

León López es el mayor de tres hermanos, oriundo del pueblo de Las Trincheras, popularmente conocido por sus aguas termales y la producción de cacao y café.

Es allí donde transcurre su infancia y su adolescencia y tiene sus primeros acercamientos a las artes.  A muy temprana edad cerca de los tres años  comienza a mostrar interés por la ejecución de instrumentos musicales.

Arma una especie de batería con los embases vacios de leche y cereales, tocarlos y cantar a  la vez, esta inquietud es observada por una tía;  quien le regala sus primeros instrumentos; un set artesanal  de percusión: tambor, pandero, charrasca y maracas.

Más tarde le obsequia una harmónica y un cuatro. Aquí César Enrique comienza el encuentro con los sonidos percusivos, melódicos y armónicos.

Joven naguanagüense se abre camino

Durante su educación escolar muestra aptitudes para el canto, participando como cantante solista en los festivales: Voz Criolla infantil y Voz Infantil de Naguanagua (año 1997) resultando ganador del segundo y tercer lugar respectivamente; interpretando temas de joropo recio.

Más tarde, en 1999, participó en el festival liceísta Joropo, Canto y Poesía en homenaje al profesor José Elías Jiménez. Obtuvo el primer lugar interpretando una quirpa llanera.

A los nueve años de edad comenzó a ejecutar el cuatro venezolano de forma empírica, siendo su inspiración  Amador Estrada, un cantor y cuatrista que amenizaba las tardes en el famoso Restaurante “El Para Para”.

El talentoso joven realizó estudios de dibujo y pintura con el artista plástico guayanés Fernando Bonalde, un discípulo del Maestro Jesús Soto; quien además es músico. Éste le enseñó los  primeros elementos técnicos en la ejecución del cuatro y el tres cubano.

Pero tenía especial gusto por la ejecución del cuatro; que comenzó desde la infancia, gracias a su madre quien escuchaba muy regularmente música llanera. Fue quien le regaló su primer cuatro. Este joven naguanagüense se abre camino con su cuatro.

En la iglesia de Las Trincheras conoció al guitarrista clásico César García quien era huésped en el hotel de  Las Trincheras; es él quien le muestra los primeros elementos técnicos y estéticos de la guitarra clásica y le enseña los valses “Natalia” y “El Marabino” del maestro Antonio Lauro.

Realizó estudios de guitarra

Posteriormente, a los 15 años de edad, inició estudios de guitarra en el Tecnológico de Música de Valencia (TMV) donde recibe formación en teoría musical, lectura musical, armonía y técnicas de guitarra acústica y eléctrica aplicadas en los géneros del pop, rock, baladas, funk y jazz, donde recibe clases de los guitarristas Humberto Ramírez, Tony Velázquez, Carlos Berbecía y Luis Viera, y clínicas pedagógicas con los guitarristas Carmelo Medina y Pablo Mendoza.

En 2003 egresó como bachiller en el Liceo Bolivariano Cayaurima, y comenzó estudios  en el Instituto Universitario de Tecnología Juan Pablo Pérez Alfonzo (Iutepal) egresando en el 2006 como Técnico superior en Producción Industrial, Paralelamente en 2004 ingresó a la Universidad de Carabobo donde se graduó como Licenciado en Educación mención Matemática.

Durante su carrera universitaria a la par de sus estudios de matemática participó en diversas actividades musicales, como músico acompañante en los festivales de las distintas facultades y conforma un ensamble de Cuerdas configurado con bandola llanera,  cuatro, maracas y bajo eléctrico; llamado “Cuerda y Capacho”, allí retoma nuevamente el cuatro y comienza a explorar las distintas variantes del joropo llanero, ejecutando la bandola llanera, la mandolina, el bajo eléctrico y las maracas.

Participa en producciones discográficas

En la época universitaria incursionó en distintos géneros musicales tales como la Parranda Central integrando la agrupación folclórica “Flor y Poder” donde participó en cinco producciones discográficas, ejecutando el bajo, el tres cubano y el cuatro venezolano.

Al mismo tiempo, formó parte de la agrupación Tambor Puro ejecutando géneros de tambores de las costas venezolanas, golpes, sangueos, parrandas, y Calipso, entre otros; participando como corista, cuatrísta y percusionista.

Con el percusionista Leo Ramos, con quién conformó varias agrupaciones musicales de son cubano, salsa, jazz latino y percusión afro- venezolana; realiza una producción discográfica titulada “Vivir Así”.

Realizó estudios de teatro con el profesor Duglas Paredes, y participó en el primer Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (ENTEPOLA). Y posteriormente participa como actor en la opera “Madame Butterfly” de Giacomo Puccini dirigida por el tenor venezolano Aquiles Machado.

Festival Tinaja de Oro

En el año 2012 participa en el festival nacional Tinaja de  Oro en el renglón ejecución instrumental ejecutando la bandola llanera representando al estado Carabobo.

Para el año 2013 participa en el festival “La Siembra del Cuatro” organizado por el cuatrista Asdrúbal “Cheo” Hurtado en la eliminatoria de la región central, en Naguanagua, Estado Carabobo, Venezuela.

En esa oportunidad ejecutó un mosaico musical para cuatro solista, donde comparte escenario con los cuatrístas Cheo Hurtado, Carlos Capacho, Jorge Glem, Nelson González, Joel Núñez, Alis Cruces, Pedro Sánchez, entre otros.

En el año 2014 participa en una clínica pedagógica de ejecución del cuatro venezolano  con el cuatrísta y cantante venezolano Rafael “El pollo” Brito.

Mientras que el 2016, realiza un recital de bandola llanera con el cuarteto “César León Ensamble” en la sede de la Sociedad Médica de la Clínica Rafael Guerra Méndez, como homenaje póstumo al maestro Anselmo López “El rey de la Bandola”.

Productor y asesor

A participado en diversas producciones discográficas, como productor, asesor y músico de sesión, con artistas como Arelys Olavarrieta, Angel Pérez “El Angel de Venezuela”, Leo Ramos, César Márquez, Carlos Guedez, Bryant Rivas, Ishma, Oscar Alpizar, entre otros  y agrupaciones como: Flor y Poder, La Roja Imperial, Unión Democracia, Tambor Puro, entre otras agrupaciones de música popular, música llanera, Orquestas de música Tropical, Orquestas de Salsa,  grupos de Vallenato, Mariachis, Tríos de Boleros, Ensambles de cuerdas,

Agrupaciones de Gaita, Música Folclórica, y en la  producción de jingles publicitarios como cantante, corista, bajista, cuatrísta, guitarrista y percusionista.

Actualmente se dedica a la producción musical, la producción de eventos, la enseñanza de la música y  la enseñanza de la matemática. César Enrique León López, joven naguanagüense se abre camino con su cuatro.

ACN/@rubbol2006

También puedes leer: Latinos unidos con Fiesta Navideña

Espectáculos

La Washi: El fenómeno gaitero intercolegial que estrenó su primer videoclip

Publicado

el

La Washi videoclip
Compartir

La Academia Washington, conocida como La Washi, ha revolucionado el panorama de las gaitas estudiantiles, llevando su propuesta musical más allá de las fronteras venezolanas.

Con su sencillo “La Washi”, lograron un impacto sin precedentes en el intercolegial de gaitas 2024, convirtiéndose en el único colegio en alcanzar reconocimiento internacional y llegando incluso al prestigioso festival Coachella 2025 de la mano de Rawayana.

Un fenómeno musical inesperado

El coro pegajoso de “La Washi”: “La Washington tiene sabor, La Washi se queda en tu mente pues La Washi agita la gente, La Washington tiene flow”, no solo resonó en las redes sociales con miles de reproducciones y bailes, sino que también capturó la atención de un público global.

“¡Nunca imaginamos que esto pasaría! Que un fragmento de nuestro tema haya resonado en un escenario tan icónico como Coachella es algo que jamás soñamos. Es un testimonio del poder universal de la música y cómo una expresión tan nuestra como la gaita puede trascender fronteras”, expresaron los voceros de La Washi.

Un legado que inspira

Bajo la dirección musical de Franco Bellomo, La Washi no solo ha dejado una huella imborrable en los festivales estudiantiles, sino que también ha inspirado a futuras generaciones de gaiteros.

Su reciente video musical, que acompaña su presentación en los intercolegiales de 2024, representa la culminación de meses de trabajo y pasión por la música.

“Es una manera de inmortalizar ese momento tan especial y de compartir nuestra energía con un público más amplio. Queremos que este video sea una inspiración para las futuras generaciones de gaiteros de La Washi”, comentaron los voceros.

Lo que viene en 2025

Con el listón muy alto tras su éxito en 2024, La Washi promete sorprender nuevamente este año.

Según sus voceros, el público puede esperar una propuesta que mantendrá su esencia y energía característica, con un repertorio fresco y vibrante que conectará desde el primer momento.

“¡Prepárense para Mamma Mia… Here we go again!”, adelantaron con entusiasmo.

La Washi continúa marcando pauta en la industria musical, demostrando que la tradición gaitera estudiantil puede trascender fronteras y conquistar escenarios internacionales.

Para estar al día con sus actividades y próximas presentaciones, sigue sus redes sociales en @gaitaswashington.

 

 

 

Nota de prensa

Te invitamos a leer

Ana Ascanio Couture celebra su décimo aniversario con la colección “INFINITO”

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciac

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído