Carabobo
Exigen a Marvez pagar la prima de antigüedad a docentes jubilados

Este miércoles 4 de diciembre, docentes jubilados del municipio Valencia; exigieron al alcalde Alejandro Marvez el pago de la prima de antigüedad.
Con cacelorazos, pancartas y pitos los maestros municipales protestaron desde las afueras de la Alcaldía para presionar a la primera autoridad.
Sobre esta situación, Yris Solórzano, secretaria general del sindicato, aseguró; que los docentes jubilados están cobrando por debajo del salario del personal activo, lo cual según ella, viola la contratación colectiva.
En este sentido, debido a la «reiterada negativa» de Marvez en relación a homologarles el monto que les corresponde; la sindicalista informó que han ido en diversas oportunidades a la Alcaldía.

Con pancartas, pitos y ollas para cacerolear docentes exigieron sus derechos. Foto: Cortesía
La convención avala a los docentes jubilados
Ante el problema planteado anteriormente, la cláusula 10 de la convención establece claramente; que «cuando se da un aumento salarial al activo debe inmediatamente otorgarse el mismo monto a este gremio».
En este contexto Solórzano explicó, que de igual manera estipula; que si el ingreso está por debajo del salario nacional, la Alcaldía de Valencia, debe ajustarlos a la misma cifra.
“A los docentes jubilados municipales, no les están pagando un bono de antigüedad que representa el 30% del salario; lo cual incide en todos los pagos que el organismo realiza», indicó la dirigente sindical.
En la protesta, los presentes llevaron como prueba de los salarios devengados; los recibos de los educadores nacionales en los cuales de manera comparativa se constata que los otros ganan más que ellos.
Como respuesta a sus reclamos, Solórzano contó que «bajó una chica del despacho del Alcalde; y dijo que les dieran tiempo hasta lunes para corroborar. Pero nos parece que no debe ser porque el contrato colectivo es claro y debe respetarse».
ACN/Diario La Calle/Foto: Cortesía
Lee también: Trabajadores UC manifestaron para exigir salarios dignos(Opens in a new browser tab)
Carabobo
Salón Nacional de Ilustraciones Carabobo 2025 registró alta afluencia de visitantes en su apertura

El Museo de la Cultura del estado Carabobo registró alta afluencia de visitantes interesados en conocer el primer Salón Nacional de Ilustraciones Carabobo 2025 en su primer día de apertura. Una iniciativa impulsada por la primera combatiente Nancy de Lacava y el gobernador Rafael Lacava en el marco del fortalecimiento de las políticas culturales.
Durante la jornada inaugural, centenares de visitantes disfrutaron de una muestra conformada por 167 obras de artistas provenientes de 15 estados del país, quienes plasmaron su creatividad a través de técnicas que van desde el óleo tradicional hasta ilustraciones digitales de vanguardia.
“Es una gran oportunidad para los artistas de todo el país, ya que este tipo de espacios permiten visibilizar nuestro talento y compartirlo con el público. Es un verdadero honor haber sido seleccionada para esta exposición”, expresó Andrea Bravo, artista participante.
Salón Nacional de Ilustraciones Carabobo 2025
Por otro lado, Alejandro Arraez, visitante del Museo de la Cultura, indicó que estas actividades dan un mayor acercamiento hacia el arte para toda la población.
«Me ha gustado mucho esta exposición, creo que más personas que les apasiona el arte vendrán a verla y quedarán totalmente encantados», dijo.
Una de las atracciones más destacadas, fue la sala interactiva “Pasaje Anime”, un espacio temático que rinde homenaje a la cultura japonesa a través de actividades inmersivas que conectan con el público juvenil y amante del arte contemporáneo.
La realización de este salón, forma parte de la planificación estratégica del Gobierno Bolivariano para garantizar el acceso democrático a la cultura. Así como fomentar la identidad nacional y seguir construyendo espacios para el encuentro con las artes y la creatividad.
Con información de: NDP
No dejes de leer: Alcaldía de San Diego realizó gala final del concurso “Madres Voces 2025”
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Nacional17 horas ago
206 connacionales arribaron este 27-Jun a través del Plan Vuelta a la Patria
-
Deportes16 horas ago
Gleyber Torres hace historia al igualar a Edgardo Alfonzo
-
Sucesos22 horas ago
Diosdado Cabello: identificados asesinos de tiktoker Gabriel Sarmiento. Hay detenidos
-
Nacional16 horas ago
¡Conmovedor! En moto y a pie, así empiezan a llegar voluntarios con ayudas para el pueblo merideño (+videos)