Connect with us

Internacional

Por actos vandálicos decretan toque de queda en Bogotá

Publicado

el

bogotá- acn
Compartir

Durante el segundo día de protestas en Colombia contra el presidente, luego de un paro nacional afectuado el jueves 21 de noviembre; el presidente Iván Duque decretó el toque de queda en Bogotá.

Durante una alocución presidencial también hizo el llamado a una “conversación nacional, con el objetivo de fortalecer la agenda vigente de política social”; con todos los sectores en cada región a partir del 27 de noviembre.

El mandatario especificó, que en las localidades de Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar; el toque de queda iniciará a las 20H00 (hora local), mientras que en el resto de la ciudad sera desde las 21H00 (hora local) hasta las 6:00 a.m del sábado 23 de noviembre.

Cabe recordar, que en las primeras acciones de calle masiva, hubo tres muertos y 273 heridos, según el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Toque de queda en Bogotá

Horas antes, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, había anunciado que empezaría un toque de queda en tres localidades al sur de la ciudad.

Esta medida fue tomada, debido a actos violentos que se registraron en el departamento; y al darse cuenta que vándalos comenzaron a arremeter contra conjuntos residenciales, infraestructuras públicas y más.

Por su parte, el jueves el alcalde de Cali, Maurice Armitage, decidió efectuar la misma medida; desde las 19H00 (hora local) por culpa de “una serie de vándalos, desadaptados y delincuentes” que están atracando y saqueando negocios”, aseguró.

Actos vandálicos y violentos

En este contexto, el ministro informó sobre una explosión suscitada en una estación de policía en Santander de Quilichao departamento del Cauca; en la cual resultaron tres policías fallecidos y siete heridos.

De igual manera, la Fundación para la Libertad de Prensa en Colombia (FLIP), registró; que en el transcurso de las jornadas de este jueves y viernes, la Policía agredió a por lo menos 25 periodistas que cumplían con su trabajo al cubrir las protestas.

Asimismo, representantes de la Secretaría de Salud de Bogotá condenaron los daños causados a las ambulancias de la red pública hospitalaria por parte de “vándalos”.

bogotá- acn

Ataques contra ambulancias de la red pública hospitalaria por parte de vándalos. Foto: @SectorSalud

En esta situación, el servicio de transporte Transmilenio no se salvó y sus encargados reportaron; 76 estaciones cerradas en Bogotá y algunos actos de “vandalismo” en diferentes estaciones, entre ellas la de Molinos de la troncal Usme.

Ya en horas de la tarde, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode); posteó en su cuenta de Twitter que “con gases, armas y bombas no silenciarán el cacerolazo. Deben ordenar perseguir a los verdaderos vándalos; pero no se ensañen con quienes ejercemos nuestro derecho a la protesta”.

ACN/CNN Español/Telesur/Fotos: Getty Images/CNN/Twitter

Lee también: Ratificaron orden de presión preventiva contra Rafael Correa(Opens in a new browser tab)

Internacional

Lula da Silva pide acelerar recursos tras emergencia en Río Grande por lluvias

Publicado

el

Lula pide recursos por crisis tras lluvias en Rio Grande Brasil - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Con la finalidad de atacar la crisis que desató las lluvias en Rio Grande do Sul, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, emite decreto para acelerar la trasferencia de recursos.

El Senado dijo en la noche del lunes que revisará en los próximos días el decreto, que reconoce el estado de calamidad en Rio Grande do Sul. Hasta los momentos las autoridades contabilizan 85 fallecidos tras las fuertes lluvias e inundaciones de la última semana.

En tal sentido el decreto, además, permitirá el otorgamiento de créditos provisionales, negociaciones para suspender los pagos mensuales de la deuda del estado a la federación e incentivos para el sector productivo.

Te puede interesar: Hombre intentó disparar a un pastor porque “Dios se lo pidió” (+Video)

Lluvias en Río Grande

Las tormentas han afectado a más de un millón de personas en 385 municipios de todo el estado, dijo la defensa civil. Al menos 339 personas resultaron heridas, más de 150.000 desplazadas y 134 están desaparecidas.

Más de 46.000 personas han sido rescatadas en una operación masiva llucen la que participaron unos 15.000 efectivos, dijo el gobierno federal.

El voluntario Allan Colar Jacino dijo a CNN el lunes que su equipo fue al barrio Humaitá de la capital Porto Alegre, donde presenciaron saqueos. Dijo que la gente intentaba robar canoas y motos acuáticas y que se estaban haciendo arrestos. “Hoy fue peor que ayer”, dijo.

En los últimos dos días, Colar Jacino ayudó a rescatar a 110 personas. “Estoy emocionalmente agotado”, dijo, y describió haber visto un cadáver flotando dentro de una casa.

Más precipitaciones

Se esperan más lluvias esta semana en partes del estado y en la zona fronteriza con Uruguay, según las agencias meteorológicas de Brasil.

Así mismo, en la parte sur del estado, se espera que reciba hasta 100 milímetros de lluvia hasta el viernes por la tarde, y la mayor parte de las precipitaciones caerán el miércoles. La parte norte recibirá menos precipitaciones en general, probablemente menos de 25 mm, pero pequeñas zonas podrían recibir hasta 150 mm. Esto ocurrirá principalmente entre el jueves y el viernes.

El récord de precipitaciones ha sido vinculado al fenómeno climático de El Niño, que según la Organización Meteorológica Mundial, es responsable del calentamiento de las aguas del Pacífico y ayudó a bloquear frentes fríos y concentrar los sistemas de áreas de inestabilidad sobre Rio Grande do Sul.

 

Con información de CNN

No dejes de leer: Putin ordena maniobras con armas nucleares debido a las “amenazas” de Occidente

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído