Internacional
Pecado mortal devela renuncia de Guardaespaldas del Papa

Pecado mortal en El Vaticano devela renuncia del guardaespaldas del Papa
«Un pecado mortal» en El Vaticano devela una maniobra para perjudicar al Papa Francisco; según dio a entender el máximo prelado de la Iglesia Católica; y que tuvo la conclusión en la renuncia de su guardaespaldas; tras escándalo financiero.
A principios de octubre un grupo de cinco funcionarios del Vaticano; entre ellos dirigentes de la Secretaría de Estado e inspectores de finanzas; fueron suspendidos tras una investigación sobre transacciones inmobiliarias ilegales; según informó en exclusiva L’Espresso.
Francisco aceptó la renuncia
El Papa Francisco aceptó la renuncia del comandante de la Gendarmería del Vaticano, Domenico Giani; tras la filtración a la prensa de informaciones sobre fraudes en el Vaticano; indicó este lunes 14-O el Vaticano.
La publicación por parte de la revista italiana L’Espresso; de una circular firmada por Giani el 2 de octubre, con las fotos y nombres de las cinco personas investigadas; y «suspendidas por precaución» de sus funciones; generó entonces escándalo ya que involucraba a importantes funcionarios de la Santa Sede.
«Dicha publicación perjudicaba gravemente tanto la dignidad de las personas implicadas; como la imagen de la Gendarmería», reza este lunes 14-O el comunicado de la Santa Sede; en el que se anuncia que el papa aceptó la renuncia de Domenico Giani.
La filtración de esos documentos es ahora; objeto de una investigación paralela, a pedido del Papa.
«Un pecado mortal»
En el comunicado, el Vaticano sugiere que Giani no está involucrado en la filtración; algo que el Papa comparó el sábado pasado a «un pecado mortal»; y deja entender que se trató de una maniobra para perjudicarlo.
Para el pontífice, la «difusión ilícita» de documentos reservados; «va en detrimento de la dignidad de las personas y del principio de la presunción de inocencia»; comentó el sábado el director de la sala de prensa del Vaticano, Matteo Bruni.
Giani, de 57 años, célebre por ser el guardaespaldas del Papa; porque acompaña al papamóvil o corre a su lado con traje oscuro, comenzó su carrera en el servicio secreto italiano.
Desde hace 20 años de vinculó a las fuerzas de seguridad del Vaticano; y llegó a ser el jefe de ese cuerpo en 2006.
Al aceptar su salida, el Papa le agradeció; su «lealtad incuestionable» y su «profesionalidad», dijo.
Su renuncia representa una «expresión de libertad y responsabilidad institucional», añadió Francisco.
Transacciones inmobiliarias ilegales
A principios de octubre un grupo de cinco funcionarios del Vaticano, entre ellos dirigentes de la Secretaría de Estado e inspectores de finanzas, fueron suspendidos tras una investigación sobre transacciones inmobiliarias ilegales, según informó en exclusiva L’Espresso.
La oficina de prensa del Vaticano se había limitado a anunciar la víspera la incautación de una serie de «documentos y dispositivos electrónicos» de las oficinas de la Secretaría de Estado y de la autoridad encargada de la información financiera.
La publicación italiana, tradicionalmente bien informada sobre asuntos vaticanos, divulgó la circular completa de la gendarmería vaticana con fotos, nombres y cargos a las cinco personas que habían sido «suspendidas por precaución» de sus funciones.
La información había sido enviada a todos los empleados y a todos los guardias suizos que vigilan las entradas a la Ciudad del Vaticano.
La nota establece que las cinco personas solo podrán acceder a los servicios médicos y que una de ellas, el obispo Mauro Carlino, puede seguir viviendo en la misma residencia que el papa Francisco.
Las transacciones irregulares de las que se sospecha participaron están relacionados con compras de inmuebles millonarios realizadas en el exterior, en particular en Londres, con la colaboración de empresas británicas.
El caso está en manos de la justicia vaticana que investiga si hubo fraude en operaciones inmobiliarias con dinero de la Santa Sede.
ACN/AFP
Internacional
Presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acepta reunirse con Putin en Estambul

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, declaró que está dispuesto a reunirse con su homólogo ruso Vladimir Putin el próximo jueves en Estambul. La noticia llega después de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, le instó a aceptar de inmediato la propuesta rusa de mantener conversaciones directas.
El líder ucraniano respondió con cautela a primera hora del domingo, después de que Putin propuso -en una declaración televisada nocturna que coincidió con el horario de máxima audiencia en Estados Unidos- conversaciones directas con Kiev en Estambul el próximo jueves 15 de mayo.
Sin embargo, no está claro que Putin propusiera asistir en persona. «Estaré esperando a Putin en Turquía el jueves. En persona. Espero que esta vez los rusos no busquen excusas», escribió Zelenski en la red social X.
Zelenski acepta reunirse con Putin
La propuesta de Putin se produjo horas después de que las principales potencias europeas exigieran a Moscú en Kiev que acepte un alto el fuego incondicional de 30 días. De lo contrario enfrentaría a nuevas sanciones «masivas», una postura que el enviado de Trump para Ucrania, Keith Kellogg, respaldó el domingo.
Zelenski también había dicho que Ucrania estaría dispuesta a entablar conversaciones con Rusia, pero sólo después de que Moscú aceptara el alto el fuego de 30 días. No obstante, Trump, que tiene el poder de continuar o cortar el crucial suministro de armas de Washington a Ucrania, adoptó una línea diferente.
«El presidente ruso Putin no quiere tener un Acuerdo de Cese al Fuego con Ucrania. Sino que quiere reunirse el jueves, en Turquía, para negociar un posible fin al BAÑO DE SANGRE. Ucrania debería aceptarlo, INMEDIATAMENTE», escribió Trump en su plataforma Truth Social.
«Al menos podrán determinar si es posible o no un acuerdo y, si no lo es, los líderes europeos, y Estados Unidos, sabrán dónde está todo, ¡y podrán proceder en consecuencia!», agregó.
Uno de los enfrentamientos más graves
Putin envió las fuerzas armadas rusas a Ucrania en febrero de 2022, desatando un conflicto que ha costado la vida a cientos de miles de soldados. Además desencadenado el enfrentamiento más grave entre Rusia y Occidente desde la crisis de los misiles cubanos de 1962.
Con las fuerzas rusas avanzando a marchas forzadas, el jefe del Kremlin ha ofrecido hasta ahora pocas concesiones, por no decir ninguna. En su discurso nocturno, propuso lo que dijo que serían «negociaciones directas sin condiciones previas».
No obstante, casi de inmediato, Yuri Ushakov, alto asesor del Kremlin, dijo a la prensa que las conversaciones deberían tener en cuenta tanto un proyecto de acuerdo de paz abandonado en 2022 como la situación actual sobre el terreno.
Este lenguaje es una forma abreviada de decir que Kiev acepta la neutralidad permanente a cambio de una garantía de seguridad y de que Rusia controle amplias zonas de Ucrania.
Putin también rechazó lo que calificó de «ultimátum» en forma de exigencias de Europa Occidental y Ucrania de un alto el fuego a partir del lunes. Su Ministerio de Relaciones Exteriores precisó que antes de hablar de alto el fuego hay que conversar sobre las causas profundas del conflicto.
Trump, que dice querer ser recordado como un pacificador y ha prometido en repetidas ocasiones poner fin a la guerra, respondió antes al discurso de Putin diciendo que éste podría ser «¡un día potencialmente grande para Rusia y Ucrania!».
Con información de: Router
No dejes de leer: Detienen a más 100 inmigrantes en operativo en carreteras de Tennessee
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos11 horas ago
Detenido el femicida de Kahirelys Duarte, crimen ocurrido en Guacara
-
Nacional10 horas ago
EPA fortalece su compromiso social con jornadas de voluntariado
-
Deportes21 horas ago
Carabobo-Puerto Cabello empatan y Táchira gana a Metro y lidera la llave (+ videos)
-
Internacional22 horas ago
Cardenal Baltazar Porras se reunió con el papa León XIV de quien dijo : «lleva a Venezuela en su corazón»