Internacional
Sede del gobierno de Ecuador trasladan a Guayaquil

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, traslada la sede del Gobierno a Guayaquil; y acusa al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a su antecesor Rafael Correa; de querer desestabilizar a Ecuador
“El sátrapa de Maduro ha activado junto con Correa su plan de desestabilización”; dijo el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, a través de una transmisión en Cadena nacional.
El presidente ecuatoriano ofrece una declaración la noche del lunes en cadena nacional.
El presidente ecuatoriano ofrece una declaración la noche del lunes en cadena nacional. | Foto: Captura de pantalla.
El mandatario ecuatoriano reafirmó que mantendrá las medidas económicas; que generaron protestas a nivel nacional entre la población.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, quien enfrenta masivas protestas; en contra del paquete de medidas económicas neoliberales aplicadas desde el pasado 1 de octubre; anunció la noche del lunes que trasladó la sede del Gobierno a la ciudad de Guayaquil; ubicada a unos 421 kilómetros al suroeste de Quito, la capital del país.
Fuerte represión de Policía ecuatoriana contra protesta popular
“Me he trasladado a Guayaquil y he trasladado la sede del Gobierno a esta querida ciudad; de acuerdo a las atribuciones constitucionales que me competen»; dijo el jefe de Estado en un mensaje transmitido en Cadena Nacional.
Moreno compareció acompañado del mando militar y del vicepresidente Otto Sonnenholzner.
Presidente @Lenin traslada la sede de Gobierno a la ciudad de #Guayaquil @teleSURtv https://t.co/AvCippoAvW
— Denisse Herrera (@denisseteleSUR) October 8, 2019
Afirmó que las movilizaciones que vive el país suramericano desde el pasado 3 de octubre; las cuales han dejado hasta ahora un muerto según un reporte, «no es una manifestación de descontento”.
Saqueos y vandalismo para romper el orden democrático
“Los saqueos, el vandalismo y la violencia demuestran que hay un intento de romper el orden democrático”; sostuvo el gobernante.
Moreno anunció el pasado 2 de octubre una serie de medidas para “reactivar la economía»; entre las cuales eliminó los subsidios a los combustibles; y redujo prestaciones salariales a los empleados públicos contratados en forma temporal.
«La eliminación de subsidios de combustible es histórica; que quita de las manos de los contrabandistas miles de millones de dólares; la decisión asegura una economía sólida», subrayó el presidente.
En su mensaje, el jefe de Estado reiteró el respeto al derecho a la movilización; sin embargo, agentes militares y policiales han reprimido las manifestaciones en el centro de Quito; además, el pasado domingo se registró la muerte del manifestante Raúl Chilpe en Azuay.
Titulares de los medios
Presidente Moreno traslada sede de Gobierno ecuatoriano a Guayaquil
El mandatario ecuatoriano reafirmó que mantendrás las medidas económicas que generaron protestas a nivel nacional entre la población. (teleSUR TV)
Así está Ecuador después del anuncio del «paquetazo»
Fuertes protestas se han registrado en Quito y en varias provincias de Ecuador en contra de las medidas anunciadas el pasado 2 de octubre por el presidente … (Últimas Noticias)
Ola de protestas sociales en Ecuador deja un muerto y 14 heridos
Un hombre murió el domingo en Ecuador en el quinto día de manifestaciones y bloqueos de carreteras contra fuertes alzas de precios de combustibles, que … (Panorama.com.ve)
Moreno traslada la sede del Gobierno a Guayaquil y acusa a Maduro y Correa de querer desestabilizar a Ecuador
Quito. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, acusó el lunes a su antecesor y exaliado Rafael Correa y al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, … (El Comercio – Perú)
Moreno muda el Ejecutivo a Guayaquil y acusa a Maduro y Correa de querer desestabilizar a Ecuador
El sátrapa de Maduro ha activado junto con Correa su plan de desestabilización”, dijo el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, a través de una transmisión en … (El Comercio – Perú)
Internacional
Asesinan a un alcalde y su escolta en el estado de Michoacán, México

Asesinan a el alcalde del municipio de Tacámbaro, Salvador Bastida García, de varios disparos de bala en el estado de Michoacán, México, este viernes 6 de junio. Producto de este ataque también falleció el escolta de Bastida, identificado como Pastor Cortés Álvarez.
El Ayuntamiento de Tacámbaro confirmó en un comunicado el «doble asesinato» y expresó su «tristeza y reflexión». «Queremos reafirmar nuestro compromiso con la paz y la seguridad de todos los tacambarenses. Hemos solicitado el apoyo de las instituciones correspondientes para esclarecer este doloroso acontecimiento y asegurar que se haga justicia», señala el documento.
El alcalde era investigado
Así, recalcó que las autoridades locales siguen trabajando para «reforzar las medidas seguridad y garantizar el bienestar de la comunidad». «Tacámbaro ha sido un municipio tranquilo, y juntos, con unidad y fortaleza, continuaremos esforzándonos para que así siga siendo. Hacemos un llamamiento a mantener la calma y a unirse en un espíritu de solidaridad en estos momentos difíciles», añadió.
En este sentido, explicó que el alcalde y su escolta se encontraban viajando en una camioneta. Justo cuando se movilizaban resultaron sorprendidos por un grupo de hombres armados que abrieron fuego contra el vehículo. Al edil lo trasladaron con vida a un hospital de la zona, donde confirmaron su deceso.
En la población de Tacámbaro existe temor ya que, aseguran, su pueblo es tranquilo y no presencia generalmente este tipo de hechos.
La Fiscalía de Michoacán señaló que se encuentra investigando el homicidio y apuntó a que el alcalde de Tacámbaro, Salvador Bastida García, tenía un proceso de investigación por organizar presuntamente reuniones con miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación. También había suscitado críticas después de vincularan a su tesorero, Raudel Campos Murillo, con el tráfico de personas, un escándalo que llevó a su dimisión en 2024.
Con información de: El Diario
No dejes de leer: Rusia lanzó una de los mayores ataques con misiles y drones contra Ucrania
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos23 horas ago
Abatido “Luisito Chevrolet”, presunto integrante del Tren de Aragua en Villa de Cura
-
Deportes20 horas ago
Brasil pactó de visitante con Ecuador en el debut de Ancelotti
-
Deportes21 horas ago
Trotamundos venció a Gaiteros y dividió en Maracaibo (+Video)
-
Carabobo21 horas ago
Rafael Lacava asumió nuevo período como gobernador de Carabobo