Connect with us

Internacional

Río Arauca: Paso olvidado en frontera colombo venezolana

Publicado

el

Río arauca- acn
Foto: EFE.
Compartir

El río Arauca, que en cerca de 300 kilómetros de su cauce se marca el límite entre Colombia y Venezuela; es el paso olvidado de esa frontera.

A pesar que es una opción para muchos venezolanos, la atención nunca ha sido puesto allí; a diferencia de Cúcuta, principal cruce fronterizo de los criollos durante la crisis actual.

Por otro lado, también ha sido tomado en cuenta el departamento de La Guajira; muy cerca del estado Zulia en Venezuela.

Río Arauca difícil acceso

En la frontera delimitada por el Río Arauca la metodología es otra; debido a su difícil acceso cerca de la cuenca del Orinoco; y con una fuerte presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Aunque existe un paso terrestre por el puente internacional José Antonio Páez; que comunica a Colombia con El Amparo en el estado de Apure; la gente prefiere pasar por el río.

Es de resaltar, que del lado colombiano el punto de llegada más concurrido es el Malecón de Arauca; el cual era un lugar meramente turístico, donde ahora hay centenares de inmigrantes venezolanos.

Economía informal de venezolanos

Estos migrantes venezolanos, tratan de mantener la limpieza y llevar una vida relativamente normal; a pesar de que deben dormir en hamacas, en precarios campamentos y cocinan con leña a orillas del río Arauca.

Asimismo, al establecerse en ese lugar, las ventas ambulantes, las barberías callejeras y los puestos de comidas rápidas; son las alternativas por las que optan los criollos para mantenerse.

Ese tipo de actividad comercial, se ha convertido en cotidiano para los venezolanos; quienes vienen y van cruzando por el río Arauca,  para evitar los controles de las autoridades colombianas.

Johanna, José, Rubén y María

Existen muchas historias de experiencias en esta frontera con el río Arauca; entre ellas está Johanna, una venezolana quien pasa con su bebé de nueves meses y compra lo que necesita en Colombia.

Ésta madre relató, que vive en Guasdualito, ubicado a más de 22 kilómetros de El Amparo; y viaja al vecino país para adquirir víveres.

De igual manera contó antes de abordar la lancha, que “yo soy madre soltera; y tengo que buscarme la manera de comprar las cosas a mi bebé”.

Al embarcarse, la mujer viajó con Alexander Ferreira, a quien le canceló 2.000 pesos colombianos; por trasladarla en su lancha que es más rápido, habilitada para llevar “26 pasajeros con asiento”.

Este transporte es más fácil de usar para aquellos que no cuentan con documentación para pasar de un país a otro. Es por ello, que aunque existe el puente José Antonio Páez, no es preferido por la gente; pues está a unos dos kilómetros de distancia, lejos de los centros de Arauca y de El Amparo.

Vale destacar, que autoridades de Migración Colombia tienen una carpa por la que deben pasar todos los transeúntes; pues el paso de vehículos está prohibido desde 2015 por orden del Ejecutivo venezolano.

Por ese lugar, suele transitar el colombiano Rubén Darío Dinas, nacido en Arauca pero viviendo en El Amparo. Él, viene a su país en bicicleta para conseguir el alimento que no encuentra en Venezuela; además de visitar a familiares.

Por otro lado, está la historia de María Barrera, quien también regresó a su casa en Venezuela por el puente; tras haber ido a Arauca con su hija y su nieta a comprar “algo para el sustento de la familia”.

Esta madre y abuela detalló, que “esta semana tengo que volver, porque estoy enferma de la tensión; y me están haciendo unos exámenes para darme unos medicamentos”.

Barrera agregó, que del lado colombiano del río Arauca tiene la posibilidad de encontrar un poco de bienestar; pues ya perdió la esperanza de hallarlo en su país.

ACN/EFE/Foto: EFE

No dejes de leer: Apenas el 15% de los venezolanos consume carne(Opens in a new browser tab)

Internacional

“Lo vamos a canonizar” las palabras del papa al recibir una imagen del beato José Gregorio Hernández (+ video)

Publicado

el

Canonización de José Gregorio Hernández - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

El Papa Francisco sorprendió a la comunidad católica venezolana al dejar entrever la posible canonización de José Gregorio Hernández, conocido como el *Médico de los pobres”.

Tras un encuentro con el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la Santa Sede, Franklin Mauricio Zeltzer Malpica, el Sumo Pontífice afirmó que: «Lo vamos a canonizar«.

La declaración del Papa Francisco se produjo durante la entrega de una escultura de José Gregorio Hernández enviada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Por su parte, el Embajador venezolano destacó que «es una bendición para mí y para el pueblo de Venezuela poder entregarle las Cartas Credenciales«.

Te puede interesar: Chile expulsa a 65 venezolanos por delitos e infracción normativa migratoria

Beatificación y Canonización

El 30 de abril de 2021, la Iglesia Católica celebró la beatificación de José Gregorio Hernández, en medio de décadas de devoción y fe por los milagros que se le atribuyen al médico que nació en Isnotú, estado Trujillo. En 2020, sus restos mortales los exhumados como parte del proceso para la beatificación.

El también llamado «Venerable«, murió el 29 de junio de 1919, tras un accidente mientras cruzaba en la esquina de Amadores, de La Pastora, en la capital venezolana.

Cabe destacar que, en la Beatificación, una persona la  declaran «beata» luego de confirmarse un milagro gracias a su intervención. Mientras que, en la Canonización, la persona la declaran «santa» cuando puede atribuírsele un segundo milagro.

Qué hace falta para que se un Santo

La beatificación de José Gregorio Hernández, es la primera de un laico venezolano y constituye el penúltimo paso en el camino hacia su santificación por la Iglesia católica a unos 72 años de que se formulara el pedido. Desde su muerte en 1919.

De acuerdo con medios de prensa, el paso último, el de la santificación, contempla una primera etapa en que se debe presentar otro hecho milagroso atribuido al Beato, y una segunda etapa en que la Congregación para la Causa de los Santos examina el milagro presentado.

Según el procedimiento, este segundo hecho milagroso debió producirse en fecha posterior a la beatificación y también será examinado por comisiones de médicos y teólogos. Luego la propuesta volverá a manos del sumo pontífice, quien refleja su aprobación a través de un Decreto de Canonización.

Con información de ACN/Prensa Miraflores/ Telesur

No dejes de leer: Policía disparó a perros que estaban atacando a un hombre en Filadelfia (+Video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído