Sucesos
Según ONG más de 800 ejecuciones extrajudiciales se registraron en 2022

Los diversos cuerpos de seguridad del Estado venezolano fueron culpables de, al menos, 824 presuntas ejecuciones extrajudiciales durante el año pasado, 590 menos que en 2021, según un informe difundido este viernes por las ONG Provea y Fundación Centro Gumilla, como parte del proyecto común Lupa por la Vida.
“Aunque en los dos últimos años se ha producido una baja en la cantidad de personas asesinadas por policías y militares, no existen indicadores sólidos para considerar que se están adoptando medidas orientadas a superar el uso abusivo de la fuerza letal”, aseguraron las organizaciones.
Distintos años, distintas cifras
Así mismo señalaron que, en 2020, se contabilizaron 3.034 víctimas, una cifra que disminuyó a 1.414 en 2021 y a 824 el año pasado.
Tambien refirieron que del total de víctimas documentadas en 2022, 806 fueron hombres y 18 mujeres, y la mayoría eran jóvenes de entre 18 y 30 años de edad que residían en barriadas pobres.
Indicaron que la mayoría de las víctimas de las cuales se pudo conocer el lugar donde recibieron los disparos fueron asesinadas mediante tiros en el tórax.
La PNB considerado el organismo más letal
Por otra parte, el organismo de seguridad más letal, según las ONG, fue la Policía Nacional Bolivariana (PNB), seguido de policías estadales, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Provea y el Centro Gumilla pidieron el cese de la criminalización de los jóvenes de los sectores populares y el desarrollo de políticas públicas que brinden oportunidades de prosperidad y calidad de vida adecuada.
De igual manera entre sus recomendaciones, consideraron importante establecer las responsabilidades penales, tanto de los autores materiales de las violaciones al derecho a la vida como de las cadenas de mando intermedias y superiores de los organismos policiales y militares.
Con información de EFE
No dejes de leer: Privados de libertad cuatros implicados por femicidio de trabajadora de Senamecf
Sucesos
¡Trágico desenlace! Hombre pierde la vida tras estallar una bomba casera en Bejuma

Un hombre murió en el urbanismo El Rincón de Bejuma, tras explotar una bomba casera
Un hombre que no superaba una ruptura amorosa decidió acabar con su vida, tras estallar una bomba casera, la tarde de este lunes en el urbanismo El Rincón, municipio Bejuma.
De acuerdo a versiones de vecinos, la víctima identificada como Alexander Marín de 39 años de edad; se encontraba sumergido en una fuerte depresión luego de que la relación con su pareja llegará a su fin hace dos semanas.
Incrédulo a la ruptura amorosa, Marín fabricó una bomba casera y se trasladó a un estacionamiento ubicado detrás de la escuela básica Melchora de Latouche.
Murió hombre al explotar una bomba casera en Bejuma
Allí, le pidió a personas que se encontraban en el lugar que se alejaran y luego con un teléfono detonó la bomba casera.
Vale mencionar que su muerte se dio de forma instantánea. Al sitio se trasladaron efectivos del Cuerpo de investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), quienes efectuaron el levantamiento del cadáver y lo trasladaron a la morgue del Hospital Distrital de Bejuma.
Con información: ACN/Alejandra Coronel
No deje de leer:
Cayó un hombre en la compuerta Nº 4 de la represa Macagua
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
-
Carabobo23 horas ago
Catedral de Valencia aclaró inconveniente con feligreses (+video)
-
Sucesos22 horas ago
Arrestado sujeto por golpear salvajemente a su pareja
-
Política21 horas ago
Rectora de la UCV solicitó a comisión electoral explicación sobre elecciones suspendidas
-
Carabobo11 horas ago
Abuelitos de Naguanagua celebraron el Día Nacional del Adulto Mayor