Conéctese con nosotros

Espectáculos

Cada 8 de noviembre se conmemora en Venezuela el Día del Gaitero. Conoce porqué

Publicado

el

Día del Gaitero en honor a Ricardo Aguirre - acn
Compartir

Este viernes 8 de noviembre, no solo los zulianos sino los venezolanos en general, conmemoran el Día del Gaitero, en homenaje a «El Monumental de la Gaita», Ricardo Aguirre.

“El Monumental”, como lo bautizó la compositora Ana Stael de Áñez, nació el 09 de mayo de 1939 en Maracaibo, capital de la entidad occidental. Se le conoce como «El Padre de la Gaita» por haber compuesto el famoso Himno de la Gaita: «La Grey Zuliana». Formó parte de importantes agrupaciones gaiteras como: Los Sabrosos, Cardenales del Éxito y Saladillo.

Entre sus composiciones destacan: «La Grey Zuliana», «La Pica Pica», «Gloria de un Parrandón», «Poema Gaitero», «El Billeterito», «Maracaibo Marginada», «Remembranzas 2», «Dos Madres Antañonas», entre otras.

Lea también: El fenómeno radial: Los Malibu Brothers inician su primera gira internacional

Día del Gaitero

«El Monumental» falleció en un accidente de tránsito el 08 de noviembre de 1969. La inesperada noticia de su muerte conmocionó y enlutó a todo el país que hoy lo recuerda como uno de los más altos exponentes del sentir zuliano y de la cultura popular en general.

El Día del Gaitero fue instaurado el 04 de noviembre de 1983 por medio de un decreto oficial firmado por el entonces gobernador del estado Zulia, Humberto Fernández Auvert, donde se establece que todos los 08 de noviembre se le rendirá honores a quienes mantienen viva la llama de esta expresión del folklore zuliano, el cual ha traspasado fronteras.

Durante este día se celebran diferentes conmemoraciones y actividades en Maracaibo. Asimismo, los gobiernos regional y municipal otorgan el Premio Monumental «Ricardo Aguirre» a gaiteros de destacada trayectoria y a aquellos que, aún jóvenes, llevan la música típica del pueblo zuliano a otras latitudes.

 

Con información de: Televen / ACN

No dejes de leer: Canción “Veneka” llega al Miss Universo (+video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Espectáculos

Coreógrafo venezolano William Parry integra el equipo de baile de la gira «The Last King»

Publicado

el

William Parry The Last King
Compartir

El bailarín y coreógrafo venezolano William Parry (@wamp1059) alcanzó un hito en su carrera profesional al ser seleccionado como el único integrante venezolano en el cuerpo de baile de la gira mundial “The Last King”, encabezada por el exponente de música urbana Don Omar.

Para el artista, la incorporación al tour internacional representa un logro en su trayectoria dentro de la danza profesional:

“Soy el único venezolano en el crew de bailarines de la gira mundial de Don Omar. Y bueno, eso me pone muy contento, muy feliz. Es una oportunidad que, en verdad, valoro mucho”, expresó.

El proceso de selección para el espectáculo contó con la revisión directa del perfil profesional de Parry. Tras la solicitud de su historial de trabajo, fotografías y material técnico por parte de la producción del programa, el venezolano fue incorporado al elenco oficial de la gira.

Preparación técnica y rendimiento físico

Ante la exigencia del calendario internacional de presentaciones, el bailarín realiza intensas jornadas de acondicionamiento físico y ensayos coreográficos para cumplir con los estándares del montaje.

“Para esta gira, me preparo con full ensayo y muchísimo entrenamiento. Es un tour de alto rendimiento en el que tienes que estar preparado física y mentalmente. Siempre me visualicé formando parte de un proyecto tan ambicioso e importante. Soy fiel creyente de la ley de atracción, entonces siempre me pongo proyectos grandes en mente y trato de que se me den”, detalló Parry.

William Parry The Last King

Al evaluar su evolución profesional, el coreógrafo dirigió un mensaje a las nuevas generaciones de la danza en el país: “Al William de unos años atrás le diría que nunca se rinda. En verdad suena cliché, pero los sueños están para cumplirse; hay que luchar por ellos, no te los van a poner en bandeja de plata. Tienes que ir y crear tu destino”.

Sobre sus planes a futuro, el bailarín concluyó: “A ciencia cierta no sabemos qué viene el día de mañana, pero sí que vamos a seguir luchando y vamos a tratar de quedar en proyectos tan importantes como este… Y nada, a seguir. Eso es lo que espero para mi carrera”.

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Luis Leal estrena el proyecto acústico «Leal Íntimo Live» con éxitos de Voz Veis y Nauta

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído